Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 30 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 30 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 30 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 30 de julio? Hoy, 30 de julio, celebramos la fiesta de San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia, llamado así por su elocuencia y su sabiduría. También recordamos a otros santos y beatos que nos invitan a seguir a Cristo con fidelidad y alegría.

San Pedro Crisólogo: el hombre de las palabras de oro

San Pedro Crisólogo nació en Imola, Italia, a finales del siglo IV o principios del V. Su padre había sido obispo de su ciudad y, tras su muerte, fue bautizado y educado por el nuevo obispo, Cornelio de Imola. Estudió las ciencias sagradas y recibió el diaconado de manos de Cornelio. Su vida cambió cuando el papa Sixto III lo consagró como obispo de Rávena, la capital del Imperio Romano de Occidente.

San Pedro Crisólogo fue un gran pastor, que cuidó de su rebaño con celo y caridad. Se destacó por su predicación, que era breve pero profunda, llena de imágenes y metáforas que cautivaban a los oyentes. Sus sermones se conservan como joyas de la literatura cristiana antigua. Por eso se le llama Crisólogo, que significa "el hombre de las palabras de oro".

San Pedro Crisólogo defendió la fe católica contra las herejías de su tiempo, especialmente el monofisismo, que negaba la doble naturaleza humana y divina de Cristo. También apoyó al papa León I en su lucha contra el emperador Valentiniano III, que quería intervenir en los asuntos eclesiásticos. Fue confidente de León el Grande y gozó del patronato de la emperatriz Gala Placidia.

San Pedro Crisólogo escribió 176 homilías, algunas de ellas de autenticidad discutible. En ellas explicó con belleza los misterios de la Encarnación, las herejías de Arrio y Eutiques, el Credo de los Apóstoles, y dedicó series de homilías a la Santísima Virgen y a Juan el Bautista. Sus obras fueron editadas por varios autores y se encuentran en la Patrología Latina.

San Pedro Crisólogo realizó varios milagros por su intercesión. Se cuenta que curó a un ciego con solo tocarle los ojos. También se dice que hizo brotar agua de una roca para saciar la sed de unos peregrinos. Y se narra que resucitó a un niño que había caído al río Po.

San Pedro Crisólogo murió en Imola, su ciudad natal, alrededor del año 450. Fue declarado doctor de la Iglesia por el papa Benedicto XIII en 1729. Su fiesta se celebra el 30 de julio.

Otros santos y beatos del 30 de julio

Además de San Pedro Crisólogo, hoy también celebramos a:

Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Nació en Zapotlanejo, México, en 1868. Desde niña tuvo una gran devoción al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. A los 23 años ingresó al Instituto de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, donde tomó el nombre de María de Jesús Sacramentado. Se dedicó a atender a los enfermos y a los pobres con amor y humildad. En 1904 fundó su propia congregación, que se extendió por México y otros países. Murió en Guadalajara en 1959. Fue canonizada por el papa Juan Pablo II en 2000.

 

San Leopoldo Mandic, presbítero capuchino. Nació en Castelnuovo, Croacia, en 1866. Su nombre bautismal era Bogdan Mandic. A los 16 años ingresó a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, donde tomó el nombre de Leopoldo. Se ordenó sacerdote en 1890. Ejerció su ministerio principalmente como confesor, siendo muy solicitado por su bondad y su consejo espiritual. Padeció varias enfermedades y dificultades, pero las ofreció con paciencia y alegría. Murió en Padua, Italia, en 1942. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II en 1983.

 

Beato Manuel López Ruiz y compañeros mártires, religiosos y laicos asesinados por odio a la fe en España durante la Guerra Civil. Manuel López Ruiz, conocido como Hermano Benito de Jesús, era un religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Nació en Almería en 1910. Fue detenido junto con otros seis religiosos y tres laicos que trabajaban en el hospital de San Rafael de Madrid. Fueron fusilados el 30 de julio de 1936. Fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en 1992.

Lista de santos del 30 de julio

  • San Abdón y Senén, mártires
  • San Germán de Auxerre, obispo
  • San Julita de Cesarea, mártir
  • San Máximo de Padoa, obispo
  • San Rufino de Asís, mártir
  • San Segundo de Asti, obispo y mártir
  • San Urbano II, papa