Francis Albert Sinatra falleció tal día como hoy de 1998 en Los Ángeles, California. En el día en que se cumplen 22 años sin ‘La Voz’, repasamos sus cinco mejores canciones y diez curiosidades que no sabías sobre él.
Francis Albert Sinatra falleció tal día como hoy de 1998 en Los Ángeles, California. En el día en que se cumplen 22 años sin ‘La Voz’, repasamos sus cinco mejores canciones y diez curiosidades que no sabías sobre él.

Frank Sinatra hoy se cumple 22 años de que se apagara "La Voz"

Hace 22 años se apagó la una de las voces más importantes del siglo XX y quien enalteció a los más importantes compositores populares de Estados Unidos y en este aniversario luctuoso, cientos de admiradores alrededor del mundo lo recuerdan por éxitos como, “Fly me to the moon”, “The Way You Look Tonight”, entre muchos más.

Con “Come Fly with Me”, un tema compuesto por Jimmy Van Heusen, ha hecho soñar a varias generaciones con viajar alrededor del mundo al describir sus aventuras que van de Bombay, Perú, hasta llegar a Acapulco.

Mientras que “New York, New York”, compuesta por John Kander y Fred Ebb, es una canción que ha sido usada en decenas de películas como soundtrack y miles de personas han tratado de imitar a Sinatra al hacer un cover, ahora se ha convertido en un símbolo de fuerza para todos aquellos combatientes del coronavirus.

Conocido como “La Voz”, el intérprete dejó más de mil 300 canciones y además de ser cantante, también fue reconocido por su capacidad histriónica; participó en más de cincuenta películas.

Combinando su afición por el boxeo con la música, comenzaron los clubes de admiradores, contratos discográficos, programas de radio, portada de la revista Life, y a finales de 1943 había firmado un contrato con Columbia Records por un millón de dólares al año.

Siempre acompañado de escándalos y hasta investigado por sus supuestas relaciones con la mafia, seguía llevando al acetato memorables canciones, desde “Come fly with me” (1958) o “Frank Sinatra sings for only the lonely” (1958).
Ganador de uno de los 11 Grammys de su exitosa carrera, hasta su famosa y dufundida versión en 1980 de “New York, New York”, bajo la producción de Quincy Jones.
Legado y reconocimientos. Desde 1940 hasta 1996, Frank Sinatra grabó más de 1,300 canciones y participó en más de cincuenta películas, entre estas “Pal Joey”, “Guys and Dolls”, “On the Town”, “Ocean Eleven”, “El mensajero del miedo” y “La semilla del diablo”.

Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez premios Grammy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense y hasta un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en la película de 1953 titulada “De aquí a la eternidad”.

En vida, Sinatra llegó a vender unos 150 millones de copias de sus discos. A 22 años de su muerte, según la plataforma Spotify, el legendario artista fallecido de un infarto el 14 de mayo de 1998, genera unos 5 millones mensuales de reproducciones.

Los beneficios económicos del legado musical de Frank Sinatra están en manos de su herederos, quienes han reconocido que la empresa que crearon para gestionarlos aún genera “beneficios”.

Casi muere al nacer

Hijo único de inmigrantes sicilianos, muy pocos saben que estuvo a punto de morir al nacer. Al parecer, el médico tuvo problemas durante el parto perforándole el tímpano, pero la abuela de Frank, Rose, notó que el bebé no respiraba y lo sostuvo bajo agua fría hasta que finalmente comenzó a respirar.

Fue repartidor de periódicos en su juventud

Tras haber dejado el instituto y trabajar como repartidor de periódicos y remachador en un astillero, a mediados de los 30 supo que quería ser cantante tras escuchar a Bing Crosby  en el Loew's Journal Square en Nueva Jersey.

Su inspiración: Bing Crosby

La primera vez que trabajó en la gran pantalla junto a su ídolo, Bing Crosby, fue en la película High Society en 1956, que, por cierto, fue la última actuación de Grace Kelly antes de convertirse en Princesa de Mónaco.

Fue número uno en EEUU durante 12 semanas

Sinatra saltó a la fama en la década de 1940 convirtiéndose en el mejor artista estadounidense de todos los tiempos. A lo largo de 60 años de carrera le puso voz a temas ya clásicos como ‘My Way’, ‘Strangers in the night’ o ‘New York, New York’, pero su primer gran logro lo consiguió con 'I'll Never Smile Again' en 1940, que ocupó el primer puesto de la US Billboard ocupando el primer puesto de la lista durante 12 semanas.

La primera vez que le apodaron ‘La Voz’

La primera vez que lo etiquetaron como ‘La Voz’ fue en una serie de espectáculos en los que era telonero del clarinetista de jazz Benny Goodman en el Paramount Theatre de Nueva York en 1942. Esta fue su primera actuación en solitario.

Creó una fundación

Si bien Frank Sinatra era conocido en todo el mundo por su personalidad pública, pocos sabían sobre sus esfuerzos filantrópicos privados para ayudar a la humanidad creando una fundación que lleva su nombre.

Su relación con la mafia

En 1947 fue fotografiado en La Habana con los capos dela mafia Rocco y Joe Fischetti, antiguos conocidos de la infancia de Hoboken, junto con Lucky Luciano. Aunque Frank era inocente de cualquier actividad relacionada con la mafia, la historia lo seguiría a lo largo de su carrera.

Su hijo fue secuestrado

En 1953, su hijo Frank Jr., de 19 años, fue secuestrado y el cantante pagó un rescate de 240.000 dólares para liberarlo. El FBI finalmente atrapó a los secuestradores y recuperó la mayor parte del dinero del rescate.

Su relación con la política

Hizo campaña para Ronald Reagan en la campaña presidencial de los Estados Unidos en 1980 y produjo la gala inaugural de Reagan en 1981, como había hecho anteriormente con el presidente John F. Kennedy 20 años antes.

Se casó cuatro veces

Además de ser conocido por su espectacular voz, Fran Sinatra era un rompecorazones. Se casó en cuatro ocasiones, la primera con Nancy Barbato con la que tuvo tres hijos, más tarde con Ava Gardner, Mia Farrow y, por último, con Barbara Marx.

Frank Sinatra - My Way