Angelo Moriondo nació el 6 de junio de 1851 en la ciudad de Turín
Angelo Moriondo nació el 6 de junio de 1851 en la ciudad de Turín

¿Quién fue Angelo Moriondo, Doodle de hoy 6 de Junio 2022?

¿Quién fue Angelo Moriondo, Doodle de hoy 6 de Junio 2022? Angelo Moriondo nació el 6 de junio de 1851 en la ciudad de Turín en una familia con espíritu emprendedor: su abuelo fue licorero y su padre, Giacomo, fundó la empresa de chocolates Moriondo y Gariglio al lado de su hermano Ettore y su primo Gariglio. Angelo adquirió un hotel, el Grand-Hotel Ligure en el centro de la ciudad, y el American Bar en la Galleria Nazionale en donde empezó a darse cuenta de que a la gente le gustaba tomar café, pero que tenían que esperar un buen rato a que su bebida fuera preparada.

El joven inventor empezó a trabajar en la creación de una máquina que facilitara el proceso y que permitiera preparar al menos dos bebidas al mismo tiempo. Una vez que tuvo el diseño de su invento listo le pidió a un mecánico llamado Martina que le ayudara a construirla. Angelo presentó su invento en la Exposición General de Turín en 1884 y ganó la medalla de bronce. Registró la patente bajo el nombre "Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método 'A. Moriondo'" el 16 de mayo de 1884 e hizo varias mejoras al aparato que también patentó.

Moriondo jamás llegó a producir y distribuir su máquina a nivel industrial y siempre la vio como algo que distinguiría a sus establecimientos de la competencia. Los principios utilizados por el invento de Angelo Moriondo son los mismos que se utilizan hoy en día en las máquinas caseras para preparar café expreso y también en las grandes cadenas en donde se vende café.

¿Cómo se inventó el café expreso?

La historia de esta preparación concentrada que se sirve en tazas cortas data del siglo XIX, cuando el café ya era un producto popular en Italia, pero los métodos que existían en ese momento hacían que los comensales urgidos de cafeína esperaran más de cinco minutos para conseguirla, lo cual les molestaba, entonces apareció Angelo Moriondo.

Moriondo nació el 6 de junio de 1851 en Turín, Italia en una familia donde los inventos y el emprendimiento eran el ‘pan de cada día’: su abuelo ya había fundado una empresa de licores, su padre una de chocolates llamada Moriondo y Gariglio.

 Cuando creció, Angelo se hizo de dos establecimientos: el Grand-Hotel Ligure en la Piazza Carlo Felice y el American Bar en la Galleria Nazionale de Vía Roma, zonas donde las personas buscaban un servicio veloz por el ritmo de vida.

Así que a él se le ocurrió esta nueva máquina, la cual presentó en la Exposición General de Turín de 1884, la cual consistía en dos calderas: una empujaba el agua caliente a través del café y la otra producía vapor para completar la infusión.

En 1884 recibió la patente por la “Nueva maquinaria de vapor para la confección económica e instantánea de la bebida de café, método ‘A. Moriondo’”. Su método fue el primero en usar agua y vapor, sin embargo, no fue producida comercialmente.

Moriondo puso el punto de partida, luego, en 1906 en la Feria Mundial de Milán, Luigi Bezzera y Desidero Pavoni usaron como referencia su idea para hacer una máquina con caldera vertical que era capaz de hacer una taza de café en segundos.