Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 20 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 20 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 20 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 20 de julio? Hoy, 20 de julio, recordamos a varios santos y beatos entre ellos, destacamos a san Elías Tesbita, un profeta hebreo que defendió los derechos del único Dios ante el pueblo infiel; a san Apolinar de Rávena, un obispo y mártir que predicó el evangelio en Italia; a san Aurelio de Cartago, un obispo y escritor que combatió las herejías; y a santa Marina de Antioquía, una virgen y mártir que venció al demonio con su pureza.

San Elías Tesbita

San Elías Tesbita fue un profeta hebreo que vivió en el siglo IX a.C. Era originario de Tisbé, una ciudad de Galaad, al este del río Jordán. Fue llamado por Dios para anunciar su palabra al pueblo de Israel, que se había apartado de su alianza y adoraba a los ídolos.

Se enfrentó al rey Ajab y a su esposa Jezabel, que promovían el culto al dios Baal. Realizó varios milagros para demostrar el poder del verdadero Dios, como hacer bajar fuego del cielo, multiplicar la harina y el aceite de una viuda, resucitar a su hijo y provocar una sequía y una lluvia según su palabra.

Huyó al desierto, donde fue alimentado por un ángel y escuchó la voz de Dios en el silencio. Se encontró con el rey Ococías, al que anunció su muerte por haber consultado a un dios extranjero. Designó a su discípulo Eliseo como su sucesor. Fue arrebatado al cielo en un carro de fuego.

No dejó oráculos escritos, pero se le ha recordado siempre fielmente, sobre todo en el monte Carmelo, donde fundó una comunidad de profetas. Es considerado el precursor de Juan el Bautista y de Cristo. Su nombre significa “Mi Dios es Yahvé”.

San Apolinar de Rávena

San Apolinar fue un obispo y mártir que vivió en el siglo I. Era discípulo de san Pedro, que lo envió como misionero a Italia. Predicó el evangelio en Rávena, donde fundó la primera iglesia y fue nombrado obispo.

Sufrió varias persecuciones por parte de los paganos, que lo golpearon, encarcelaron y desterraron. Sin embargo, él no cesó de anunciar la buena nueva con valentía y paciencia. Realizó varios milagros para confirmar su predicación, como curar enfermos y expulsar demonios.

Murió mártir el 20 de julio del año 79, según la tradición. Sus restos fueron sepultados en la basílica de Clase, que lleva su nombre. Es considerado el patrono de Rávena y uno de los primeros mártires de Italia.

San Aurelio de Cartago

San Aurelio fue un obispo y escritor que vivió en el siglo V. Era originario de Cartago, una ciudad del norte de África, donde se convirtió al cristianismo gracias a la influencia de san Agustín. Se ordenó sacerdote y fue nombrado obispo de la misma ciudad en el año 391.

Se dedicó a combatir las herejías que amenazaban la unidad y la pureza de la fe, como el donatismo, el pelagianismo y el arrianismo. Convocó varios concilios y sínodos para defender la ortodoxia católica y establecer normas de disciplina eclesiástica. Colaboró con san Agustín en la redacción de la Regla para los monjes.

Fue un escritor prolífico y un pastor solícito, que se preocupó por el bienestar espiritual y material de sus fieles. Murió el 20 de julio del año 429, después de haber gobernado la Iglesia de Cartago durante 38 años.

Santa Marina de Antioquía

Santa Marina fue una virgen y mártir que vivió en el siglo III. Era hija de un sacerdote pagano de Antioquía de Pisidia, una ciudad de Asia Menor. Su madre murió al darla a luz, y su padre la entregó a una nodriza cristiana, que la educó en la fe.

Cuando tenía quince años, su padre quiso casarla con un hombre rico, pero ella se negó y se escapó a las montañas, donde se unió a un grupo de ermitaños. Se disfrazó de hombre y tomó el nombre de Marino. Vivió una vida de oración, ayuno y penitencia.

Un día, fue acusada falsamente de haber seducido a una mujer que se había enamorado de él. Fue llevada ante el gobernador Olimbrio, que le ordenó que sacrificara a los ídolos. Ella se negó y confesó su fe cristiana y su condición femenina. Fue sometida a diversos tormentos, pero no cedió ante las amenazas ni las promesas. Finalmente, fue decapitada el 20 de julio del año 270.

Sus restos fueron sepultados en Antioquía, donde se le venera como patrona de las mujeres embarazadas y parturientas. Es invocada también contra las enfermedades y las tentaciones del demonio.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 20 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 20 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 20 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • San José Bársabas el Justo
  • San José María Díaz Sanjurjo
  • Santa María Fu Guilin
  • San Pablo de Córdoba
  • San Pedro Zhou Rixin
  • San Vulmaro de Boulogne
  • San Xi Guizi
  • Beato Bernardo de Hildesheim
  • Beato Aquiles Puchala
  • Beato Hermann Stepien