Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 24 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 24 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 24 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 24 de julio? El santoral católico es el conjunto de santos y beatos que la Iglesia Católica conmemora en cada día del año. Cada santo tiene una historia de vida, de fe y de testimonio que nos puede inspirar y ayudar a seguir a Jesucristo. Hoy, 24 de julio, celebramos a San Charbel Makhlouf, un monje libanés que vivió una vida de oración, penitencia y caridad. También recordamos a otros santos y beatos que nos muestran la riqueza y la diversidad de la santidad.

San Charbel Makhlouf, monje y ermitaño

San Charbel Makhlouf nació en 1828 en una aldea del Líbano, en el seno de una familia cristiana maronita. Desde niño sintió el llamado de Dios a la vida religiosa y a los 23 años ingresó al monasterio de Nuestra Señora de Mayfouk, donde tomó el nombre de Charbel en honor a un mártir del siglo II. Después se trasladó al monasterio de San Marón de Annaya, donde profesó sus votos perpetuos y fue ordenado sacerdote.

San Charbel se destacó por su vida de oración, su amor a la Eucaristía y su devoción a la Virgen María. También practicó la penitencia, el ayuno y la mortificación, buscando imitar a Cristo crucificado. Su caridad se manifestaba en su atención a los pobres, los enfermos y los necesitados que acudían al monasterio.

En 1875, San Charbel obtuvo el permiso para retirarse a una ermita cercana al monasterio, donde vivió los últimos años de su vida en soledad y silencio, dedicado a la contemplación y a la intercesión. Murió el 24 de diciembre de 1898, después de sufrir un derrame cerebral mientras celebraba la misa.

San Charbel es considerado un ejemplo de santidad oriental y un signo de unidad entre los cristianos. Su cuerpo permaneció incorrupto durante muchos años y se le atribuyen numerosos milagros por su intercesión. Fue canonizado por el papa Pablo VI en 1977. Su fiesta se celebra el 24 de julio.

¿Qué podemos aprender de San Charbel?

San Charbel nos enseña que la santidad no depende del lugar donde vivamos, sino del amor con que hagamos todo lo que Dios nos pide. Él vivió en un país lejano y desconocido para muchos, pero supo ser fiel a su vocación y a su misión. Nos muestra también que la oración es el alimento del alma, que nos permite estar en comunión con Dios y con los hermanos. Su vida eremítica nos recuerda que debemos buscar momentos de silencio y soledad para escuchar la voz de Dios y profundizar en nuestra relación con Él. Por último, nos invita a tener confianza en su intercesión, especialmente en las situaciones difíciles o dolorosas.

Otros santos y beatos del 24 de julio

Además de San Charbel Makhlouf, hoy también recordamos a:

  • Santa Cristina, virgen y mártir del siglo III, que sufrió diversos tormentos por negarse a adorar a los ídolos y confesar su fe en Cristo. Era hija de un gobernador romano que la encerró en una torre con doce ídolos de oro y plata para que los adorara. Pero ella los rompió y los repartió entre los pobres. Su padre la sometió entonces a crueles torturas, como arrojarla al lago con una piedra atada al cuello o quemarla con fuego, pero ella salió ilesa con la ayuda de los ángeles. Finalmente fue decapitada por orden del emperador Diocleciano.
  • San Francisco Solano, sacerdote franciscano del siglo XVI, que evangelizó en Perú y Argentina con su predicación, su música y sus milagros. Nació en España y se hizo franciscano a los 20 años. Fue enviado a América como misionero y recorrió varios países predicando el Evangelio con gran elocuencia y fervor. Tocaba el violín y cantaba para atraer a la gente y convertirla. Realizó muchos milagros, como curar enfermos, calmar tempestades o apaciguar a los indios hostiles. Murió en Lima en 1610, rodeado de una gran multitud que lo veneraba.
  • San Juan Bautista Zhou Wurui, mártir chino del siglo XIX, que fue asesinado junto con su hijo por odio a la fe durante la rebelión de los bóxers. Era un campesino que se convirtió al catolicismo y se dedicó a catequizar a sus vecinos. Durante la persecución de los bóxers, que eran una secta que quería expulsar a los extranjeros y a los cristianos de China, fue capturado junto con su hijo Pedro y otros fieles. Fue torturado y obligado a pisar una cruz, pero se negó y declaró su amor a Cristo. Fue decapitado el 24 de julio de 1900.
  • Beato Luis Campos Gorriz, sacerdote diocesano español del siglo XX, que fue fusilado durante la persecución religiosa de la Guerra Civil Española. Nació en Valencia en 1891 y fue ordenado sacerdote en 1915. Ejerció su ministerio en varias parroquias, donde se destacó por su celo pastoral, su caridad con los pobres y su devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En 1936, cuando estalló la guerra civil, fue detenido por unos milicianos republicanos que lo llevaron al cementerio de Paterna. Allí fue fusilado junto con otros sacerdotes y religiosos el 24 de julio de 1936.
  • Beata María Pilar Gullón Yturriaga, enfermera española del siglo XX, que fue violada y asesinada junto con otras dos compañeras por unos milicianos comunistas. Nació en Astorga en 1912 y pertenecía a la Acción Católica. Se ofreció como voluntaria para atender a los heridos en el frente durante la guerra civil. Fue capturada por unos milicianos que la llevaron a una casa abandonada, donde la violaron y la mataron a tiros junto con las beatas Olga Pérez Monteserín y Octavia Iglesias Blanco el 28 de octubre de 1936.

Lista de santos

  • San Antonio della Chiesa
  • San Declán
  • San José Fernández Sánchez
  • San Kinga
  • San Luis Martín
  • San Modesto
  • San Niceta
  • San Rómulo
  • San Segundo
  • San Víctor I

El santoral católico nos invita a conocer y venerar a los santos y beatos que han sido fieles a Dios y han dado testimonio de su amor en el mundo. Ellos son nuestros amigos, nuestros modelos y nuestros intercesores. Hoy, 24 de julio, hemos celebrado a San Charbel Makhlouf, un monje que vivió una vida de oración y penitencia, y a otros santos y beatos que nos muestran la variedad de caminos para llegar a la santidad. Que ellos nos acompañen con su ejemplo y su oración en nuestro camino hacia Dios. Que Dios te bendiga.🙏