Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 16 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 16 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 16 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 16 de julio? Hoy, 16 de julio, recordamos a varios santos y beatos que han dado testimonio de su fe y su amor a Dios y a los demás. Entre ellos, destacamos a Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen María, patrona de los pescadores y de la orden carmelitana; a san Antíoco de Anastasiópolis, un médico y mártir que curó tanto las almas como los cuerpos; a san Atenógenes, un mártir que fue quemado vivo por su fe; y a san Helerio de Jersey, un monje eremita que vivió en una isla del canal de la Mancha.

Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen

Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen es una de las advocaciones de la Virgen María, que se venera especialmente el 16 de julio. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando la virgen se le apareció a san Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), ubicada al norte de la actual Israel.

En su aparición, la virgen le entregó un escapulario y le prometió librar del castigo eterno a quienes lo llevasen. El escapulario es un signo de consagración a la virgen y de participación en su patrocinio. Desde entonces, muchos fieles han recibido el escapulario y han experimentado la protección y el amor de la Madre de Dios.

La Virgen del Carmen es patrona de los pescadores, que la invocan como Estrella del Mar. Su devoción se ha extendido por muchos países, especialmente en España y en América Latina. En Chile, es la patrona nacional y se le llama cariñosamente “La Carmelita”. En Colombia, es la patrona de los transportadores. En Perú, es la patrona del Ejército.

San Antíoco de Anastasiópolis

San Antíoco fue un médico y mártir que vivió en el siglo IV. Era originario de Sebaste, en Armenia, pero se trasladó a Anastasiópolis, en Galacia, donde ejerció su profesión con gran caridad y sabiduría. Curaba tanto las enfermedades del cuerpo como las del alma, pues aprovechaba su oficio para predicar el Evangelio y convertir a los paganos.

Durante la persecución del emperador Juliano el Apóstata, fue denunciado por su fe cristiana y arrestado por el gobernador Marciano. Fue sometido a diversos tormentos para que sacrificara a los ídolos, pero él se negó a hacerlo. Finalmente, fue decapitado el 16 de julio del año 362. Sus restos fueron trasladados a Constantinopla y venerados por el pueblo.

San Atenógenes

San Atenógenes fue un mártir que vivió en el siglo II. Era originario de Estratónica, una ciudad de Bitinia, en Asia Menor. Se dedicaba a la música y al canto, y era famoso por su talento y su belleza. Se convirtió al cristianismo gracias al testimonio de san Policarpo de Esmirna, quien lo bautizó y lo instruyó en la fe.

Fue ordenado presbítero y se dedicó a evangelizar con sus cantos y sus predicaciones. Durante la persecución del emperador Marco Aurelio, fue arrestado junto con otros diez cristianos. Fue torturado cruelmente para que renunciara a su fe, pero él se mantuvo firme en su confesión. Finalmente, fue quemado vivo el 16 de julio del año 177.

San Helerio de Jersey

San Helerio fue un monje eremita que vivió en el siglo VI. Era originario de Tongres, en Bélgica, pero se trasladó a la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, donde se retiró a una cueva para llevar una vida de oración y penitencia. Allí construyó una capilla dedicada a la Virgen María y se dedicó a ayudar a los pobres y a los enfermos.

Su fama de santidad se extendió por toda la isla y atrajo a muchos discípulos, que quisieron seguir su ejemplo. Entre ellos se encontraba san Romualdo, que luego fundaría la orden de los camaldulenses. Helerio fue asesinado por unos bandidos que lo sorprendieron en su cueva el 16 de julio del año 555. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de San Clemente, donde se le venera como patrono de la isla.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 16 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 16 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 16 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • San Bartolomé Fernandes
  • San Eustacio
  • San Fausto
  • San Fulrado
  • San Generoso
  • San Reineldis
  • San Tenenan
  • Santa Teresa Zhang Hezhi
  • Beata María Magdalena Martinengo
  • Beato Simón da Costa