Este viernes 14 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Alfredo de Hildesheim, también conocido en la Iglesia Católica como Altfrid (800-874), fue un clérigo muy relevante del siglo IX.
Este viernes 14 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Alfredo de Hildesheim, también conocido en la Iglesia Católica como Altfrid (800-874), fue un clérigo muy relevante del siglo IX.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 14 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 14 de agosto? Hoy, 14 de agosto, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Maximiliano María Kolbe, el mártir de la caridad que entregó su vida por otro prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. Te contaremos más sobre su vida, su obra y su testimonio, para que conozcas mejor a este héroe de la fe y el amor. También te hablaremos de otros santos y beatos que celebramos hoy, como San Alfredo de Hildeseheim, San Arnulfo de Soissons y Beata Isabel Renzi.

San Maximiliano María Kolbe, el mártir de la caridad

San Maximiliano María Kolbe nació en Polonia en 1894. Desde niño sintió la llamada a la vida religiosa y a los 16 años ingresó en la Orden Franciscana. Se consagró a la Virgen María y fundó la Milicia de la Inmaculada, una asociación para difundir el amor a María y combatir el mal con el bien. Fue un gran apóstol de los medios de comunicación social y fundó revistas, periódicos y una emisora de radio. También fue misionero en Japón e India.

En 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, regresó a Polonia y continuó su labor evangelizadora. Sin embargo, fue arrestado por los nazis y enviado al campo de concentración de Auschwitz en 1941. Allí sufrió hambre, frío, torturas y humillaciones, pero nunca perdió la esperanza ni el amor. Ofreció consuelo y ayuda a sus compañeros de cautiverio y celebraba la misa clandestinamente con una hostia consagrada que guardaba en su bolsillo.

Un día, los nazis seleccionaron a diez prisioneros para morir de hambre en un búnker como represalia por la fuga de uno de ellos. Uno de los elegidos era un padre de familia que suplicó piedad. Entonces, San Maximiliano se ofreció voluntariamente para ocupar su lugar. Los nazis aceptaron el cambio y encerraron a San Maximiliano con los otros nueve. Durante dos semanas, el santo los animó con sus palabras y sus cantos, hasta que fue el último en morir. Los nazis le inyectaron una dosis letal de ácido fénico el 14 de agosto de 1941.

San Maximiliano María Kolbe fue beatificado en 1971 y canonizado en 1982 por el Papa Juan Pablo II, quien lo llamó “el patrón de nuestro difícil siglo”. Su fiesta se celebra el 14 de agosto y es el patrón de los periodistas, los presos, las familias, los drogadictos y los movimientos pro-vida.

Otros santos y beatos del 14 de agosto

Además de San Maximiliano María Kolbe, el santoral católico del 14 de agosto nos presenta a otros santos y beatos que vivieron su fe con heroísmo y generosidad. Algunos de ellos son:

San Alfredo de Hildeseheim: Fue un obispo alemán del siglo IX que se distinguió por su sabiduría, su piedad y su celo pastoral. Fundó escuelas, monasterios y hospitales. Murió en 874.

San Arnulfo de Soissons: Fue un obispo francés del siglo XI que renunció a su cargo para retirarse como ermitaño. Se le atribuyen muchos milagros, especialmente la curación del rey Felipe I de Francia. Murió en 1087.

San Eusebio de Roma: Fue un presbítero romano del siglo IV que sufrió el exilio por defender la fe católica contra el arrianismo. Murió en Sicilia en 357.

San Facanano de Ross: Fue un abad irlandés del siglo VII que fundó varios monasterios en Escocia. Es venerado como uno de los doce apóstoles de Irlanda.

San Marcelo de Apamea: Fue un obispo sirio del siglo V que se opuso al monofisismo y nestorianismo. Fue perseguido por los emperadores bizantinos y murió mártir en 485.

San Tarcisio: Fue un joven mártir romano del siglo III que fue asesinado por una turba pagana cuando llevaba la Eucaristía a los cristianos encarcelados. Es el patrono de los acólitos y de la primera comunión.

San Ursicino del Ilírico: Fue un obispo ilirio del siglo IV que participó en el Concilio de Nicea y defendió la ortodoxia contra el arrianismo. Murió en 381.

Beato Félix Yuste Cava: Fue un sacerdote español del siglo XX que perteneció a la Orden de San Agustín. Fue asesinado por odio a la fe durante la Guerra Civil Española en 1936.

Beata Isabel Renzi: Fue una religiosa italiana del siglo XIX que fundó la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones. Se dedicó a la educación cristiana de la juventud. Murió en 1859.

Beato Sante de Urbino Brancoisini: Fue un religioso italiano del siglo XV que perteneció a la Orden de los Siervos de María. Fue un gran predicador y confesor. Murió en 1478.

Beato Vicente Rubiols Castelló: Fue un sacerdote español del siglo XX que perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Fue asesinado por odio a la fe durante la Guerra Civil Española en 1936.

Lista de santos

Estos son los santos y beatos que celebramos hoy, 14 de agosto:

  • San Maximiliano María Kolbe
  • San Alfredo de Hildeseheim
  • San Arnulfo de Soissons
  • San Eusebio de Roma
  • San Facanano de Ross
  • San Marcelo de Apamea
  • San Tarcisio
  • San Ursicino del Ilírico
  • Beato Félix Yuste Cava
  • Beata Isabel Renzi
  • Beato Sante de Urbino Brancoisini
  • Beato Vicente Rubiols Castelló