Murió Rosita Quintana, ícono del cine mexicano a los 96 años

Murió Rosita Quintana, ícono del cine mexicano a los 96 años

Murió Rosita Quintana, ícono del cine mexicano a los 96 años, famosa actriz, leyenda del cine mexicano, murió a los 96 años de edad. La interprete, que nació en Buenos Aires, Argentina, destacó en México gracias a su participación en diferentes producciones de la Época de Oro del cine mexicano, después de que trabajara con Jorge Negrete.

En la emisión en vivo del programa Hoy de Televisa en donde se dio a conocer que la famosa Rosita Quintana murió a los 96 años. En medio de aplausos –a modo de despedida– y un breve recorrido sobre su trayectoria artística, se comunicó el deceso de la interprete del cine mexicano.

La muerte de Rosita Quintana también se dio a conocer en la cuenta oficial de la Asociación Nacional de Actores, quien mandó condolencias a su familia y amigos:PUBLICIDAD

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosita Quintana, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, escribió.

​¿Quién fue Rosita Quintana? Trayectoria 

Rosita Quintana, cuyo nombre real era Trinidad Rosa Quintana Muñoz, fue una destacada figura de la Época de Oro del Cine Mexicano. La actriz, cantante y compositora nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925. 

Desde niña demostró interés por el mundo del canto y la actuación, una pasión que apoyo su abuela, Carmen Alonso, quien era intérprete de tango. 

Su gran oportunidad llegaría cuando el cantante mexicano Jorge Negrete, admirador del enorme talento de Rosita Quintana, la invitó a viajar a México para continuar con su carrera. En 1947, la cantante comenzó a presentarse en el centro nocturno El Patio. Si bien, su debut artístico fue a los 15 años en La Orquesta de los Hermanos Caro.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Rosita participó en 19 películas películas mexicanas entre los años 1948 y 1960. Entre ellas, figuran títulos como Ahí vienen los Mendoza (1948); Calabacitas tiernas (1949), al lado de actores de la talla de Tin Tan y Amalia Aguilar; Susana (1951), dirigida por Luis Buñuel; y El mil amores (1954), con Pedro Infante.

En 2005 retornó al cine con la película Club Eutanasia, dirigida por Agustín Tapia. Como cantante es recordada principalmente en los géneros de tango y bolero, con temas como Bendita mentira, además de temas mexicanos e internacionales.

Rosita Quintana, ‘La Dama de América’

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, mejor conocida como Rosita Quintana falleció la madrugada de este lunes a la edad de 96 años. Fue una de las actrices más carismáticas de la Época de Oro del cine mexicano actuando al lado de grandes estrellas como Pedro Infante, Fernando Soler y Germán Valdés Tin Tán.

Rosita Quintana nació el 16 de julio de 1925 en el barrio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde niña demostró un ángel especial para la actuación, participando en las fiestas escolares y barriales. Al finalizar la primaria, sus padres la inscribieron en el conservatorio de los hermanos Emilio y José de Caro, donde cursaría canto y actuación.

La llegada a México de la también cantante fue en 1947, cuando fue contratada para actuar un mes en el renombrado sitio de la capital mexicana, El Patio, donde actuaron en su momento estrellas de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, José José y Vicente Fernández.

Su carisma e imponente voz le abrieron un lugar en la farándula mexicana cuando el productor Luis Manrique le ofreció un papel pequeño en La santa del barrio, una película de Chano Urueta que protagonizó Esther Fernández con Ramón Armengod. En la cinta, Rosita haría pareja con el también debutante Joaquín Cordero.

 

Su talento y belleza deslumbraron al público y a los empresarios que la requirieron para diversos espectáculos, entrando de lleno a la Época de Oro del cine mexicano. Rosita decide radicarse en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Una vez aclimatada a su nueva vida, inició un romance con el director y productor cinematográfico, el mexicano Sergio Kogan, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos Sergio Nicolás y Paloma; además, se nacionalizó mexicana. Mientras tanto su vida artística continuaba creciendo.

Su entrada al cine fue por la puerta grande, no sin antes actuar en pequeños papeles que le dieron fama. En 1949 protagonizó tres películas, al lado de Germán Valdés, Tin Tán: Calabacitas tiernasSoy charro de levita y No me defiendas compadre, que le dieron una enorme popularidad y ganándose la categoría de estrella.

Más adelante, tendría notables actuaciones en cintas como La ausenteMi querido capitánYo quiero ser tontaDos gallos de pelea y Tú sólo tú. Pero su consagración fue con la película Susana carne y demonio, al lado del gran actor Fernando Soler y dirigida por el cineasta español Luis Buñuel.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa la llamó La Dama de América, por su belleza y carisma y una forma muy particular de interpretar el tango. En 2016 fue reconocida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Ariel de Oro por su trayectoria artística.

Su última película fue la comedia de humor negro Club eutanasia en 2005, en la que apareció al lado de Xavier López ‘Chabelo’, Ofelia Medina y Sergio Corona. Su última aparición en una telenovela fue en Peregrina con África Zavala y Eduardo Capetillo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page