Hace minutos confirmaron la muerte del cantante Óscar Chávez quien había sido ingresado al hospital con síntomas de coronavirus.

La tarde de este jueves, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, dio a conocer en su cuenta de Twitter la muerte de Óscar Chávez. El cantautor, de 85 años, había sido internado el pasado martes en un hospital de la Ciudad de México tras presentar complicaciones respiratorias.

De acuerdo con la encargada de prensa del cantante, Valentina López, “el caifán mayor” ingresó al hospital el día 29 con fiebre alta, dolor en el cuerpo y dificultad para respirar, y aunque le realizaron la prueba para determinar si fue contagiado por coronavirus, el resultado no se ha difundido.

Luego de permanecer bajo observación médica, el intérprete de "Por ti " y “Macondo” y figura emblemática de la trova y el folclor mexicano falleció a los 85 años.

Esta mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de aliento: “Mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez que fue internado ayer. Nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca”.

Su legado es fundamental en la música de protesta y la trova, y es recordado por su papel en la cinta Los Caifanes de 1967. En 2019 fue ovacionado por miles de jóvenes en el festival Vive Latino, en lo que representó una de sus últimas actuaciones.

¿Quién fue Óscar Chávez?

El compositor nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de MéxicoÓscar Chávez es considerado uno de los grandes exponentes del Canto Nuevo en México.

En 2019, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lo reconoció como Patrimonio Cultural vivo de la CDMX

El intérprete de canciones como Por tiLa Mariana y Macondo estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, participó en películas como Los CaifanesEl oficio más antiguo del mundo y María de mi corazón

Su producción discográfico se compone de más de 20 títulos.

Óscar Chávez falleció la tarde de este jueves por Coronavirus

El intérprete estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su amplia producción musical abarca desde el rescate de ritmos tradicionales mexicananos y latinoamericananos, hasta parodias políticas y música romántica.

Conocido como El Caifán mayor, por la película Los Caifanes (1966) —donde compartió créditos con Carlos Monsiváis y Julissa, entre otros—, el pasado 20 de marzo cumplió 85 años.

Ha realizado El oficio más antiguo del mundo (1968); Santa (1969); Las cadenas del malEl cuerpazo del delito y Flor de durazno (1970);  La generala (1971); Las cautivas (1973); México de mis amores (1976); María de mi corazón (1979); A fuego lento (1980); Piedras Verdes (2001) y El Chávez canta aunque la rama cruja (TV) (2006).

A lo largo de su trayectoria ha grabado más de 20 materiales discográficos —muchos de ellos grabados con el sello Ediciones Pentagrama—, entre los que se encuentran Los Caifanes (1967); Guerrero (1978); Nicaragua vencerá (1979) y Encerrona Vol. 1, 2, 3 y 4 (1995), entre otros.

Además, Que cante Óscar Chávez parodias políticas y otras yerbas, Vol. 1 y 2. (1988); Navidad Mexicana (1991); 30 años con Óscar Chávez en Bellas Artes (1992); Fuera del Mundo, Óscar Chávez le canta a la Capital, vol. 1 y 2 (1992); El Caifán (1993) y Cantos ferrocarrileros (1995), entre otros..