Televisa lamenta el sensible fallecimiento del primer actor Aarón Hernán, inolvidable figura del cine, el teatro y la televisión. Descanse en Paz.
Televisa lamenta el sensible fallecimiento del primer actor Aarón Hernán, inolvidable figura del cine, el teatro y la televisión. Descanse en Paz.

Aarón Hernán muere a los 89 años famoso actor mexicano de Televisa

Aarón Hernánconsiderado primer actor y figura del cine y la televisión en México, murió a los 89 años de edad. La información se difunde en distintos portales de noticias. La Asociación Nacional de Actores da a conocer en sus redes sociales también la triste noticia y lamentan su deceso ocurrido este día domingo en Ciudad de México.

Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro C. Aarón Hernán, reconocido actor de cine, teatro y televisión, cuyo compromiso con la ANDA lo llevó a ocupar las Srías. de Interior y Exterior y Tesoro en varias ocasiones y ha fungir como Secretario General de 1998 al 2002. DEP.” 

Nacido en Chihuahua en 1930, se trasladó a la Ciudad de México a finales de los años 50 junto con su madre y fue a mediados de los 60 cuando realizó sus primeros trabajos para televisión y teatro.

La muerte del histrión habría ocurrido este domingo por un infarto.

En últimos años vivió en la Casa del Actor; apenas el 7 de abril, habría sufrido una caída que le provocó ruptura de cadera, según una revista.

Inmediatamente, por la misma vía, artistas como Arlette Pacheco y Juan Manuel Bernal, entre otros, lamentaron el fallecimiento del actor que celebraría en noviembre su aniversario 90.

Su debut en televisión fue en 1965, con "La mentira", junto a Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

El actor tuvo que estudiar contaduría antes de descubrir que su verdadera vocación estaba frente a los reflectores.

Pero una vez que lo supo, dedicó alrededor de 60 años de su vida a contar historias participando en decenas de telenovelas, películas, obras de teatro y series para televisión.

Aarón Hernán nació el 20 de noviembre de 1930 en Ciudad Camargo, Chihuahua y es recocido como uno de los rostros más importantes de la actuación en México. En 1965 debutó en la televisión con su participación en la telenovela “La mentira”, misma en la que trabajó con grandes figuras como Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

Fue secretario general de la ANDA en 1998 y laboró en la compañía teatral del seguro social. El actor participó durante sus primeros años de actividad en la obra Las manos sucias, de Jean Paul Sartre, en la que compartió el escenario con Tere Velázquez, Carlos Bracho y Sergio Barrios. En cuanto a su paso por la cinematografía, Aarón Hernán hizo historia con su aparición en películas como Longitud de guerra, Cascabel, Llovizna y Mariana, Mariana.

El intérprete tuvo un importante papel en la pantalla chica mexicana, en dónde destacan las siguientes telenovelas:

  • La mentira (1965)
  • Muchacha italiana viene a casarse (1971)
  • Leona Vicario - 1982 Senda de gloria (1987)
  • El vuelo del águila (1994)
  • La antorcha encendida (1996)
  • Pueblo chico, infierno grande (1997)
  • Rayito de luz (2000)
  • Alborada - (2005)
  • Sortilegio (2009)
  • La sombra del pasado (2014)

Trayectoria

Con actuaciones menores en películas como "La risa de la ciudad" y telenovelas como "El abismo" se fue abriendo paso en la industria para participar en títulos como "La mentira", donde compartió créditos con Julissa.

El actor estudió en la Ciudad de México en el Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión de la ANDA.

Con una carrera larga en telenovelas, compartió créditos con primeros actores como Ignacio López Tarso (en "La tormenta"); María Elena Marqués ("El carruaje"); y Eric del Castillo ("La mentira"), entre otros.

Pero Aarón Hernán también participó en producciones infantiles como "¡Vivan los niños!" y "Rayito de luz"; y juveniles como "Código postal" y "Corazones al límite".

Su última telenovela fue "La sombra del pasado", transmitida entre 2014 y 2015; mientras que en cine su última aparición fue cinco años antes, en 2010, en la película "Atentado".

Del teatro se despediría en 2012 participando en "Ser es ser visto", bajo la dirección de Luis de Tavira.

Aarón Hernán muere a los 89 años famoso actor mexicano de Televisa