El obispo la bautizó tras instruirla junto a su madre y a sus tres doncellas, Digna, Eunomia y Eutropia. Narciso ordenó presbítero al hermano de Hilaria llamado Dionisio. Luego, los ayudó a escapar y ponerse a salvo; posteriormente Afra fue detenida y quemada viva por su fe.
El obispo la bautizó tras instruirla junto a su madre y a sus tres doncellas, Digna, Eunomia y Eutropia. Narciso ordenó presbítero al hermano de Hilaria llamado Dionisio. Luego, los ayudó a escapar y ponerse a salvo; posteriormente Afra fue detenida y quemada viva por su fe.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 12 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 12 de Agosto? Hoy, 12 de agosto, la Iglesia Católica celebra la festividad de varios santos y beatos, entre los que destacan Santa Hilaria de AugsburgoSan Euplo de Catania y San Aniceto de Nicomedia. En este artículo te contaremos más sobre sus vidas, sus obras y sus milagros, para que conozcas mejor a estos modelos de santidad y virtud.

Santa Hilaria de Augsburgo: madre y mártir

Santa Hilaria fue una mujer cristiana que vivió en el siglo IV en Augsburgo, una ciudad del sur de Alemania. Era la madre de Santa Afra, una prostituta convertida al cristianismo que fue quemada viva por negarse a renegar de su fe durante la persecución del emperador Diocleciano.

Santa Hilaria no abandonó a su hija en su martirio, sino que la acompañó hasta el final con amor y valentía. Después de la muerte de Santa Afra, Santa Hilaria se dedicó a orar junto a su sepulcro, donde fue sorprendida por los soldados romanos. Junto con sus tres criadas, Digna, Euprepia y Eunomia, fue quemada viva por orden del gobernador Gayo.

Santa Hilaria es venerada como mártir y patrona de las madres cristianas. Su fiesta se celebra el 12 de agosto junto con sus criadas. Su ejemplo nos enseña a ser fieles a Dios hasta el final, a amar a nuestros hijos con sacrificio y a confiar en la resurrección.

San Euplo de Catania: diácono y mártir

San Euplo fue un diácono cristiano que vivió en el siglo IV en Catania, una ciudad de Sicilia. Era un hombre piadoso y estudioso de las Sagradas Escrituras, que solía predicar el Evangelio a los fieles.

Durante la persecución del emperador Diocleciano, San Euplo fue capturado por los soldados romanos cuando estaba en posesión de los libros sagrados. Fue llevado ante el gobernador Calvisiano, quien le ordenó entregar los libros y adorar a los dioses paganos.

San Euplo se negó a obedecer y declaró que guardaba los libros de la vida y las palabras de Jesús en su corazón. Por esta razón, fue sometido a crueles torturas y flagelado hasta morir. Antes de expirar, pronunció las últimas palabras: “Gracias te doy, Cristo mío”.

San Euplo es venerado como mártir y patrono de los diáconos. Su fiesta se celebra el 12 de agosto. Su ejemplo nos enseña a ser valientes en el testimonio de la fe, a amar la Palabra de Dios y a dar gracias al Señor en todo momento.

San Aniceto de Nicomedia: soldado y mártir

San Aniceto fue un soldado cristiano que vivió en el siglo IV en Nicomedia, una ciudad del noroeste de Turquía. Era un hombre fiel y generoso, que solía ayudar a los pobres y a los enfermos.

Durante la persecución del emperador Maximiano, San Aniceto fue denunciado por sus compañeros de armas por ser cristiano. Fue arrestado y llevado ante el tribunal, donde se le exigió que renunciara a su fe y ofreciera sacrificios a los ídolos.

San Aniceto se mantuvo firme en su confesión y afirmó que sólo adoraba al Dios verdadero. Por esta razón, fue condenado a morir decapitado. Antes de su ejecución, pidió permiso para orar y se encomendó a Dios.

San Aniceto es venerado como mártir y patrono de los soldados. Su fiesta se celebra el 12 de agosto. Su ejemplo nos enseña a ser leales a Dios por encima de todo, a practicar la caridad con los necesitados y a confiar en la providencia divina.

Otros santos y beatos del 12 de agosto

Además de los santos y beatos mencionados, la Iglesia Católica celebra hoy la memoria de otros hombres y mujeres que se distinguieron por su santidad y su servicio a Dios y al prójimo. Entre ellos, podemos nombrar a:

Santa Felicísima de Faleria: virgen y mártir del siglo III, que fue asesinada junto con su hermano San Graciliano por negarse a casarse con un pagano.

San Focio de Nicomedia: obispo y mártir del siglo IV, que fue encarcelado y torturado por el emperador Licinio por defender la fe católica.

San Porcaro y compañeros: monjes benedictinos del siglo IX, que fueron masacrados por los normandos en la abadía de San Pedro de Corbie, en Francia.

Santa Juana de Chantal: fundadora de la Orden de la Visitación junto con San Francisco de Sales, en el siglo XVII. Fue una mujer ejemplar en su vida familiar, religiosa y social.

Beato Antonio Perulles Estívill: sacerdote y mártir del siglo XX, que fue fusilado durante la Guerra Civil Española por su fidelidad a la Iglesia.

Beato Carlos Leisner: seminarista y mártir del siglo XX, que fue ordenado sacerdote en el campo de concentración de Dachau, donde murió víctima del nazismo.

Lista de santos del 12 de agosto

Para terminar este artículo, te ofrecemos una lista completa de los santos y beatos que se celebran hoy, 12 de agosto:

  • Santa Hilaria de Augsburgo
  • San Aniceto de Nicomedia
  • Santa Digna de Augsburgo
  • Santa Eunomia de Augsburgo
  • San Euplo de Catania
  • Santa Euprepia de Augsburgo
  • Santa Felicísima de Faleria
  • San Focio de Nicomedia
  • San Graciliano de Faleria
  • San Porcaro y compañeros
  • Beato Antonio Perulles Estívill
  • Beato Carlos Leisner