Nacido en Nápoles en 1696, su nombre etimológicamente significa “listo para el combate”.
Nacido en Nápoles en 1696, su nombre etimológicamente significa “listo para el combate”.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 1 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 1 de Agosto? El 1 de agosto es una fecha especial para los católicos, ya que se conmemora la memoria de varios santos y beatos que vivieron su fe con entrega y devoción. Entre ellos, destaca la figura de San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor y patrono de los moralistas y confesores. ¿Quieres saber más sobre su vida y su obra? Te lo contamos en este artículo.

San Alfonso María de Ligorio: un santo ilustre y ejemplar

San Alfonso María de Ligorio nació en Nápoles, Italia, el 27 de septiembre de 1696, en el seno de una familia noble y acomodada. Desde niño mostró una gran inteligencia y una profunda piedad. A los 16 años se graduó en derecho civil y canónico con honores y ejerció la abogacía con éxito durante varios años. Sin embargo, tras perder un importante juicio por una falsificación, sintió el llamado de Dios a dedicarse al sacerdocio.

En 1726 fue ordenado sacerdote y comenzó a predicar misiones populares por las zonas rurales y marginadas de Nápoles. Allí se encontró con la realidad de la pobreza, la ignorancia y el abandono espiritual de muchas personas. Su corazón se llenó de compasión y de celo apostólico por anunciar el amor misericordioso de Dios a los más necesitados.

En 1732 fundó la Congregación del Santísimo Redentor, también conocida como los Redentoristas, una orden religiosa dedicada a la evangelización de los pobres y abandonados, especialmente mediante las misiones populares. San Alfonso fue el superior general de la congregación hasta 1762, cuando fue nombrado obispo de Santa Águeda de los Godos, una diócesis rural y descuidada.

Como obispo, San Alfonso se entregó con generosidad al cuidado pastoral de su rebaño. Visitó todas las parroquias, reformó el clero, atendió a los enfermos, fundó hospitales y seminarios, defendió los derechos de los campesinos y promovió la devoción al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. También tuvo que enfrentarse a muchas dificultades, como las persecuciones políticas, las intrigas eclesiásticas, las enfermedades y las calumnias.

San Alfonso fue también un gran escritor y teólogo. Escribió más de cien obras sobre diversos temas: espiritualidad, moral, liturgia, mariología, ascética, historia, etc. Su obra más famosa es Las Glorias de María, un tratado sobre la grandeza y la intercesión de la Madre de Dios. Otras obras destacadas son La Práctica del Amor a JesucristoLa Preparación para la MuerteLa Visita al Santísimo Sacramento y La Teología Moral.

San Alfonso fue un maestro de la moral católica, que supo armonizar la verdad con la misericordia, la ley con el amor, la justicia con la compasión. Su teología moral se basa en el principio del “bien posible”, que consiste en elegir siempre lo que más agrada a Dios según las circunstancias concretas. Su método es claro, práctico y prudente, orientado a formar conciencias rectas y libres.

San Alfonso renunció al episcopado en 1775 por motivos de salud y se retiró a Nocera dei Pagani, donde murió el 1 de agosto de 1787, a los 90 años de edad. Fue canonizado en 1839 y declarado doctor de la Iglesia en 1871. Su fiesta se celebra el 1 de agosto, día de su muerte. Es el patrono de los abogados católicosde los moralistas y de los confesores.

Otros santos y beatos que se celebran el 1 de agosto

Además de San Alfonso María de Ligorio, el santoral católico del 1 de agosto recuerda a otros santos y beatos que también merecen nuestra veneración y nuestra imitación. Entre ellos, podemos mencionar a:

San Pedro Fabro: fue el primer compañero de San Ignacio de Loyola y uno de los fundadores de la Compañía de Jesús. Se destacó por su humildad, su sencillez y su espíritu ecuménico. Fue un gran predicador y director espiritual. Murió en Roma en 1546, camino al Concilio de Trento. Fue canonizado en 2013 por el papa Francisco.

San Ethelwoldo: fue un monje benedictino y obispo de Winchester, Inglaterra, en el siglo X. Fue un gran reformador de la vida monástica y del culto litúrgico. Impulsó la educación, la cultura y la caridad. Murió en 984.

San Exsuperio de Bayeux: fue un obispo francés del siglo IV, que participó en el Concilio de Arlés. Se le atribuyen varios milagros y conversiones. Murió en 405.

