Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 3 de Agosto?
Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 3 de Agosto?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 3 de Agosto?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 3 de Agosto? El 3 de agosto es una fecha especial para la Iglesia católica, ya que se conmemora a Santa Lidia, la primera cristiana de Europa y patrona de los tintoreros. Además, se celebra a otros santos y beatos que dieron testimonio de su fe y amor a Dios. ¿Quieres saber más sobre esta y otras celebraciones del santoral católico de hoy? Sigue leyendo y descubre la historia, el significado y la oración de cada uno de ellos.

Santa Lidia

Santa Lidia fue una mujer comerciante que vivió en el siglo I en la ciudad de Tiatira, en Asia Menor. Se dedicaba a la venta de telas teñidas de púrpura, un color muy apreciado y costoso en la antigüedad. Era una mujer piadosa que seguía las enseñanzas del judaísmo.

Un día, mientras oraba junto al río, escuchó la predicación de San Pablo, que había llegado a Macedonia para anunciar el Evangelio. El corazón de Lidia se abrió a la palabra de Dios y pidió ser bautizada junto con toda su familia. Así se convirtió en la primera cristiana de Europa.

Lidia acogió en su casa a San Pablo y a sus compañeros, ofreciéndoles hospitalidad y apoyo. Su casa se convirtió en el primer lugar de reunión de la comunidad cristiana de Filipos. Lidia fue una mujer generosa, valiente y fiel, que colaboró con la difusión del cristianismo.

La Iglesia celebra su fiesta el 3 de agosto y la considera patrona de los tintoreros, por su oficio relacionado con el color púrpura. También es invocada por las mujeres que quieren tener hijos, ya que se cree que era estéril antes de su conversión.

La oración a Santa Lidia es la siguiente:

Oh Santa Lidia, que fuiste la primera cristiana de Europa y que acogiste en tu casa al apóstol San Pablo, te pedimos que intercedas por nosotros ante Dios nuestro Señor, para que nos conceda la gracia de escuchar su palabra con un corazón abierto y de vivir según su voluntad.

Tú que fuiste una mujer trabajadora, honesta y generosa, ayúdanos a cumplir con nuestros deberes y a compartir nuestros bienes con los más necesitados.

Tú que fuiste una mujer valiente, que no temiste las persecuciones ni las dificultades, danos fortaleza para defender nuestra fe y para dar testimonio de Cristo en medio del mundo.

Tú que fuiste una mujer fiel, que permaneciste unida a la Iglesia y a la comunidad cristiana, enséñanos a vivir en comunión y a participar activamente en la misión evangelizadora.

Amén.

Otros santos del 3 de agosto

Además de Santa Lidia, el santoral católico del 3 de agosto celebra a otros santos y beatos, como:

San Aspreno: fue el primer obispo de Nápoles, en Italia. Se dice que fue bautizado por San Pedro y que le asistió en su martirio.

San Gamaliel: fue un rabino judío y maestro de San Pablo antes de su conversión. Según una tradición, se convirtió al cristianismo y custodió las reliquias de San Esteban.

San Nicodemo: fue un fariseo y discípulo secreto de Jesús. Junto con José de Arimatea, sepultó el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.

Santa Eufrasia: fue una virgen egipcia y hija de un senador romano. Renunció a un matrimonio arreglado y se consagró a Dios en un monasterio.

San Pedro Fabro: fue un sacerdote francés del siglo XVI, cofundador de la Compañía de Jesús junto con San Ignacio de Loyola. Se destacó por su labor misionera y su dirección espiritual.

El 3 de agosto es una fecha importante para el santoral católico, ya que se celebra a Santa Lidia, la primera cristiana de Europa y patrona de los tintoreros. También se recuerda a otros santos y beatos que dieron ejemplo de conversión, trabajo, generosidad, valentía y fidelidad. Que su intercesión nos ayude a seguir a Cristo con todo nuestro corazón.

¿Qué otros santos se celebran este 3 de agosto?

  • Santa Lidia
  • San Pablo
  • Tiatira
  • Filipos)
  • San Aspreno
  • San Gamaliel
  • San Nicodemo
  • Santa Eufrasia
  • San Pedro Fabro