Murió Cepillín a los 75 años, el legendario mexicano Ricardo González

Cepillín, el payasito de la tele, interpretado por Ricardo González Gutiérrez, murió hoy a los 75 años tras ser intubado por una insuficiencia cardíaca. Por ello, como era de esperarse cientos de famosos, amigos y fans se han unido para mandar condolencias a la familia, así como para recordar el legado musical que dejó el cantante y presentador de televisión.

Este lunes se ha dado a conocer la muerte de Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, luego que hace unos días fue hospitalizado debido a un accidente que tuvo y que le provocó dolores en la espalda. Este fin de semana se dio a conocer que la salud del intérprete de éxitos como "La feria de Cepillín" se deterioró y fue ingresado a terapia intensiva por insuficiencia cardíaca y neumonía.

"Hoy, 'en la feria de Cepillín están de luto'”

Al darse a conocer el fallecimiento del payasito de la tele, como era conocido a su paso por la pantalla chica, diversas celebridades lamentaron la partida de González, talez como el presentador de tv  Roger González, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Larga vida a las Leyendas reales #Gracias #Cepillin". 

El actor de doblaje Eduardo Garza fue otro de los que lamentaron que muriera Cepillín, a quien calificó como una leyenda, además que era un hombre que amaba a los niños.

Poncho de Nigris fue otra de las estrellas que se despidieron de Ricardo González, sosteniendo que era "el número uno de los payasos regiomontanos sin duda. Gracias por tantas alegrías".

La actriz Arlette Pacheco también lamentó que el mundo ya no cuente con la presencia de Cepillín y compartió una fotografía de ella con el actor y cantante, sosteniendo que fue "toda una época en la televisión y en las generaciones que tocó".

De Ricardo González a Cepillín, un payaso por y para los niños

Nacido el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León, el también presentador comenzó su carrera artística por accidente. Él era un estudiante de odontología que no quería causarle temor a los niños durante las campañas de salud bucal que su universidad realizaba, por lo que un día comenzó a maquillarse como payaso.

Fue el arquitecto Héctor Benavides quien lo llamó para que trabajara con niños en un programa de televisión que sería transmitido de lunes a viernes. Un show que permaneció seis años al aire, de 1971 a 1977, cuando Ricardo decidió viajar a la Ciudad de México para probar suerte en Televisa, donde le dieron el programa “El show de Cepillin”, que fue visto en 18 países de América por tres años y de donde surgieron clásicos como “La feria de Cepillin” y “Tomás”.

Sin embargo Cepillín no sólo se quedó en la música y la televisión, pues su rostro alcanzó la pantalla grande por primera vez en 1979 con la cinta "Milagro en el circo", de Alejandro Galindo, que gira en torno a un niño sin hogar que roba para sobrevivir y que se encuentra con el payasito. 

Las otras cintas en las que estuvo el también conocido como "payasito de la tele" fueron "Las Guerreras del amor" (1989), de Víctor Manuel Castro, y "Mientras haya niños habrá payasos" (1980), de Francois Reichenbach. 

El llamado “Payasito de la tele”, como fue conocido, sufrió su primer infarto en el año 2005 como consecuencia de haber fumado por más de 40 años; sobrevivió, pero el siguiente episodio fatal vino un año después y en 2015 fue internado de emergencia debido a una insuficiencia cardiaca. Tras recuperarse habló públicamente sobre la muerte. 
 
“Ya llevo tres infartos, tengo 70 años y Dios me ha dado muchas horas extras”, reconoció Cepillin a EFE en 2016. 
 
“Mi esposa y mis hijos tienen la orden de cuando yo me muera me lleven a un crematorio, me incineren y después echen mis cenizas en el primer resumidero, sin homenajes, para qué tanto show”, dijo en aquel entonces, pero el año pasado ya había cambiado de opinión y habló de su deseo por realizar un homenaje a su carrera al cumplir 50 años, este 2021.

