Bartolomé, también llamado Natanael, fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo".
Bartolomé, también llamado Natanael, fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo".

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 24 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 24 de Agosto?, El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Consulta aquí el santoral de hoy 24 de agosto. El santoral se fija según el día en el que fueron reconocidos por la Iglesia Católica y son motivo de celebración en diferentes localidades.

Este 24 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a Bartolomé, también llamado Natanael, uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre proviene del paronímico arameo bar-Tôlmay,"hijo de Tôlmay". Bartolomé es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es "hijo de Tolomeo".

De acuerdo con información del Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección. Jesús lo había llamado a él por mediación de Felipe. Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por Bartolomé, a tradición entendió que Bartolomé y Natanael son uno mismo.

Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los Doce, según (Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14), además, fue uno de los testigos de la ascensión de Jesús. Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, éste santo marchó a predicar el evangelio a la India, en donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo.

La tradición armenia le atribuye la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo, ambos son considerados los santos patrones de la Iglesia apostólica armenia, puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

¿Qué santo se celebra hoy 24 de agosto?

Bartolomé es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'hijo de Tolomeo'. Hoy, en España, 16.358 hombres celebran su santo gracias a San Bartolomé. 

Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Juan 21:2). A él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe (Juan 1:45). Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, y como en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo. 

 

Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los Doce, según (Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14). Fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).

Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia apostólica armenia puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

¿Qué santo se celebra hoy día 24 de agosto?

El santoral de hoy 24 de agosto indica que se festejan las siguientes onomásticas:

San Bartolomé apóstol

San Audeno de Rouen

Santa Emilia de Vialar

San Jorge Limniota

Santa Juana Antida Thouret

San Tación de Claudiópolis

Beato Andrés Fardeau

Beato Maximiano Binkiewicz