El cantante, nacido el 19 de abril de 1970, llega este domingo a los 50 años, pero -como siempre ocurre en cualquier asunto relacionado con “El Sol”- son más las dudas que las respuestas.
El cantante, nacido el 19 de abril de 1970, llega este domingo a los 50 años, pero -como siempre ocurre en cualquier asunto relacionado con “El Sol”- son más las dudas que las respuestas.

Luis Miguel "El Sol de México" cumple 50 años, confinado en el paraíso

Este domingo 19 de abril, Luis Miguel celebra su 50 cumpleaños y lo hace, pese al encierro, en una de las mejores etapas de su vida. Si bien este es un día único, el artista soplará las velas alejado de quienes más le quieren, según asegura la edición mexicana de ‘¡Hola!’, pues se encuentra en soledad en Miami, concretamente dentro de su yate, el ‘Único’. Pero eso no significa que esté solo, está rodeado de personas de su total confianza como, por ejemplo, su hermano, Álex Basteri, con quien se le vio el pasado mes de marzo durante una breve salida que hicieron para comprar víveres.

Y aunque queda claro que solo no está y que la compañía es estupenda, seguro que Luis Miguel echa de menos a quien se ha convertido en alguien imprescindible para él, su novia, Mollie Gould. Una bailarina tres décadas más joven que él -este 2020 cumple 21 años- y a la que conoció durante su gira, pues formaba parte de su elenco. Tampoco están con él ninguno de sus tres hijos Miguel (13 años) y Daniel (11), fruto de su relación con Aracely Arámbula y Michelle (31), nacida de una relación esporádica con Stephanie Salas.

A pesar de esta aparente soledad, ‘El sol’ parece encontrarse bien a gusto pues en estos días no ha cedido ni un poco a la petición de muchos de sus fans, que le han pedido que haga como otros artistas de renombre y haga un directo en sus redes sociales para compartir un poco de su talento. A Luis Miguel siempre le ha gustado su privacidad y lo máximo que han conseguido sus seguidores es que haya compartido un vídeo en el que les pide que se no salgan a la calle.

Quizás para entender a Luis Miguel hay que conocer los pormenores de su niñez y su infancia, que no fueron nada fáciles y que se repasan en la serie de Netflix que lleva su nombre. Su padre, el gaditano Luisito Rey, tenía como máxima en la vida que su hijo se hiciera famoso por lo que con apenas 11 años el pequeño ya se encontraba sobre los escenarios y actuando en celebraciones tan señaladas como la boda de la hija del presidente de México, Miguel López Portillo. Si bien puede parecer que la relación entre padre e hijo fue ‘provechosa’, cuando ‘El Sol’ cumplió 18 años puso distancias con él. Justo en la misma época en la que sucedió uno de los mayores dramas de su vida, la desaparición de su madre, de quien no se ha vuelto a tener noticia desde el año 1986, en el que viajó a Italia y después a España para no volver a saberse de ella. Sin duda, un episodio traumático que marcó para siempre la vida de Luis Miguel que, como se ve en la serie, pasó muchos años buscando respuestas.

Niño prodigio

La producción ayudó al artista mexicano a situarse de nuevo en la cúspide de popularidad tras superar la mayor crisis de su carrera, si bien a finales de 2017 había lanzado el que hasta ahora es su último álbum de estudio, “¡México por siempre!”, después de siete años sin grabar un disco, y el segundo de rancheras de su trayectoria musical tras “México en la piel” (2004).

Si algo ha hecho célebre a Luis Miguel, uno de los grandes representantes de la canción romántica en español, son sus boleros y baladas, aunque a lo largo de su carrera ha triunfado con todo tipo de géneros, desde el mariachi al pop, y otros como el tango o el jazz.

Tras alguna aparición televisiva, acompañado a la guitarra por su padre, Luis Miguel actuó con gran éxito en la boda de la hija del presidente mexicano José López Portillo, en 1981, cuando tenía 11 años, lo que le ayudó a conseguir su primer contrato discográfico con la compañía EMI.

En 1982, con 12 años, debutó con el disco “Un sol”, y ese mismo año lanzó “Directo al corazón”. En 1983 publicó su tercer álbum, “Decídete”, aunque el éxito definitivo llegó con “Palabra de honor”, que incluye la balada que da título al álbum, un disco que un año más tarde lanzaría en una versión en italiano. 

 

El joven Luis Miguel pasó con éxito por los prestigiosos festivales de la canción de Viña del Mar (Chile) y San Remo (Italia), y además protagonizó dos películas: “Ya nunca más” (1984) y “Fiebre de amor” (1985), con sus correspondientes bandas sonoras.

En 1985 ganó el primero de los seis premios Grammy que ha recibido a lo largo de su carrera.

Luis Miguel ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos media docena de Latin Grammy y en tres ocasiones el World Music Award al artista latino con mayor número de ventas (1990, 1995 y 1998).

Luis Miguel "El Sol de México" cumple 50 años, confinado en el paraíso

Rey de la canción romántica

Tras su desembarco en Warner Music en 1987 llegaron alguno de los mayores éxitos de su carrera, gracias a la colaboración con el compositor Juan Carlos Calderón: los álbumes “Soy como quiero ser” (1987), “Busca una mujer” (1988) y “20 años” (1990), con “La incondicional”, canción del disco “Soy como quiero ser”, como tema emblemático de su trayectoria.

En 1991, Luis Miguel lanzó su primer disco de boleros, “Romance”, al que siguieron “Segundo Romance” (1994), “Romances” (1997) y “Mis Romances” (2001), con la colaboración, entre otros, de Armando Manzanero.

“Romance” fue un auténtico éxito discográfico, no sólo en México, donde se situó como el tercer disco más vendido, sino que sigue siendo uno de los álbumes en español más vendidos a nivel global, un mérito sumado a sus múltiples discos de platino por otras grabaciones que, sin duda, contribuyó a que en 2011 la revista Billboard le designará como el mejor artista latino de los últimos 25 años. 

 

El artista es padre de tres hijos: Michelle, nacida de su relación con Stephanie Salas; Miguel y Daniel, nacidos de su relación con la actriz Aracely Arámbula, y ha protagonizado otros romances como el que tuvo con la cantante estadounidense Mariah Carey.

Desde el lanzamiento de “Amarte es un placer” (1999) las publicaciones discográficas cada vez han sido más escasas, hasta el punto de que en la última década sólo ha editado el álbum “¡México por siempre!”, y entre sus últimos trabajos destacan un álbum en directo, uno de “remixes” y otro de canciones de Navidad.

Durante más de año y medio la gira de presentación de su último año llevó al artista por todo el mundo en una serie de 150 conciertos multitudinarios en los que, entre otros lugares emblemáticos, volvió a llenar durante varias noches consecutivas el Auditorio Nacional de México, mostrando que, pese a todo, El Sol sigue en plena forma tras casi cuatro décadas de carrera musical.