Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 29 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 29 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 29 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 29 de julio? El 29 de julio es una fecha especial para la Iglesia católica, pues se conmemora la memoria de Santa Marta de Betania, la hermana de Lázaro y María, que acogió a Jesús en su casa y le sirvió con amor. También se celebra el día de otros santos y beatos que vivieron su fe con valentía y generosidad. Te invitamos a conocer más sobre sus vidas y a pedir su intercesión.

Santa Marta de Betania, patrona de los hospederos

Santa Marta es una de las figuras más queridas del Nuevo Testamento, pues aparece en varios episodios evangélicos que muestran su cercanía con Jesús. Ella era la hermana mayor de Lázaro y María, y vivía en Betania, una aldea cercana a Jerusalén. Allí recibió a Jesús en su casa en varias ocasiones, y le ofreció su hospitalidad y su servicio.

Un pasaje muy conocido es el de Lucas 10,38-42, donde se narra que mientras María escuchaba atentamente las palabras de Jesús, Marta se afanaba en los quehaceres domésticos. Entonces, Marta se quejó al Señor de que su hermana la dejara sola con el trabajo, y le pidió que le dijera que la ayudara. Pero Jesús le respondió: “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada”.

Este episodio nos muestra que Marta era una mujer activa y servicial, pero también que necesitaba aprender a escuchar y a contemplar al Señor. Jesús no la reprendió por su laboriosidad, sino por su ansiedad y su distracción. Él quería enseñarle a equilibrar la acción con la oración, el hacer con el ser.

Otro pasaje muy importante es el de Juan 11,1-44, donde se relata la resurrección de Lázaro. Cuando Jesús llegó a Betania, cuatro días después de la muerte de su amigo, Marta salió a su encuentro y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta le dijo: “Ya sé que resucitará en la resurrección del último día”. Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”. Ella le dijo: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.

Este diálogo nos revela que Marta tenía una fe profunda y una confesión valiente. Ella reconoció a Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios, y confió en su poder sobre la muerte. Su fe fue recompensada cuando vio a su hermano salir vivo del sepulcro.

La tradición cuenta que después de la muerte y resurrección de Jesús, Marta se trasladó con sus hermanos y otros discípulos a Provenza (Francia), donde evangelizó a los paganos y realizó milagros. Se dice que murió en Tarascón, donde se veneran sus reliquias.

Santa Marta es patrona de los hospederos, los cocineros, las amas de casa, las sirvientas y los hoteleros. Su fiesta se celebra el 29 de julio.

Otros santos y beatos del 29 de julio

Además de Santa Marta, el 29 de julio se recuerda a otros santos y beatos que dieron testimonio de su amor a Dios y al prójimo. Entre ellos están:

San Félix II, papa y mártir: Fue elegido papa en el año 355, durante el cisma de los arrianos. Fue depuesto y exiliado por el emperador Constancio II, que favorecía a los herejes. Murió en el año 365, y se le considera mártir por las penurias que sufrió.

San Simplicio de Autun, obispo: Fue el tercer obispo de Autun (Francia) en el siglo III. Se le atribuyen varios milagros y conversiones. Fue perseguido por el emperador Aureliano y murió en el año 275.

San Guillermo Pinchón, obispo: Fue un monje benedictino y luego obispo de Saint-Brieuc (Francia) en el siglo XIII. Se distinguió por su celo pastoral, su caridad con los pobres y su defensa de los derechos de la Iglesia. Murió en el año 1234.

San Olaf II de Noruega, rey y mártir: Fue rey de Noruega desde el año 1015 hasta el 1030. Se convirtió al cristianismo y se esforzó por evangelizar su país, combatiendo el paganismo y las costumbres bárbaras. Fue derrotado y muerto en la batalla de Stiklestad en el año 1030. Su culto se extendió rápidamente por Escandinavia y Europa.

