Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 13 de Agosto?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 13 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 13 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 13 de agosto? Hoy, 13 de agosto, la Iglesia Católica celebra la festividad de varios santos y beatos, entre los que destaca San Hipólito, mártir y soldado romano. Te contaremos más sobre su vida, su martirio y su patrocinio, para que conozcas mejor a este héroe de la fe y la valentía. También te hablaremos de otros santos y santas que celebramos hoy, como San Antíoco de Lyon, Santa Gertrudis de Altenberg y Beato Jacobo Gapp.

San Hipólito, mártir

San Hipólito vivió en el siglo III, cuando el cristianismo era perseguido por el Imperio Romano. Era un soldado que tenía la misión de custodiar a los prisioneros cristianos. Al ver su fortaleza y su alegría en medio del sufrimiento, se sintió atraído por su religión y pidió ser instruido en la fe. Se bautizó y se unió a la comunidad cristiana.

Un día, mientras asistía al entierro de unos mártires, fue descubierto por sus compañeros y denunciado ante el emperador. Fue sometido a torturas y amenazas, pero no renegó de su fe. Al contrario, confesó con valentía que era cristiano y que estaba dispuesto a morir por Cristo. Fue decapitado junto con otros 19 cristianos, entre ellos el presbítero San Concordio.

San Hipólito es el patrón de los caballos, los carreteros y los prisioneros. Su fiesta se celebra el 13 de agosto.

Otros santos y beatos del 13 de agosto

Además de San Hipólito, hoy también recordamos a otros santos y beatos que nos dan ejemplo de santidad en diferentes ámbitos de la vida:

San Antíoco de Lyon: fue un médico y escritor cristiano del siglo II. Escribió una carta dirigida a un amigo enfermo, en la que le animaba a aceptar el sufrimiento como una prueba de amor de Dios y una ocasión de purificación.

San Casiano de Imola: fue un maestro de escuela y catequista en Italia. Fue martirizado por orden del emperador Juliano el Apóstata, quien le hizo ser asesinado por sus propios alumnos con punzones y estiletes.

Santa Gertrudis de Altenberg: fue una religiosa cisterciense alemana del siglo XIII. Fue abadesa del monasterio de Altenberg, donde se dedicó a la oración, al estudio y a la caridad con los pobres.

San Ponciano: fue el papa número 18 de la Iglesia Católica. Gobernó entre los años 230 y 235. Durante su pontificado, tuvo que enfrentarse a las herejías y a las persecuciones. Fue desterrado a Cerdeña junto con el antipapa Hipólito, con quien se reconcilió antes de morir.

Santa Radegunda: fue una reina franca del siglo VI. Se casó con el rey Clotario I, pero sufrió mucho por sus infidelidades y crueldades. Huyó del palacio y se refugió en un monasterio, donde profesó como religiosa. Fundó el monasterio de Santa Cruz en Poitiers, donde vivió una vida austera y piadosa.

San Vigberto: fue un monje benedictino inglés del siglo VIII. Fue discípulo de San Bonifacio y le acompañó en su misión evangelizadora en Alemania. Fue abad del monasterio de Fritzlar, donde se destacó por su sabiduría y su santidad.

Beato Guillermo Freeman: fue un sacerdote católico inglés del siglo XVI. Ejerció su ministerio clandestinamente durante el reinado de Isabel I, que prohibía el catolicismo. Fue descubierto celebrando la misa y condenado a muerte por alta traición. Fue ahorcado, descuartizado y quemado en Londres.

Beato Jacobo Gapp: fue un sacerdote marianista austriaco del siglo XX. Se opuso al nazismo y defendió los derechos humanos y la dignidad de la persona. Fue capturado por la Gestapo y ejecutado por fusilamiento en Berlín.

Lista de santos del 13 de agosto

Para terminar, te dejamos la lista completa de los santos y beatos que celebramos hoy, 13 de agosto, según el santoral católico:

  • San Hipólito, mártir
  • San Antíoco de Lyon
  • San Casiano de Imola
  • Santa Gertrudis de Altenberg
  • San Ponciano, papa
  • Santa Radegunda de Poitiers
  • San Vigberto de Fritzlar
  • Beato Guillermo Freeman
  • Beato Jacobo Gapp