Una de las canciones más recordadas del grupo español de pop Mecano, de los años 80, es sin duda el 7 de septiembre que recuerda un aniversario, una historia que fue inspirada en la vida de su escritor: Nacho Cano
Una de las canciones más recordadas del grupo español de pop Mecano, de los años 80, es sin duda el 7 de septiembre que recuerda un aniversario, una historia que fue inspirada en la vida de su escritor: Nacho Cano

7 de septiembre la ruptura amorosa que insipiró la canción de Mecano

¿Quién no tiene una historia de amor que, por más que pase el tiempo, recuerdan y, posiblemente, saben que "ni con el mar" la 'apagan'? El 7 de septiembre, la famosa canción de Mecano, banda de pop española, se recuerda anualmente en esta fecha. Y como este día "es nuestro aniversario", te contamos siete datos que debes conocer sobre la melodía interpretada por Ana Torroja.

1. La canción fue compuesta por Nacho Cano, integrante de la agrupación. Está basada en su relación con la escritora y guionista Coloma Fernández Armero en la década de los ochenta, la cual duró ocho años. Gracias a su idilio también conocemos la melodía La fuerza del destino, según El País.

2. La fecha en la que Cano y Fernández Armero fue, justamente, un 7 de septiembre. Tras su ruptura, se reunían en esa fecha en el restaurante La Parra, en Madrid, de acuerdo con el diario español.

3. 'El 7 de septiembre' fue grabada en 1990 y se lanzó en el disco Aidalai, en 1991.

4. El video fue lanzado en el transcurso de 1991 y ocurre dentro de una fábrica.

5. Tuvo tanto éxito la composición que el mismo año de su publicación, se colocó dentro de los primeros lugares en el top de Los 40 musicales.

6. Esa canción fue publicada por el trío formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano en dos idiomas más (italiano y francés) y tres versiones (sin voz, de baile y acústica).

7. Otros artistas han hecho covers de esta melodía son Arthur Hanlon y Sound Chaser.

Un "7 de septiembre", el amor y desamor de Mecano

Las canciones de Mecano han marcado a varias generaciones por sus historias de amor, así como de pasión y de ensueño. Sin embargo, aparte de "Cruz de Navajas" y "La Fuerza del Destino", una de las que más ha fascinado a sus seguidores es aquella que lleva por título un día en específico, "7 de septiembre"

Fracaso amoroso, ilusión y el deseo por poder llegar a revivir lo que alguna vez fue en los últimos días del verano forman parte de los elementos esenciales de esta canción escrita por Andrés Ignacio Cano.

"El siete de Septiembre es nuestro aniversario. Y no sabremos si besarnos en la cara o en los labios", dice en la letra de este tema que llegó a los fans en 1991 como parte del disco "Aidalai".

La melancolía y añoranza adquieren más fuerza en esta canción en la que un amor queda como una amistad. La lírica parte de una experiencia del compositor, luego que un día como hoy pero de hace 39 años, en 1981, Cano tuvo la dicha de conocer a la escritora y poeta Coloma Fernández Armero.

A partir de esa historia es que se adquirió la inspiración para realizar ese tema. "Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así", recordó el compositor en Vanity Fair. 

"Y aunque la historia se acabó, hay algo vivo en ese amor", se lee en otra parte de esa canción que forma parte de algo que todas las personas han experimentado en algún momento, un amor imposible que a pesar de los años y la distancia sigue tan vivo como desde el primer día. 

El 7 de septiembre: La ruptura amorosa que insipiró la popular canción de Mecano

Hoy es 7 de septiembre y como cada año, la memoria evoca la famosa canción de Mecano que lleva como nombre esa fecha y que fue parte de su álbum Aidalai (1991), el último de la agrupación española compuesta por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano.

"El 7 de septiembre es nuestro aniversario y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios", dice parte de la letra que retrata el ocaso de una relación de pareja que ve que el amor ya se ha acabado entre ambos.

El autor de la letra fue Nacho Cano quien se basó en una experiencia personal para darle vida a la popular canción sobre un aniversario que ya no existe.

La historia

"El 7 de septiembre" está dedicada a la escritora y poeta Coloma Fernández, a quien el músico conoció en esa fecha en 1981 en un club nocturno de Madrid y con quien tuvo una larga relación.

"Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme", dijo Fernández en una entrevista en Vanity Fair.

"Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida", añadió.

Tras escuchar la canción, Coloma entendió que ya la ruptura era definitiva a pesar de lo dolorosa de la separación donde incluso celebraban los 7 de septiembre tras haber terminado. "Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados", contó.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page