Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de julio? Hoy, 18 de julio, recordamos a varios santos y beatos que han dado testimonio de su fe y su amor a Dios y a los demás. Entre ellos, destacamos a san Federico de Utrecht, un obispo neerlandés que fue asesinado por unos malhechores mientras celebraba la misa; a san Arnulfo de Metz, un obispo y consejero de los reyes francos; a san Bruno de Segni, un obispo y reformador de la Iglesia; y a santo Domingo Nicolás Dinh Dat, un mártir vietnamita que fue estrangulado por su fe.

San Federico de Utrecht

San Federico fue un obispo de Utrecht, ciudad de Güeldres, en Austrasia, que vivió en el siglo IX. Era descendiente de los reyes carolingios y recibió una excelente educación en la corte del emperador Carlomagno. Se ordenó sacerdote y fue nombrado abad del monasterio de San Martín, en Utrecht.

En el año 825 fue consagrado obispo de la misma ciudad, y se dedicó a reformar las costumbres de sus diocesanos, que consideraba inmorales. Luchó contra la simonía, el concubinato y la ignorancia del clero. Promovió la evangelización de los frisones y los sajones, y fundó varias escuelas y hospitales.

Fue asesinado el 18 de julio del año 838 por unos malhechores que lo apuñalaron mientras celebraba la misa. Se cree que el crimen fue instigado por el emperador Lotario I, que estaba enemistado con él por cuestiones políticas. Sus restos fueron sepultados en la catedral de Utrecht, donde se le venera como patrono.

San Arnulfo de Metz

San Arnulfo fue un obispo de Metz, ciudad de Lorena, en Francia, que vivió en el siglo VI. Era descendiente de una noble familia franca y sirvió como consejero y mayordomo del rey Teodeberto I. Se casó con una mujer llamada Doda y tuvo dos hijos: Ansegisel y Clodulfo.

En el año 614 fue elegido obispo de Metz, y se distinguió por su sabiduría y su santidad. Fue un defensor de los derechos de la Iglesia frente a las injerencias del poder civil. Participó en varios concilios y sínodos, y apoyó la reforma monástica impulsada por san Columbano.

Renunció a su cargo episcopal en el año 629 y se retiró al monasterio de Remiremont, donde murió el 18 de julio del año 640. Sus restos fueron trasladados a Metz y depositados en la basílica de San Arnulfo, donde se le venera como patrono.

San Bruno de Segni

San Bruno fue un obispo de Segni, ciudad del Lacio, en Italia, que vivió en el siglo XII. Era originario de Asti, en el Piamonte, y estudió en Bolonia y París. Se ordenó sacerdote y fue nombrado canónigo de la catedral de Siena.

En el año 1079 fue consagrado obispo de Segni, y se dedicó a reformar la Iglesia según las directrices del papa Gregorio VII. Fue un gran defensor de la libertad y la autoridad del papado frente al emperador Enrique IV, que pretendía nombrar a los obispos a su antojo.

Fue un escritor prolífico y un teólogo erudito. Compuso numerosos comentarios bíblicos, sermones, cartas y tratados. Entre sus obras más conocidas se encuentra el Comentario al Apocalipsis, donde explica el sentido místico y profético del libro sagrado.

Murió el 18 de julio del año 1123, y fue canonizado en 1181 por el papa Lucio III. Sus restos se conservan en la catedral de Segni, donde se le venera como patrono.

Santo Domingo Nicolás Dinh Dat

Santo Domingo Nicolás Dinh Dat fue un mártir vietnamita que vivió en el siglo XIX. Era hijo de una familia cristiana y recibió una buena educación religiosa. Se casó con una mujer piadosa y tuvo tres hijos.

Durante la persecución del emperador Tu Duc, fue denunciado por su fe y arrestado junto con otros cristianos. Fue torturado cruelmente para que apostatara, pero él se negó a hacerlo. Finalmente, fue estrangulado el 18 de julio de 1859.

Fue beatificado en 1909 y canonizado en 1988 por el papa Juan Pablo II, junto con otros 116 mártires vietnamitas.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 18 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 18 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 18 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • San Emiliano de Doróstoro
  • San Filastrio de Brescia
  • Santa Gundena de Cartago
  • San Materno de Milán
  • San Rufilo de Forlimpopoli
  • Santa Teodosia de Constantinopla
  • Beato Juan Bautista de Bruselas
  • Beato Simeón de Lipnica
  • Beata Tarsicia Mackiv
  • Santa Sinforosa e hijos