El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. El santoral de hoy, 18 de agosto.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. El santoral de hoy, 18 de agosto.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 18 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de Agosto? Hoy 18 de agosto, se celebra la festividad de Santa Elena de Constantinopla, venerada por la Iglesia católica, la luterana y la ortodoxa. Constantino, su hijo, se convirtió en emperador del Imperio romano y fue quien legalizó la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313. Ella tuvo una destacada presencia en la corte imperial.

Elena es tradicionalmente conocida por buscar las reliquias de la Vera Cruz (la auténtica cruz de Cristo).

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de agosto?

Este  18 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a Santa Helena de Constantinopla, una emperatriz romana que después fue proclamada como santa de las Iglesias católicas, luterana y ortodoxa. Helena es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es "resplandeciente".

Sobre Santa Helena, se sabe que probablemente nació en Drépano, la actual Hersek, en Bitinia, al noroccidente de Anatolia, Turquía, y que fue renombrada Helenópolis por su hijo Constantino I. Supuestamente era hija de un sirviente, pero esto no impidió que se convirtiera en la primera esposa del tetrarca Constantino Cloro.

Constantino la tomó como esposa y tiempo después se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiliano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, logró convertirse en el emperador del imperio romano, y después de su coronación, ella tuvo una destacada presencia en la corte imperial.

Durante el reinado de Constantino se convirtió al cristianismo, siendo él quien sirvió de influencia para la conversión de su madre, contrariamente a lo que se suele pensar. Helena es considerada por los ortodoxos y católicos como santa, famosa por su piedad.

Eusebio tomó detalles de su perenigraje a Tierra Santa y otras provincias del Medio Oriente, aunque no se le reconoce, es tradicionalmente conocida por buscar las reliquias de la Vera Cruz, la auténtica Cruz de Cristo, buscar los restos de los Reyes Magos, mismos que se conservan en la Catedral de la Colonia, así como los del Apóstol Matías, depositados en la abadía de San Matías de Tréveris.

En su búsqueda de la cruz en donde Jesucristo murió, demolió un templo dirigido a Venus, en el monte Calvario, e hizo cavar hasta que le dieron noticias, durante los primeros días de mayo, de haber encontrado la Cruz. Helena posteriormente mandó construir un templo ahí y otro en el monte de los Olivos. Durante todas las actividades, la acompañó el obispo Macario I de Jerusalén.

¿Qué santo se celebra hoy 18 de agosto?

Santoral: este 18 de agosto se celebra a Santa Helena

Santa Helena de Constantinopla nació en Drépano (hoy Hersek), en Bitinia, al noroccidente de Anatolia, Turquía.

Según la historia, Helena de Constantinopla supuestamente era hija de un sirviente, ello no impidió que fuese la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro.

El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tomó un papel protagónico en la corte imperial.

Cabe recordar que Constancio Cloro la dejó para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora.

Santa por su piedad

A Helena de Constantinopla se le considera por los ortodoxos católicos como santa, famosa por su piedad.

Helena mandó construir un templo en el anterior templo erigido a Venus en el monte Calvario y otro en el monte de los Olivos.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Agapito de Lacio
  • San Alberto Hurtado
  • San Eonio de Arlés
  • San Fermín de Metz
  • Santa Juana de Chantal
  • San León de Licia
  • San Macario de Bitinia

Este día celebra a:

  • Helena
  • Agapito
  • Alberto
  • Eonio
  • Macario