Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 22 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 22 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 22 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 22 de julio?Hoy, 22 de julio, recordamos a varios santos y beatos entre ellos, destacamos a santa María Magdalena, una de las mujeres que acompañó a Cristo y fue testigo de su resurrección; a san Lorenzo de Brindisi, un sacerdote y doctor de la Iglesia que fue un gran predicador y reformador; a san Anastasio de Suania, un rey y mártir que renunció al trono por el evangelio; y a san Cirilo de Antioquía, un obispo y escritor que defendió la fe ortodoxa.

Santa María Magdalena

Santa María Magdalena fue una discípula de Jesús que vivió en el siglo I. Era originaria de Magdala, una ciudad de Galilea, donde tenía una mala reputación por su vida pecaminosa. Fue liberada por Jesús de siete demonios que la atormentaban y se convirtió en su seguidora fiel.

Acompañó a Jesús en su vida pública, le ayudó con sus bienes y le sirvió con amor. Estuvo presente en su pasión, muerte y sepultura. Fue la primera que vio al Señor resucitado en la mañana de Pascua y la que se lo comunicó a los demás discípulos.

Es considerada la “apóstol de los apóstoles” y un modelo de conversión, arrepentimiento y amor a Cristo. Su nombre significa “la que procede de Magdala”.

San Lorenzo de Brindisi

San Lorenzo de Brindisi fue un sacerdote y doctor de la Iglesia que vivió en el siglo XVI. Era originario de Brindisi, una ciudad del sur de Italia, donde nació el 22 de julio de 1559. Su nombre de bautismo era Julio César Russo. Recibió una esmerada educación en lenguas clásicas y modernas.

A los dieciséis años ingresó en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, tomando el nombre de Lorenzo. Se ordenó sacerdote en 1582 y se dedicó a la predicación por varias naciones de Europa, como Italia, España, Francia, Alemania y Austria. Fue un gran defensor de la fe católica frente al protestantismo y el islam.

Fue también un reformador de su Orden religiosa, de la que fue ministro general. Cumplió diversas misiones diplomáticas y políticas, como la defensa de la Iglesia ante los turcos que intentaban invadir Europa, la reconciliación de príncipes enfrentados y el apoyo al emperador Rodolfo II.

Fue un escritor prolífico y un teólogo erudito. Compuso numerosos comentarios bíblicos, sermones, cartas y tratados. Entre sus obras más conocidas se encuentra el Comentario al Apocalipsis, donde explica el sentido místico y profético del libro sagrado.

Murió el 22 de julio de 1619 en Lisboa, Portugal, donde había ido a cumplir una misión papal. Fue beatificado en 1783 y canonizado en 1881 por el papa León XIII, que lo declaró doctor de la Iglesia en 1959.

San Anastasio de Suania

San Anastasio fue un rey y mártir que vivió en el siglo VIII. Era originario de Suania, una región del Cáucaso, donde reinaba sobre un pueblo cristiano. Se casó con una princesa armenia llamada Teodora y tuvo dos hijos.

Fue un rey justo, piadoso y pacífico, que se preocupó por el bienestar de sus súbditos y por la difusión del evangelio. Construyó iglesias, monasterios y hospitales, y apoyó a los misioneros que evangelizaban a los pueblos vecinos.

Fue atacado por el rey árabe de Tiflis, que quería someterlo a su dominio y obligarlo a renegar de su fe. Resistió valientemente, pero fue traicionado por uno de sus nobles, que le entregó al enemigo. Fue torturado y decapitado el 22 de julio del año 786.

Su esposa y sus hijos lograron escapar y se refugiaron en Constantinopla, donde fueron honrados por el emperador. Sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Jorge, donde se le venera como patrono de Suania.

San Cirilo de Antioquía

San Cirilo fue un obispo y escritor que vivió en el siglo IV. Era originario de Antioquía, una ciudad de Siria, donde se formó en la escuela teológica de la ciudad. Se ordenó sacerdote y fue nombrado obispo de Jerusalén en el año 350.

Se dedicó a enseñar la fe ortodoxa frente a las herejías que la amenazaban, como el arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo, y el apolinarismo, que negaba su humanidad. Fue perseguido por los obispos arrianos, que lo depusieron y exiliaron varias veces.

Participó en el concilio de Constantinopla del año 381, donde se confirmó el credo niceno-constantinopolitano, que expresa la fe católica en la Santísima Trinidad. Fue restituido en su sede episcopal y murió en paz el 22 de julio del año 386.

Fue un escritor fecundo y un catequista ejemplar. Dejó varias obras teológicas, litúrgicas y pastorales. Entre ellas, se destacan sus Catequesis bautismales, donde explica los misterios de la fe a los catecúmenos y a los recién bautizados.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 22 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 22 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 22 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • San Gualterio de Lodi
  • San Jerónimo de Pavía
  • San Meneleo de Menat
  • San Platón de Ancira
  • Santa Síntiques de Filipos
  • San Vandregisilo de Fontenelle
  • Beato Agustín de Biella Fangi
  • Beato Jacobo Lombardie
  • Beato Pedro Fabro
  • Beata Teresa Kierocińska