Este lunes 10 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Lorenzo uno de los siete diáconos regionarios de Roma, en donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258. Lorenzo es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es "coronado de los laureles, glorioso, valiente y fuerte".
Este lunes 10 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Lorenzo uno de los siete diáconos regionarios de Roma, en donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258. Lorenzo es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es "coronado de los laureles, glorioso, valiente y fuerte".

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 10 de Agosto?

Hoy, 10 de agosto el Santoral Cristiano festeja el Santo de San Lorenzo, seguido de otros nombres que podrás consultar aquí mismo. Diácono y mártir, que deseó ardientemente acompañar al papa Sixto II en su martirio. Según cuenta san León Magno, recibió del tirano la orden de entregar los tesoros de la Iglesia, y él, burlándose, le presentó a los pobres en cuyo sustento y abrigo había gastado abundantes riquezas.

Por la fe de Cristo, tres días más tarde superó el tormento del fuego, y el instrumento de su tortura se convirtió en distintivo de su triunfo, siendo enterrado su cuerpo en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre

La Iglesia Católica celebra la onomástica de algunas de las personas canonizadas cada día del año. Hoy 10 de agosto de es San Lorenzo y 31478 en España festejan su santo. Aunque hoy se conoce por el día anteriormente comentado también festejan su santo las personas que se llaman Asteria de Bérgamo, Blano de Dumblan, Nicolás Saggio.

Los nombres de los cuales hoy 10 agosto conmemoramos su santo se obtienen del Martirologio Romano. Este manual reúne y va complementando nuevos santos tras la canonización de estos. Cada cierto tiempo, el Vaticano añade nuevos nombres al Martirologio Romano y así se completa la lista.

Hoy 10 agosto son muchos los santos y santas que se conmemoran con motivo de esta tradición cristiana que tan intrínseca está en nuestra cultura diaria. Descubre en ABC todos los nombres del santoral que se celebran justo hoy.

El día de la celebración de los santos tiene origen en nuestra cultura gracias a la tradición católica que se instaló en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? La religión cristiana ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron las torturas de aquellos que repudiaban la fe católica.

Onomástica de hoy 10 de agosto

Aunque la festividad de hoy sea San Lorenzo, el santoral es mucho más grande por lo que hoy también festejan su santo Asteria de Bérgamo, Blano de Dumblan, Nicolás Saggio. Esto es debido a que hoy 10 de agosto también es la onomástica de:

  • Asteria de Bérgamo
  • Blano de Dumblan
  • Nicolás Saggio

¿Qué santo se celebra HOY 10 de agosto?

Santoral: este 10 de agosto se celebra a San Lorenzo.

San Lorenzo es uno de los santos más importantes de todo el mes de agosto, los datos acerca de este santo los ha narrado San Ambrosio, San Agustín y el poeta Prudencio.

Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, hombres de confianza del Sumo Pontíice, el Papa San Sixto, su oficio era distribuir ayuda a los pobres.

Cuentan que en el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte.

El 6 de agosto el Papa San Sixto celebraba misa en Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos, luego de cuatro días, fue martirizado su diácono San Lorenzo.

La antigua leyenda dice que cuando Lorenzo vio que al Papa Sicto lo iban a matar le dijo: Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono? y San Sixto le respondió: Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás.

Al saber que su muerte también llegaría, Lorenzo recogió todo el dinero y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres.

El alcalde de Roma lo llamó y le pidió recoger todos los tesoros de la Iglesia para llevárselos, Lorenzo le pidió que le diera tres días para reunirlos, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. 

San Lorenzo es condenado a muerte

Luego, mandó llamar al alcalde, pero este al ver a los reunidos se disgustó, y lleno de rabia lo mandó matar.

Pues ahora te mando matar, pero no creas que vas a morir instantáneamente. Te haré morir poco a poco para que padezcas todo lo que nunca te habías imaginado. Ya que tienes tantos deseos de ser mártir, te martirizaré horriblemente.

Era el 10 de agosto del año 258 cuando encendieron una parrilla de hierro y acostaron a San Lorenzo, quien como martirio fue quemado vivo. Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor y sintieron un aroma agradable mientras lo quemaban.

El santo padre mandó construirle una hermosa Basílica en Roma, siendo la Basílica de San Lorenzo la quinta en importancia en la Ciudad Eterna.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santa Asteria de Bérgamo
  • San Blano de Dumblan
  • Beato Agustín Ota
  • Beato Arcángel de Calatafino Piacentini
  • Beato José Toledo Pellicer
  • Beato Juan Martorell Soria

Este día felicita a:

  • Agustín
  • Mar
  • Lauren
  • Loren