Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 21 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 21 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 21 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 21 de julio?Hoy, 21 de julio, recordamos a varios santos y beatos entre ellos, destacamos a san Lorenzo de Brindisi, un sacerdote y doctor de la Iglesia que fue un gran predicador y reformador; a san Alberico Crescitelli, un misionero y mártir que evangelizó a los chinos; a san Daniel, un profeta del Antiguo Testamento que fue fiel a Dios en medio de las pruebas; y a santa Práxedes, una virgen y mártir que asistió a los cristianos perseguidos.

San Lorenzo de Brindisi

San Lorenzo de Brindisi fue un sacerdote y doctor de la Iglesia que vivió en el siglo XVI. Era originario de Brindisi, una ciudad del sur de Italia, donde nació el 22 de julio de 1559. Su nombre de bautismo era Julio César Russo. Recibió una esmerada educación en lenguas clásicas y modernas.

A los dieciséis años ingresó en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, tomando el nombre de Lorenzo. Se ordenó sacerdote en 1582 y se dedicó a la predicación por varias naciones de Europa, como Italia, España, Francia, Alemania y Austria. Fue un gran defensor de la fe católica frente al protestantismo y el islam.

Fue también un reformador de su Orden religiosa, de la que fue ministro general. Cumplió diversas misiones diplomáticas y políticas, como la defensa de la Iglesia ante los turcos que intentaban invadir Europa, la reconciliación de príncipes enfrentados y el apoyo al emperador Rodolfo II.

Fue un escritor prolífico y un teólogo erudito. Compuso numerosos comentarios bíblicos, sermones, cartas y tratados. Entre sus obras más conocidas se encuentra el Comentario al Apocalipsis, donde explica el sentido místico y profético del libro sagrado.

Murió el 22 de julio de 1619 en Lisboa, Portugal, donde había ido a cumplir una misión papal. Fue beatificado en 1783 y canonizado en 1881 por el papa León XIII, que lo declaró doctor de la Iglesia en 1959.

San Alberico Crescitelli

San Alberico Crescitelli fue un misionero y mártir que vivió en el siglo XIX. Era originario de Altavilla Irpina, una ciudad del sur de Italia, donde nació el 30 de junio de 1863. Era hijo de una familia humilde y piadosa. Recibió una buena formación religiosa y sintió desde niño el deseo de ser misionero.

A los dieciséis años ingresó en el Instituto para las Misiones Extranjeras de Milán, donde se preparó para su vocación. Se ordenó sacerdote en 1887 y partió hacia China, donde se dedicó a evangelizar a los fieles con celo y caridad.

Trabajó en varias regiones del país, enfrentando las dificultades del idioma, la cultura y la persecución. Fue un hombre humilde, paciente y generoso, que se adaptó a las costumbres locales y se ganó el respeto y el afecto de los chinos.

En 1900 estalló la rebelión de los bóxers, una secta nacionalista que quería expulsar a los extranjeros y acabar con el cristianismo. El padre Alberico fue arrestado junto con otros misioneros y cristianos. Fue torturado cruelmente para que renunciara a su fe, pero él se negó a hacerlo. Finalmente, fue decapitado el 21 de julio de 1900.

Fue beatificado en 1946 y canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II, junto con otros 119 mártires chinos.

San Daniel

San Daniel fue un profeta del Antiguo Testamento que vivió en el siglo VI a.C. Era originario de Jerusalén, donde pertenecía a una familia noble y piadosa. Fue deportado a Babilonia junto con otros jóvenes judíos, cuando el rey Nabucodonosor conquistó la ciudad santa.

En Babilonia, se destacó por su sabiduría y su fidelidad a Dios. Se negó a comer los manjares del rey, que estaban prohibidos por la ley judía, y se alimentó solo de verduras y agua. Interpretó los sueños del rey, revelando el destino de su reino y el de otros imperios. Predijo la venida del Mesías y el fin de los tiempos.

Fue perseguido por sus enemigos, que lo acusaron de no adorar al rey ni a sus ídolos. Fue arrojado al foso de los leones, pero Dios lo libró de ser devorado. Fue respetado por los reyes babilonios y persas, que lo nombraron gobernador y consejero.

Dejó escritos varios oráculos proféticos, que se recogen en el libro bíblico que lleva su nombre. Su nombre significa “Dios es mi juez”.

Santa Práxedes

Santa Práxedes fue una virgen y mártir que vivió en el siglo II. Era hija de un senador romano llamado Pudente, que se convirtió al cristianismo gracias a la predicación de san Pedro. Junto con su hermana Pudenciana, se dedicó a asistir a los cristianos perseguidos por el emperador Marco Aurelio.

Les ofrecía refugio en su casa, les proporcionaba alimentos y vestidos, les curaba las heridas y les consolaba en sus sufrimientos. También recogía los cuerpos de los mártires y los sepultaba en las catacumbas. Celebraba la eucaristía con los presbíteros y los diáconos que se ocultaban en su casa.

Fue arrestada y torturada por su fe, pero no renunció a ella. Murió mártir el 21 de julio del año 165. Sus restos fueron sepultados junto a los de su hermana en la basílica de Santa Práxedes, donde se le venera como patrona de las viudas.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 21 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 21 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 21 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • San Arbogasto de Estrasburgo
  • San José María Díaz Sanjurjo
  • Santa María Fu Guilin
  • San Pedro Zhou Rixin
  • San Vulmaro de Boulogne
  • San Xi Guizi
  • Beato Hermann Stepien
  • Beato Aquiles Puchala
  • Beato Bernardo de Hildesheim
  • Beata Tarsicia Mackiv