Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 28 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 28 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 28 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 28 de julio? El santoral católico es el conjunto de santos y beatos que la Iglesia Católica conmemora en cada día del año. El 28 de julio es una fecha especial, pues se celebra el día de San Pedro Poveda, un sacerdote y pedagogo español que fundó la Institución Teresiana y fue mártir de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española.

¿Quién fue San Pedro Poveda?

San Pedro Poveda nació en Linares, Jaén, el 3 de diciembre de 1874. Desde joven sintió la vocación sacerdotal y fue ordenado en 1897. Su ministerio se caracterizó por su compromiso con la educación cristiana, especialmente de los más pobres y marginados. En 1902 fue destinado a las cuevas de Guadix, Granada, donde vivían miles de personas en condiciones de extrema pobreza. Allí fundó escuelas, centros culturales y obras sociales para mejorar la situación de los habitantes.

En 1906 fundó la Institución Teresiana, una asociación de laicos que se dedica a la promoción humana y social a través de la educación y la cultura, inspirada en el carisma de Santa Teresa de Jesús. La Institución Teresiana se extendió por España y otros países, y contó con la colaboración de muchas personas, especialmente mujeres, que compartían la visión de San Pedro Poveda.

San Pedro Poveda fue un hombre de diálogo y apostolado, que supo adaptarse a las circunstancias históricas y sociales de su tiempo. Fue un defensor de los derechos humanos, de la libertad religiosa y de la dignidad de la persona. También fue un precursor del ecumenismo y del laicado en la Iglesia. Participó activamente en el movimiento católico español, colaborando con diversas instituciones y publicaciones. Fue nombrado capellán real y consultor del Consejo Superior de Enseñanza.

En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, San Pedro Poveda fue víctima de la violencia anticlerical que se desató en el país. Fue detenido y asesinado por milicianos republicanos el 28 de julio de ese año, en Madrid. Su último gesto fue perdonar a sus verdugos y gritar: “¡Viva Cristo Rey!”. Fue beatificado en 1993 y canonizado en 2003 por el papa Juan Pablo II.

¿Qué otros santos se celebran hoy 28 de julio?

Además de San Pedro Poveda, el santoral católico recuerda hoy a otros santos y beatos que vivieron su fe con heroísmo y santidad. Algunos de ellos son:

  • San Nazario y San Celso, mártires del siglo IV que predicaron el Evangelio en Milán y fueron decapitados por orden del emperador Nerón.
  • Santa Catalina Tomás, virgen mallorquina del siglo XVI que ingresó en las Hermanas de la Caridad y se distinguió por su humildad, obediencia y caridad.
  • San Leopoldo Mandic, presbítero capuchino croata del siglo XIX que ejerció el ministerio de la confesión con gran celo y misericordia.
  • Beato Manuel Martín Sierra, religioso escolapio español del siglo XX que fue asesinado por odio a la fe durante la Guerra Civil Española.
  • Beata María Pilar Izquierdo Albero, fundadora española del siglo XX de las Misioneras Hijas del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que se dedicó a la atención de los enfermos y los pobres.

Lista de santos

Estos son los nombres de los santos que se celebran hoy 28 de julio, según el santoral católico:

  • San Pedro Poveda
  • San Nazario
  • San Celso
  • Santa Catalina Tomás
  • San Leopoldo Mandic
  • Beato Manuel Martín Sierra
  • Beata María Pilar Izquierdo Albero