Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 23 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 23 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 23 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 23 de julio? Hoy, 23 de julio, recordamos a varios santos y beatos entre ellos, destacamos a san Brígida de Suecia, una religiosa, mística y escritora que fue una gran reformadora de la Iglesia; a san Juan Casiano, un monje y teólogo que fue un maestro de la vida espiritual; a san Severo de Bizia, un obispo y mártir que sufrió por defender la verdad; y a san Valeriano de Cimiez, un abad y eremita que vivió en la soledad.

San Brígida de Suecia

San Brígida fue una religiosa, mística y escritora que vivió en el siglo XIV. Era originaria de Suecia, donde nació el año 1303. Era hija de un príncipe y una santa, llamados Birger y Ingeborg. Recibió una educación cristiana y se casó con un noble llamado Ulf, con quien tuvo ocho hijos.

Fue una esposa fiel, una madre ejemplar y una dama piadosa. Se dedicó a las obras de caridad, al cuidado de los enfermos y a la reforma de la Iglesia. Tuvo varias visiones místicas, en las que Cristo le reveló los misterios de su pasión y su gloria.

Después de la muerte de su esposo, se consagró totalmente a Dios. Fundó la Orden del Santísimo Salvador, también llamada Orden de las Brígidas, para promover la vida contemplativa y apostólica. Peregrinó a varios lugares santos, como Roma, Asís, Jerusalén y Belén.

Escribió varias obras espirituales, entre las que se destaca el Libro de las Revelaciones, donde recoge sus experiencias místicas y sus consejos para la reforma de la Iglesia. Murió el 23 de julio del año 1373 en Roma. Fue canonizada en 1391 por el papa Bonifacio IX.

Es considerada una de las patronas de Europa y un modelo de santidad para todos los estados de vida.

San Juan Casiano

San Juan Casiano fue un monje y teólogo que vivió en el siglo IV-V. Era originario del Danubio, donde nació hacia el año 360. Se formó en Constantinopla, donde se hizo monje. Viajó por Egipto, donde conoció la vida eremítica y cenobítica de los padres del desierto.

Se trasladó a Occidente, donde fundó dos monasterios en Marsella, uno para hombres y otro para mujeres. Se dedicó a enseñar la doctrina ortodoxa frente a las herejías que la atacaban, como el nestorianismo y el pelagianismo.

Fue un maestro de la vida espiritual, que transmitió la sabiduría oriental a los monjes occidentales. Escribió varias obras ascéticas y teológicas, entre las que se destacan las Instituciones cenobíticas, donde expone las reglas monásticas; las Conferencias, donde recoge las enseñanzas de los padres del desierto; y la De incarnatione Domini contra Nestorium, donde defiende la fe católica sobre Cristo.

Murió el 23 de julio del año 435 en Marsella. Es considerado uno de los padres del monacato occidental y un precursor de san Benito.

San Severo de Bizia

San Severo fue un obispo y mártir que vivió en el siglo IV. Era originario de Bizia, una ciudad de Tracia, donde fue elegido obispo hacia el año 325. Se distinguió por su celo pastoral, su ortodoxia y su caridad.

Participó en el concilio de Nicea del año 325, donde se condenó la herejía arriana, que negaba la divinidad de Cristo. Defendió la fe nicena frente a los arrianos, que lo persiguieron y lo desterraron.

Murió mártir el 23 de julio del año 357, después de haber sufrido muchos tormentos por su fidelidad a Cristo. Sus restos fueron venerados en Bizia y luego trasladados a Constantinopla.

San Valeriano de Cimiez

San Valeriano fue un abad y eremita que vivió en el siglo V. Era originario de Cimiez, una ciudad de la Galia Narbonense, donde se hizo monje. Fue elegido abad de su monasterio, pero renunció al cargo para vivir en la soledad.

Se retiró a una cueva cerca de Niza, donde llevó una vida de oración, penitencia y contemplación. Se dedicó también a la predicación y a la dirección espiritual de los fieles que acudían a él.

Murió el 23 de julio del año 460, rodeado de sus discípulos. Su cueva se convirtió en un lugar de peregrinación y de milagros. Es considerado el patrono de los ermitaños y de los jardineros.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 23 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 23 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 23 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • San Abilio Ramos
  • San Bernardo de Alcira
  • Santa Brígida de Suecia
  • San Juan Casiano
  • San Severo de Bizia
  • San Valeriano de Cimiez
  • Beato Basilio Hopko
  • Beato Cristino Gondek
  • Beata Juana de Orvieto
  • Beata María Romero Meneses