Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 7 de Agosto?
Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 7 de Agosto?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 7 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 7 de Agosto? El 7 de agosto es una fecha especial para los católicos, ya que se conmemora la vida y obra de varios santos y beatos que fueron ejemplos de fe, caridad y virtud. Entre ellos, destaca San Cayetano de Thiene, el fundador de la Orden de los Clérigos Regulares o Teatinos, que dedicó su vida a la reforma de la Iglesia y al servicio de los pobres. ¿Quieres saber más sobre este santo y los demás que se celebran hoy? Sigue leyendo y descubre sus historias.

San Cayetano de Thiene: el santo de la Providencia

San Cayetano de Thiene nació en el año 1480 en Vicenza, Italia, en el seno de una familia noble. Estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Padua y fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II. Sin embargo, pronto sintió el llamado a una vida más espiritual y se retiró de la vida cortesana. Se ordenó sacerdote en 1516 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados llamada el Oratorio del Amor Divino, que se dedicaba a la oración, el estudio y la predicación.

En 1524, junto con el obispo Juan Pedro Caraffa (que luego sería el papa Paulo IV), fundó la Orden de los Clérigos Regulares o Teatinos, con el fin de renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes. Los teatinos se caracterizaban por su pobreza voluntaria, su confianza en la Providencia y su celo apostólico. San Cayetano fue uno de los primeros en oponerse a las tesis de Lutero y defender la doctrina católica.

San Cayetano también se distinguió por su amor a los pobres y enfermos. Fundó el hospital de los Incurables en Venecia, donde atendía personalmente a los pacientes. También creó el Monte di Pietà, una institución de beneficencia que ofrecía préstamos sin intereses a los necesitados, como alternativa a los usureros. Su lema era: “No busques servir al pobre, sino al mismo Cristo en el pobre”.

San Cayetano murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547, rodeado de sus hermanos teatinos. Fue canonizado por el papa Clemente X en 1671. Es considerado el patrono de los desempleados, los trabajadores, los banqueros, los jugadores y las personas que buscan un milagro. Su fiesta se celebra el 7 de agosto.

Otros santos del 7 de agosto

Además de San Cayetano de Thiene, el santoral católico recuerda hoy a otros santos y beatos que también fueron testigos del amor de Dios. Aquí te presentamos algunos de ellos:

San Sixto II: fue el papa número 24 de la Iglesia católica. Gobernó desde el año 257 hasta el 258, cuando fue martirizado durante la persecución del emperador Valeriano. Fue decapitado junto con cuatro diáconos mientras celebraba la misa en las catacumbas de San Calixto. Es venerado como santo y mártir.

Santa Afra: fue una mártir del siglo III que vivió en Augsburgo, Alemania. Según la tradición, era una prostituta convertida al cristianismo por san Narciso, obispo de Gerona. Fue arrestada por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses romanos y quemada viva en una isla del río Lech. Es patrona de las arrepentidas y las víctimas del tráfico humano.

San Alberto degli Abbati: fue un monje benedictino del siglo XII que vivió en Sicilia. Fue abad del monasterio de San Filippo di Fragalà y luego obispo de Girgenti. Se destacó por su santidad, sabiduría y caridad. Murió en el año 1149 y fue canonizado por el papa Inocencio III en 1202.

San Donaciano: fue un obispo del siglo IV que vivió en Reims, Francia. Fue el sucesor de san Sixto, que había sido martirizado. Se le atribuyen varios milagros, como la curación de un ciego y la resurrección de un niño. Murió en el año 390 y fue enterrado en la basílica de San Remigio.

San Donato de Arezzo: fue un obispo y mártir del siglo IV que vivió en Italia. Según la leyenda, era originario de Roma y sirvió como soldado bajo el emperador Juliano el Apóstata. Se convirtió al cristianismo y fue ordenado obispo de Arezzo. Fue perseguido y decapitado por su fe. Es patrono de los bomberos, los vidrieros y los fabricantes de cerveza.

San Donato de Besançon: fue un obispo del siglo VII que vivió en Francia. Fue el sucesor de san Niceto, que había sido asesinado por los arrianos. Se le considera uno de los fundadores de la abadía de Luxeuil. Murió en el año 660 y fue sepultado en la iglesia de San Esteban.

San Miguel de la Mora: fue un sacerdote y mártir del siglo XX que vivió en México. Pertenecía a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Fue asesinado durante la persecución religiosa del gobierno de Plutarco Elías Calles, el 7 de agosto de 1927, cuando se dirigía a celebrar la misa en una casa particular. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1992 y canonizado por el papa Benedicto XVI en 2000.

San Victricio: fue un obispo del siglo V que vivió en Francia. Era originario de Roma y sirvió como oficial del ejército imperial. Se convirtió al cristianismo y renunció a su carrera militar. Fue ordenado obispo de Rouen y se dedicó a la evangelización de las zonas rurales. Murió en el año 409 y fue enterrado en la iglesia de San Gervasio

Estos son solo algunos de los santos que se celebran hoy 7 de agosto, pero hay muchos más que también merecen nuestra atención y devoción. Todos ellos nos muestran con sus vidas que es posible seguir a Cristo en medio de las dificultades, las tentaciones y las persecuciones. Ellos nos animan a ser fieles a nuestra vocación, a practicar las obras de misericordia y a confiar en la gracia divina.

 

Lista completa de santos del 7 de agosto

Además de los santos mencionados, hay otros que también se celebran hoy, aunque con menos notoriedad. Aquí te dejamos una lista completa del santoral católico del 7 de agosto:

  • San Agatónico
  • San Alberto Marvelli
  • San Alberto Trapani
  • San Anastasio Corniculario
  • San Antonio Primaldo
  • San Arduíno
  • San Aspreno
  • San Asteria
  • San Auspicio
  • San Bessarión
  • Beato Alberto da Sarteano
  • Beato Alberto da Sassoferrato
  • Beato Edmundo Bojanowski
  • Beato Jordán Forzaté
  • Beato Nicolás Postgate
  • Beato Vicente de L’Aquila