¿Quién fue Claude Cahun, la artista del doodle de Google?

¿Quién fue Claude Cahun, la artista del doodle de Google?

¿Quién fue Claude Cahun, la artista del doodle de GoogleClaude Cahun o Lucy Renee Mathilde Schwob, tal su nombre de nacimiento, fue una fotógrafa y escritora transgénerofrancesa que nació un 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia. Era miembro de una familia judía, nieta del influyente artista francés David León Cahun e hija del propietario de un periódico, Cahun alcanzó la mayoría de edad rodeada de creatividad.

A los 14 años conoció a Marcel Moore, su socia de toda la vida y colaboradora artística. Después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales. Otro de los motivos para cambiarse el nombre, fue para honrar a su abuelo León.

A pesar de que la no conformidad de género se consideraba un tabú en la década de 1920 en París, la decisión de Claude Cahun de identificarse públicamente como no binaria generó controversia, pero rechazaron explícitamente el alboroto público.

¿Quién fue Claude Cahun, la artista celebrada en el doodle de Google?

Claude Cahun fue una fotógrafa, escritora y pintora surrealista francesa. Según consta en su biografía en la Enciclopedia Británica, su nombre original era Lucy Renée Mathilde Schwob.

Nació el 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia y murió el 8 de diciembre de 1954 en St. Helier, Jersey.

"Sus autorretratos deliberadamente inquietantes pero divertidos que desafiaron las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX", detalla Google en la descripción del doodle.

Su padre era dueño de un periódico. A los 14 años conoció a Marcel Moore, "su compañero de toda la vida y colaborador artístico", dice Google. Respecto al cambio de nombre, explica que "después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales".

La artista "exploró la fluidez de género a través de la literatura y autorretratos melancólicos como la serie de 1927 "Estoy en formación, no me beses"", una obra que la mostraba "disfrazada de levantador de pesas feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos", dice Google.

Además, "trabajó con otros para resistir la ocupación fascista" y el gobierno de Francia "premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951".

"El trabajo de Cahun ha influido en las celebridades que modifican el género, la comunidad LGBTQ+ moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy", concluye Google, conmemorando a la artista en su fecha de nacimiento.

Claude Cahun: las obras que la hicieron famosa

Cahun exploró la fluidez de género a través de la literatura y el autorretrato melancólico, como la serie de 1927 "Estoy entrenando, no me beses" que mostraba a la artista levantando pesas y feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos.

Además de su trabajo artístico de toda la vida, Claude Cahun trabajó con otros para resistir la ocupación fascista durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

En 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Claude Cahun y Marcel Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo. Además de centrarse cada vez más en su trabajo del movimiento surrealista y romper las barreras de género en las artes fotográficas, el trabajo de Cahun ha influido en las celebridades que modifican el género, la comunidad LGBTQ + moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page