San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia: Fue obispo de Rávena (Italia) en el siglo V. Se le llama Crisólogo (palabra de oro) por su elocuencia y sus sermones breves y claros. Defendió la fe católica contra las herejías de su tiempo. Murió en el año 450.

San Lupo de Troyes, obispo: Fue obispo de Troyes (Francia) en el siglo V. Colaboró con San Germán de Auxerre en la misión a Gran Bretaña para combatir el pelagianismo. Se enfrentó al invasor Atila y logró salvar su ciudad. Murió en el año 479.

Santa Flora de Córdoba, mártir: Fue una joven cristiana que vivió en Córdoba (España) bajo el dominio musulmán en el siglo IX. Se presentó voluntariamente ante el juez islámico para confesar su fe, y fue decapitada junto con su hermano Eulogio en el año 851.

Santa Beatriz de Nazaret, virgen y mística: Fue una religiosa cisterciense que vivió en Nazaret (Bélgica) en el siglo XIII. Tuvo experiencias místicas de unión con Dios y escribió un tratado sobre las siete etapas del amor divino. Murió en el año 1268.

Beato Urbano II, papa: Fue elegido papa en el año 1088, después del cisma provocado por la intromisión del emperador Enrique IV. Continuó la reforma iniciada por San Gregorio VII, defendiendo la libertad y la disciplina de la Iglesia. Convocó el primer Concilio de Letrán y la primera Cruzada para liberar Tierra Santa. Murió en el año 1099.

Beato Juan Soreth, presbítero y reformador carmelita: Fue un sacerdote carmelita que vivió en Francia en el siglo XV. Fue prior general de la Orden desde el año 1451 hasta su muerte. Impulsó la reforma espiritual y jurídica de los carmelitas, y fundó las primeras comunidades de carmelitas descalzas. Murió en el año 1471.

Beato Antonio Lucci, obispo y franciscano: Fue un religioso franciscano conventual que vivió en Italia en los siglos XVII y XVIII. Fue profesor de teología, guardián, provincial y general de su Orden. En el año 1729 fue nombrado obispo de Bovino, donde se dedicó al cuidado de su diócesis con humildad y caridad. Murió en el año 1752.

Beatos Manuel Ruiz López y compañeros mártires en Turquía: Fueron un grupo de religiosos franciscanos y laicos que vivieron en Turquía en el siglo XIX. Fueron asesinados por una turba fanática en el año 1860, durante una persecución contra los cristianos. Murieron perdonando a sus verdugos y rezando por la paz.

Beata María Teresa Kowalska, virgen y mártir: Fue una religiosa del Instituto de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia que vivió en Polonia en el siglo XX. Durante la ocupación nazi, se dedicó a ayudar a los perseguidos y a los enfermos. Fue arrestada y torturada por la Gestapo, y murió en el campo de concentración de Ravensbrück en el año 1941.

Lista de santos del 29 de julio

Aquí tienes la lista completa de los santos que se celebran el 29 de julio, según el Martirologio Romano:

  • Santos Félix II, papa, y compañeros, mártires
  • San Simplicio, obispo de Autun
  • San Guillermo Pinchón, obispo de Saint-Brieuc
  • San Olaf II Haraldsson, rey de Noruega y mártir
  • Santa Marta, discípula del Señor
  • San Pedro Crisólogo, obispo de Rávena y doctor de la Iglesia
  • San Lupo, obispo de Troyes
  • Santa Flora, virgen y mártir en Córdoba
  • Santa Beatriz de Nazaret, virgen del monasterio cisterciense de Nazaret
  • Beato Urbano II, papa
  • Beato Juan Soreth, presbítero y reformador de la Orden de los Carmelitas
  • Beato Antonio Lucci, obispo de Bovino y religioso franciscano conventual
  • Beatos Manuel Ruiz López y compañeros presbíteros y laicos mártires en Turquía
  • Beata María Teresa Kowalska, virgen del Instituto de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia y mártir