Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 17 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 17 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 17 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 17 de julio? Hoy, 17 de julio, recordamos a varios santos y beatos que han dado testimonio de su fe y su amor a Dios y a los demás. Entre ellos, destacamos a san Alejo mendigo, un hombre de Dios que dejó su opulenta casa para vivir como un pobre mendigo; a san Colmano de Irlanda, un obispo que evangelizó a los escoceses y a los pictos; a santa Eduvigis de Polonia, una reina que se distinguió por su caridad y su humildad; y a san Ennodio, un obispo y escritor que defendió la ortodoxia de la fe.

San Alejo mendigo

San Alejo mendigo fue un hombre de Dios que vivió en el siglo IV. Era hijo de unos patricios romanos, que lo casaron con una noble dama. La noche de su boda, convenció a su esposa para que renunciara al matrimonio y él se marchó a Siria, donde vivió como un pobre mendigo pidiendo limosna.

Después de diecisiete años, volvió a Roma y se hospedó en su propia casa, pero nadie lo reconoció. Su padre lo acogió como un indigente más y le dio un rincón debajo de una escalera. Allí pasó muchos años, rezando y enseñando el catecismo a los niños. Murió el 17 de julio del año 404, y solo entonces se descubrió su identidad por una carta que llevaba consigo.

Su cuerpo fue llevado a la basílica de San Bonifacio y Alejo, donde se le venera como patrono de los peregrinos.

San Colmano de Irlanda

San Colmano fue un obispo irlandés que vivió en el siglo VII. Era discípulo de san Columbano y lo acompañó en sus viajes misioneros por Europa. Fundó varios monasterios en Francia y Alemania, donde difundió la regla monástica irlandesa.

En el año 675 fue consagrado obispo de Lindisfarne, en Inglaterra, donde continuó su labor evangelizadora entre los escoceses y los pictos. Sin embargo, tuvo que enfrentarse al conflicto entre las costumbres litúrgicas irlandesas y las romanas, especialmente en lo referente a la fecha de la Pascua.

En el año 664 se celebró el Sínodo de Whitby, donde se decidió seguir la tradición romana. Colmano no aceptó esta decisión y renunció a su sede episcopal. Se retiró con sus monjes a la isla de Iona, en Escocia, donde murió el 17 de julio del año 676.

Santa Eduvigis de Polonia

Santa Eduvigis fue una reina de Polonia que vivió en el siglo XIV. Era hija del rey Luis I de Hungría y fue casada con el duque Ladislao II Jagellón, con quien tuvo seis hijos. Fue una mujer piadosa y caritativa, que se ocupó del bienestar espiritual y material de sus súbditos.

Fundó numerosas iglesias, hospitales, escuelas y conventos. Ayudó a los pobres, los enfermos, los huérfanos y los leprosos. Se despojó de sus joyas y vestidos para socorrer a los necesitados. Practicó la penitencia y la oración, y tuvo una gran devoción eucarística.

Cuando murió su esposo en 1434, se retiró al monasterio cisterciense de Trebnitz, donde tomó el hábito religioso. Allí murió el 17 de julio del año 1399. Fue canonizada en 1997 por el papa Juan Pablo II, que la proclamó copatrona de Europa.

San Ennodio

San Ennodio fue un obispo y escritor que vivió en el siglo V. Era originario de Arlés, en Francia, pero se trasladó a Pavía, en Italia, donde fue ordenado diácono. Se dedicó a la enseñanza y a la escritura, y compuso numerosos himnos, poemas, cartas y sermones.

En el año 514 fue consagrado obispo de Pavía, y se distinguió por su celo pastoral y su defensa de la ortodoxia de la fe. Participó en varios concilios y sínodos, y fue enviado como legado papal ante el rey Teodorico, para interceder por los católicos perseguidos por los arrianos.

Murió el 17 de julio del año 521, y fue enterrado en la basílica de San Miguel, donde se le venera como patrono de la ciudad.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 17 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 17 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 17 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • San Fredegando
  • San Jacinto de Amastris
  • San Kenelmo
  • San León IV papa
  • Santa Marcelina de Milán
  • San Pedro Liu Ziyu
  • San Teodosio de Auxerre
  • Beato Pablo Gojdich
  • Beata Teresa de San Agustín Lindoine y compañeras
  • Nuestra Señora del Carmen