Ante ello la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que una vez que los mexicanos tuvieran la vacuna contra el Covid-19 el homenaje sería posible; sin embargo Cepillín, el payaso favorito de México, ya no podrá realizarlo.

Murió a los 75 años el legendario payaso mexicano Ricardo González “Cepillín”

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, falleció este 8 de marzo luego que se le detectara cáncer de columna vertebral; el linfoma había sido identificado durante la operación de la columna vertebral efectuada el pasado 27 de febrero.

“Quisiera yo darles un buen pronóstico, pero me acaban de decir que acaba de fallecer mi papá. (...) Era una persona muy fuerte; un guerrero”, anunció su hijo, Ricardo González Junior para el programa de Gustavo Adolfo.

Detalló para el medio que su padre presentó un paro respiratorio del cual los médicos lograron “sacarlo”, sin embargo, relató que “ya estaba muy deteriorado” e incluso le estaba fallando un riñón: “Lo mejor era eso. Era hablar con él y decirle que ya no luchara porque ya no valía la pena. Él ya estaba muy deteriorado.”

A pesar de su estado crítico de salud, González Jr. aseguró que Cepillín quería seguir luchando por recuperarse: “Por todos él quería salir adelante; le echó todas las ganas.”, relató. Hasta el momento, la familia del artista no ha brindado detalles respecto a su sepelio.

Algunas personalidades del medio artístico lamentaron el fallecimiento del payasito de los niños; una de ellas, la cantante Yuri, quien expresó mediante sus redes sociales:

“Adiós @cepillintv nunca te olvidaré, un día pusiste palabras de aliento en mi oído y comida en mi mesa... hace unos años tuve el privilegio de agradecértelo en vida, frente a tu gente y familia! Vuela alto Payasito de la Tele!”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, el actor de doblaje, Lalo Garza, expresó sus condolencias y describió a Cepillín como el pasado más famoso de México.

“Se nos fue una leyenda. El pasado más famoso de México... un hombre que marcó a más de cuatro generaciones. Un hombre que amaba a los niños, un gran padre y un gran mexicano. Descanse en paz Ricardo González, #Cepillín. Hoy, “en la feria de Cepillín están de luto”, expresó mediante el mismo medio.

El “payasito de la tele” se había sometido a una operación de más de siete horas el pasado 27 de febrero por un dolor severo de espalda, sin embargo, tras su intervención, presentó neumonía y deficiencia cardiaca, obligándolo a reingresar de emergencia al Corporativo Hospital Satélite en la tarde del domingo.

“Esto se da después de una operación tan fuerte que tuvo y es a lo que siempre le teníamos miedo nosotros por su antecedente de infartos y demás. Ojalá y pueda salir adelante, están haciendo todo lo posible por mejorarle su ritmo cardiaco y lograr contener esta neumonía”, declaró González Jr. a El Universal en aquella ocasión.

Horas después de su reingreso, el también payasito informó a la prensa nacional que se había detectado tejido con cáncer durante la operación de su padre, no obstante, no podría someterse a tratamiento de quimioterapia o radioterapia hasta que saliera del cuadro clínico.

“Cuando el hospital hace la operación ve un tejido con cáncer; o sea tiene linfoma. Entonces eso le bajo el sistema inmunológico a mi papá y por esa razón lo tuvieron que meter a terapia intensiva”, declaró Cepi ante los medios de comunicación.

Ricardo González Gutiérrez, nombre de pila de Cepillín, nació un 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León. A pesar que fue odontólogo por profesión, su vocación de payaso surgió poco a poco cuando comenzó a pintarse el rostro de tal manera que a los niños no les diera temor ir con el dentista.

Fue así que el arquitecto, Héctor Benavides, lo llamó a participar con niños en un programa de televisión en el cual duró seis años, de 1971 a 1977, hasta que viajó a la Ciudad de México.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page