Natalia Jiménez graba su disco regional en Pueblos Mágicos
Natalia Jiménez compartió la admiración que también tiene hacia el legado del cantante jalisciense Vicente Fernández, quien actualmente se mantiene hospitalizado, desde hace un mes, en Guadalajara.

Natalia Jiménez graba su disco regional “México de mi Corazón” en Pueblos Mágicos

Natalia Jiménez graba su disco regional “México de mi Corazón” en Pueblos Mágicos, la pasión que la española Natalia Jiménez tiene por México es infinita y más cuando su voz recorrer el legado musical que el país del tequila y el mariachi ha forjado por años, es por ello que la es líder vocal de La Quinta Estación, sigue sumando a su trayectoria solista más canciones emblemáticas de la tradición vernácula de México.

Natalia Jiménez: graba su disco regional “México de mi Corazón” en Pueblos Mágicos

Con el lanzamiento de su segunda producción con mariachi, “México de mi corazón”, y su primer sencillo “Mi ego”, junto al cantautor Joss Favela, Natalia Jiménez charló sobre la conexión que ha tenido con México desde que decidió migrar desde su natal Madrid con 21 años de edad, no solo para emprender nuevos caminos en su faceta musical, sino también para adentrarse a una cultura que desde pequeña la cautivado a través de grandes exponentes como Juan Gabriel, de quien retoma algunos de sus clásicos para reinterpretarlos a su estilo.

“Él fue quien me dijo que yo tenía que ponerme a cantar regional, cuando estábamos grabando el dueto de ‘Si quieres’, que fue de las últimas veces que lo vi, me dijo ‘Natalia, ¿por qué no cantas mariachi, por qué no te dedicas al regional? Y yo de le decía no sé, porque yo hago pop y mi público está acostumbrado a esto, él me decía ‘lo tienes todo, por qué no lo haces, hazlo’, casi me regañó, no se me va a olvidar nunca”. 

Natalia Jiménez, quien para esta nueva producción presentará videos musicales que fueron filmados en Guanajuato, indicó que si bien su primer disco dedicado al mariachi le permitió rendir tributo a sus canciones vernáculas favoritas, en esta nueva entrega reafirmó que cantar ranchero no es nada sencillo, al resaltar el peso emocional que un cantante requiere para interpretar con la gallardía y potencial vocal que caracteriza a este género musical.

“Yo me encontrado con gratas sorpresas, porque al final, cuando uno está cantando pop siento que ahorita especialmente en esta época más moderna del pop que estamos viviendo, es casi un problema interpretar, como darle intención a la cosas”, expresó Natalia respecto al proceso personal y artístico que determinó para añadir su propio estilo vocal al mariachi, al considerar que actualmente existe mucha presión por apegarse a las tendencias comerciales de la industria musical.

“Quieren que tú suenes como aquella, quien que todo esté encajonadito en la misma fórmula que todo suena exactamente igual. Yo con la voz que tengo, no me he sentido nunca cómoda con esas cosas, no me siento cómoda con las limitaciones, me gusta que me dejen cantar”, puntualizó al destacar que a través del regional mexicano ha tenido un acercamiento especial con su voz.

Gracias al regional he sentido que he podido redescubrir mi voz, la verdad, he podido redescubrir maneras de interpretar, de decir las cosas, de darle un sentido a las canciones y también poder descubrir que cuando hago un concierto completo de mariachi me canso muchísimo menos que haciendo un concierto completo de pop, porque lo disfruto tanto, que mentalmente para mí es muchísimo menos cansado poder un concierto en el que naturalmente la interpretación me sale sola, no tengo que estar pensando en aguantarme, puedo dejarme ir, eso me relaja”.

Lógistica de producción musical 

La cantante mencionó que estuvo al pendiente de toda la logística de la producción, para presentar este nuevo trabajo con mucho cariño para todos esos fans que le estaban solicitando más canciones con mariachi.

"La experiencia de mi primer disco 'México de mi corazón', fue todo un éxito, y gracias a ese apoyo, hoy estamos promocionando para todos ustedes este segundo disco con mariachi, un álbum con quince temas, de los cuales, cuatro son letras inéditas", mencionó.

Próximamente Natalia Jiménez comenzará una gira por diferentes ciudades del País, para llevar en vivo las nuevas canciones de su nueva producción musical.

Durante la grabación de estas 13 canciones, la producción de Natalia Jiménez realizó tomas genéricas de experiencias que los segmentos turísticos del estado de Guanajuato ofertan, como la gastronomía y el proceso artesanal de tallado de piedra del Pueblo Mágico de Comonfort; se captó el majestuoso Mausoleo y la casa de José Alfredo Jiménez, así como el Museo del Vino, el trabajo artesanal de alfarería y las nieves del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.

La producción audiovisual también llegó a los Pueblos Mágicos de Mineral de Pozos y Salvatierra, destinos cargados de leyendas, historias y tradiciones; así como a las Rutas del Vino, que te envuelve con su producción e historia del proceso de la uva, así como los encantadores paisajes que se observan desde los viñedos; la Ruta del Tequila también fue parte del proyecto audiovisual, experiencia que te cuenta el proceso artesanal del destilado, del cual Guanajuato tiene Denominación de Origen.

Natalia Jiménez aprovechó al máximo las locaciones de Guanajuato, pues muestra también los centros ceremoniales más característicos y relevantes del Bajío como lo es Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Arroyo Seco, en Victoria; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; y El Cóporo, en Ocampo.

En esta producción no podrían faltar imágenes de Guanajuato capital y San Miguel de Allende, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, destinos que poseen una riqueza natural, cultural y majestuosos monumentos.

Antes y durante la grabación, el equipo y la cantautora se realizaron constantes pruebas -ante el Covid-19- e implementaron el protocolo de sanidad en todo momento y en cada espacio de los destinos. Además, en locación estaban presentes 2 paramédicos certificados quienes cuentan con pruebas para realizar a las personas que se integren de último momento al proyecto.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Comisión de Filmaciones, agradece a la producción por voltear a ver, enamorarse y transmitir las grandes historias que se viven en los destinos guanajuatenses que ya son referentes a nivel internacional por la industria cinematográfica y audiovisual.