Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 6 de Agosto?
Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 6 de Agosto?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 6 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 6 de Agosto? Hoy, 6 de agosto, la Iglesia católica celebra una fiesta muy especial: la Transfiguración del Señor. Se trata del momento en que Jesús se mostró a sus discípulos con toda su gloria divina, en el monte Tabor. Esta fiesta nos invita a contemplar el misterio de Cristo, el Salvador del mundo, y a seguirlo por el camino de la cruz hasta la resurrección.

Pero además de esta fiesta, hoy también recordamos a otros santos y beatos que vivieron su fe con heroísmo y testimonio. Entre ellos, destacamos a san Hormisdapapa, que trabajó por la unidad de la Iglesia; a santa Claudiamatrona romana que acogió a san Pablo en su casa; y a los beatos Carlos López Vidal y Tadeo Dulny, mártires del siglo XX.

La Transfiguración del Señor

La Transfiguración del Señor es uno de los episodios más importantes de la vida de Jesús. Según narran los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, Jesús subió al monte Tabor con tres de sus apóstoles: Pedro, Santiago y Juan. Allí, se transfiguró ante ellos, es decir, su rostro resplandeció como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Además, aparecieron junto a él Moisés y Elías, representando la Ley y los Profetas, que hablaban con él sobre su pasión y muerte en Jerusalén.

Los apóstoles quedaron asombrados ante esta visión y escucharon una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadlo”. Pedro, entusiasmado, le propuso a Jesús hacer tres tiendas para quedarse allí. Pero Jesús les dijo que bajaran del monte y que no contaran lo que habían visto hasta que él resucitara.

La Transfiguración del Señor nos revela su identidad como el Hijo de Dios y su misión como el Mesías que debía padecer y morir para salvarnos. También nos muestra la gloria a la que estamos llamados los que creemos en él y lo seguimos. Por eso, esta fiesta es una invitación a renovar nuestra fe en Cristo y a escuchar su voz que nos guía por el camino de la santidad.

San Hormisda, papa

San Hormisda fue el papa número 52 de la Iglesia católica. Nació en Frosinone, Italia, en el siglo V. Antes de ser elegido papa en el año 514, fue diácono de Roma y padre de un hijo llamado Silverio, que también llegaría a ser papa.

San Hormisda tuvo que enfrentarse al cisma de Acacio, una ruptura entre las Iglesias de Oriente y Occidente provocada por las controversias sobre la naturaleza humana y divina de Cristo. San Hormisda envió legados a Constantinopla para negociar la reconciliación con el emperador Justiniano I y el patriarca Juan II. Finalmente, logró que ambos firmaran una fórmula de unión doctrinal conocida como la Fórmula Hormisda.

San Hormisda también defendió los derechos de la Iglesia frente a los reyes godos que dominaban Italia y que profesaban el arrianismo, una herejía que negaba la divinidad de Cristo. Asimismo, promovió la evangelización de los pueblos bárbaros y mantuvo buenas relaciones con las Iglesias de África y España.

San Hormisda murió en Roma el 6 de agosto del año 523 y fue sepultado en la basílica de San Pedro. Es considerado un santo y un doctor de la Iglesia por su defensa de la fe y de la unidad eclesial.

Santa Claudia, matrona

Santa Claudia fue una matrona romana que vivió en el siglo I. Era la esposa de Pudente, un senador romano convertido al cristianismo, y madre de cuatro hijos: Práxedes, Pudente, Novato y Timoteo. Según la tradición, santa Claudia acogió en su casa al apóstol san Pablo durante su cautiverio en Roma y le ayudó en su predicación. También hospedó a san Pedro y a otros cristianos perseguidos.

Santa Claudia fue una mujer piadosa y caritativa que se dedicó a socorrer a los pobres y a los enfermos. También se ocupó de enterrar a los mártires que morían por su fe en Cristo. Su casa se convirtió en un lugar de oración y de celebración de la Eucaristía.

Santa Claudia murió en Roma el 6 de agosto del año 97 y fue enterrada junto a su esposo en la Vía Salara. Su casa se transformó en una basílica dedicada a sus hijos Práxedes y Pudente.

Beato Carlos López Vidal

El beato Carlos López Vidal fue un sacerdote y mártir español que vivió en el siglo XX. Nació en Valencia en 1893 y perteneció a la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos). Fue ordenado sacerdote en 1917 y ejerció su ministerio en diversas comunidades de España.

En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, el padre Carlos se encontraba en Barbastro, donde era el superior de la casa claretiana. Allí fue detenido junto con otros 50 compañeros por las milicias republicanas que perseguían a los religiosos. Fue sometido a torturas y humillaciones, pero no renunció a su fe ni a su vocación.

El padre Carlos fue fusilado el 6 de agosto de 1936, junto con otros 18 claretianos, en el cementerio de Barbastro. Antes de morir, perdonó a sus verdugos y gritó: “¡Viva Cristo Rey!”. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1992, junto con otros mártires claretianos.

Beato Tadeo Dulny

El beato Tadeo Dulny fue un religioso y mártir polaco que vivió en el siglo XX. Nació en Wola Rzeczycka, Polonia, en 1914 y perteneció a la Congregación del Verbo Divino (Misioneros del Verbo Divino). Hizo sus votos religiosos en 1935 y se dedicó a la enseñanza y al apostolado juvenil.

En 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el hermano Tadeo fue arrestado por los nazis junto con otros religiosos de su congregación. Fue trasladado al campo de concentración de Dachau, donde sufrió hambre, frío, enfermedades y maltratos. A pesar de todo, mantuvo su fe y su esperanza y ayudó a sus compañeros de prisión.

El hermano Tadeo murió el 6 de agosto de 1942, a causa de una inyección letal que le administraron los médicos nazis. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1999, junto con otros mártires del Verbo Divino.

Lista de santos

Además de los santos y beatos mencionados anteriormente, hoy también celebramos a:

  • San Justo
  • Beato Escelino
  • Beato Octaviano de Savona