Óscar Chávez Fernández, conocido como Óscar Chávez, fue un cantante, actor y compositor mexicano, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México.

Oscar Chávez nació en la Ciudad de México en 1935. Vivió sus primeros años en Santa María la Ribera, otros años en la colonia Roma. Un ser dedicado con recia dedicación a diversas disciplinas artísticas: actor, director, poeta, compositor, intérprete, arreglista.

Su voz tan potente lo catapultó a la fama internacional y lo colocó como el máximo exponente de la canción de protesta en México. Durante su carrera, hizo una gran labor de rescate del folclore mexicano y su empeño artístico fue una constante hasta su muerte: el 30 de abril de 2020 por presunto contagio de coronavirus.

Crítico, irónico y politizado se volvió una figura emblemática durante los eventos estudiantiles de 1968 y de ahí continuó con una prolífica carrera musical que lo llevaría a otros países como España, Cuba, Holanda, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.

A continuación resumimos la trayectoria artística de Óscar Chávez y con esto nos sumamos al homenaje bien merecido por la expresión de un alma sensible, un espíritu inquieto y una personalidad fincada en el rigor y la entrega por el arte y sus expresiones.

Reconocimientos

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México 2016, Doctorado Honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, además fue reconocido como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México en 2019.

Conciertos memorables

Sus presentaciones incluyen recitales en el Festival de la OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Festival de la Canción de Protesta, el Festival de Varadero y el Palacio de Bellas Artes de Cuba; en la Plaza Colón de Madrid, España y un larguísimo etc, que llega hasta el Vive Latino 2019 y Cantares en 2019 en las islas en Ciudad Universitaria.

Oscar Chávez biografía e historia del "El Caifán Mayor" Q.E.P.D.