Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 5 de Agosto?
Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 5 de Agosto?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 5 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 5 de Agosto? El 5 de agosto es una fecha muy especial para la Iglesia católica, ya que se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, una de las advocaciones más antiguas y veneradas de la Virgen María. Además, se conmemora la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, el templo mariano más importante del mundo. Pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración y qué otros santos se festejan hoy? En este artículo te lo contamos todo.

Nuestra Señora de las Nieves: una milagrosa nevada en pleno verano

La historia de Nuestra Señora de las Nieves se remonta al siglo IV, cuando el papa Liberio gobernaba la Iglesia. Según la tradición, un matrimonio patricio romano que no tenía hijos le pidió a la Virgen que les indicara a quién debían dejar su fortuna. La noche del 4 al 5 de agosto del año 358, la Virgen se les apareció en sueños y les dijo que construyeran una iglesia en su honor en el lugar donde encontraran nieve al día siguiente.

Al mismo tiempo, la Virgen también se le manifestó al papa Liberio y le dio el mismo mensaje. El pontífice se dirigió al monte Esquilino y comprobó con asombro que había una zona cubierta de nieve en pleno verano. Allí trazó el perímetro de la futura basílica y bendijo el lugar. El matrimonio patricio donó sus bienes para la construcción del templo, que fue terminado por el papa Sixto III en el año 432.

La basílica de Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas mayores de Roma y la más antigua dedicada a la Virgen. En su interior se conserva un icono bizantino Salus Populi Romani (Salvación del Pueblo Romano), que según la tradición fue pintado por san Lucas. También se guarda una reliquia del pesebre donde nació Jesús.

Cada año, el 5 de agosto, se celebra una solemne procesión con el icono de la Virgen y se recrea la milagrosa nevada con una lluvia de pétalos blancos que caen desde el techo de la basílica. La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves se extendió por todo el mundo y tiene muchas devociones locales, como la Virgen de los Ángeles en Costa Rica o la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Colombia.

Otros santos que se celebran hoy 5 de agosto

Además de Nuestra Señora de las Nieves, el santoral católico del 5 de agosto recuerda hoy a otros santos y beatos que vivieron su fe con heroísmo y santidad. Algunos de ellos son:

San Abel, monje de Lobbes: fue un monje benedictino inglés que fue nombrado arzobispo de Reims por Carlomagno, pero fue depuesto por los partidarios del anterior arzobispo. Se retiró al monasterio de Lobbes, en Bélgica, donde murió en el año 751.

Santa Afra de Ausburgo: fue una mártir del siglo IV que sufrió la persecución del emperador Diocleciano. Según una leyenda, era una prostituta convertida al cristianismo por san Narciso, obispo de Gerona. Fue quemada viva en una isla del río Lech, cerca de Ausburgo, Alemania.

San Casiano de Autun: fue un obispo francés del siglo IV que defendió la fe ortodoxa contra el arrianismo. Murió en el año 350 y sus reliquias se veneran en la catedral de Autun.

San Emigdio de Áscoli: fue un obispo italiano del siglo IV que evangelizó la región de las Marcas. Es considerado el patrón de los terremotos, ya que según una tradición, su intercesión libró a la ciudad de Áscoli de un fuerte sismo en el año 1703.

Santa Margarita de Septémpeda: fue una religiosa italiana del siglo XIV que perteneció a la Tercera Orden de San Francisco. Se dedicó a la oración, la penitencia y la caridad con los pobres y los enfermos. Murió en el año 1395 y se le atribuyen muchos milagros.

San Memmio de Chalons: fue un obispo francés del siglo III que predicó el evangelio en la Galia junto con san Benigno. Fue martirizado por los paganos y sus restos se conservan en la iglesia de San Memmio en Chalons-sur-Marne.

Santa Nona de Nacianzo: fue la madre de tres santos: Gregorio Nacianceno, Cesáreo y Gorgonia. Fue una mujer piadosa y ejemplar que educó a sus hijos en la fe cristiana. Murió en el año 374.

San Páride de Teano: fue un ermitaño italiano del siglo VI que vivió en una cueva cerca de Teano, en Campania. Era famoso por su santidad y sus milagros. Murió en el año 540 y su cuerpo incorrupto se venera en la catedral de Teano.

San Venancio de Viviers: fue un obispo francés del siglo VI que gobernó la diócesis de Viviers, en el sur de Francia. Se distinguió por su celo pastoral y caridad con los pobres. Murió en el año 544.

San Viator de Tremblevif: fue un sacerdote francés del siglo VI que fue discípulo y compañero de san Martín de Tours. Le ayudó en su labor evangelizadora y le asistió en su muerte. Murió en el año 390 y sus reliquias se encuentran en la iglesia de Tremblevif, cerca de Tours.

Beato Francisco Zanfredini: fue un religioso italiano del siglo XVIII que perteneció a la Orden de los Siervos de María. Fue un hombre humilde y obediente que se dedicó a la oración y al servicio de los enfermos. Murió en el año 1726 y fue beatificado por el papa Juan Pablo II en el año 1989..

Beato Pedro Miguel Noël: fue un sacerdote francés del siglo XIX que fue miembro de la Congregación del Santísimo Redentor. Fue un misionero incansable que predicó el evangelio en Francia, Bélgica, Holanda y Argelia. Murió en el año 1863 y fue beatificado por el papa Pío XII en el año 1951.

Lista de santos

Para terminar, te dejamos una lista con todos los santos que se celebran hoy 5 de agosto, según el Martirologio Romano:

  • Nuestra Señora de las Nieves
  • San Abel, monje de Lobbes
  • Santa Afra de Ausburgo
  • San Casiano de Autun
  • San Emigdio de Áscoli
  • Santa Margarita de Septémpeda
  • San Memmio de Chalons
  • Santa Nona de Nacianzo
  • San Páride de Teano
  • San Venancio de Viviers
  • San Viator de Tremblevif
  • Beato Francisco Zanfredini
  • Beato Pedro Miguel Noël