San Félix de Girona: fue un diácono y mártir español del siglo III, que sufrió la persecución del emperador Diocleciano. Fue decapitado junto con otros dos compañeros en Besalú, Gerona. Es el patrono de la ciudad de Gerona.

San Jonato de Marchiennes: fue un monje benedictino y abad del monasterio de Marchiennes, Francia, en el siglo VII. Se distinguió por su piedad, su sabiduría y su celo por la observancia monástica. Murió en 690.

San Secundino mártir: fue un soldado y converso romano que se convirtió al cristianismo y fue martirizado en Córdoba, España, en el siglo IV, durante la persecución del emperador Maximiano. Su cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir, pero fue recuperado por unos cristianos.

San Severo de Aquitania: fue un obispo francés del siglo V, que gobernó la diócesis de Burdeos. Fue un hombre santo y prudente, que defendió la fe católica contra las herejías arriana y pelagiana. Murió en 420.

Beato Alexis Sobaszek: fue un sacerdote redentorista y mártir polaco del siglo XX, que perteneció a la Congregación del Santísimo Redentor. Fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Dachau, Alemania, en 1942.

Beato Bienvenido de Miguel Arahal: fue un religioso hospitalario y mártir español del siglo XX, que perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Fue martirizado durante la Guerra Civil Española, en 1936.

Beato Emerico de Quar: fue un religioso capuchino italiano del siglo XIII, que perteneció a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Fue un hombre humilde, austero y caritativo. Murió en 1304.

Beato Juan Bufalari: fue un sacerdote italiano del siglo XVII, que perteneció a la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Fue un gran predicador y confesor. Murió en 1645.

Beatas María Estrella del Santísimo Sacramento y compañeras: fueron unas religiosas españolas del siglo XX, que pertenecieron a las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas. Fueron martirizadas durante la Guerra Civil Española, en 1936.

Beato Tomás Welbourne: fue un mártir inglés del siglo XVII, que sufrió la persecución anticatólica bajo el rey Carlos I. Fue ahorcado por negarse a jurar fidelidad al rey y reconocerlo como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. Era maestro de escuela y se dedicaba a instruir y animar a sus alumnos y vecinos en la fe católica. Murió el 1 de agosto de 1605 en York, pronunciando las palabras: “Dios salve a la reina y a la Iglesia católica”. Fue beatificado en 1929 por el papa Pío XI .

Beato Urbano II: fue el papa número 159 de la Iglesia católica, que gobernó desde 1088 hasta 1099. Fue el impulsor de la primera cruzada para liberar Tierra Santa de los musulmanes. Fue un gran reformador de la Iglesia y defensor de la libertad y la unidad eclesial. Murió en Roma en 1099.

Beata María Teresa Kowalska: fue una religiosa polaca del siglo XX, que perteneció a las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Fue una mujer de profunda oración y caridad, que se dedicó a la educación de los niños y jóvenes. Fue asesinada por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia, en 1941.

Beato Ricardo Bere: fue un monje cartujo y mártir inglés del siglo XVI, que sufrió la persecución del rey Enrique VIII por defender la autoridad del papa y el sacramento del matrimonio. Fue encarcelado, torturado y estrangulado en Londres en 1537.

Santoral católico del 1 de agosto

  • San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia
  • San Pedro Fabro, jesuita y cofundador de la Compañía de Jesús
  • San Ethelwoldo, obispo y reformador de la vida monástica
  • San Exsuperio de Bayeux, obispo y taumaturgo
  • San Félix de Girona, diácono y mártir
  • San Jonato de Marchiennes, abad benedictino
  • San Secundino mártir, soldado y converso
  • San Severo de Aquitania, obispo y defensor de la fe
  • Beato Alexis Sobaszek, sacerdote redentorista y mártir
  • Beato Bienvenido de Miguel Arahal, religioso hospitalario y mártir
  • Beato Emerico de Quar, religioso capuchino
  • Beato Juan Bufalari, sacerdote franciscano y predicador
  • Beatas María Estrella del Santísimo Sacramento y compañeras, religiosas carmelitas y mártires
  • Beato Tomás Welbourne, mártir por la libertad religiosa
  • Beato Urbano II, papa y promotor de la primera cruzada
  • Beata María Teresa Kowalska, religiosa nazarena y mártir
  • Beato Ricardo Bere, monje cartujo y mártir