El santoral se fija según el día en el que fueron reconocidos por la Iglesia Católica y son motivo de celebración en diferentes localidades.
El santoral se fija según el día en el que fueron reconocidos por la Iglesia Católica y son motivo de celebración en diferentes localidades.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy Martes 25 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy Martes 25 de Agosto? El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Hoy, como todos los días, se celebra el reconocimiento de uno o varios santos. Aquí el santoral de hoy martes 25 de agosto de 2020.

Este martes 25 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Ginés de Arlés, también conocido como San Genesio, un santo de la Iglesia católica que nació en Arlés, Francia, en una fecha hasta ahora desconocida y falleció en 3030 o 308 decapitado. Ginés es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es "origen" o "nacimiento".

Según la información existente de aquella época, Ginés fue un notario militar o taquígrafo de archivos judiciales, bajo los emperadores Maximiano y Diocleciano. Su celebración que conmemora cada 25 de agosto y la dedicación de su basílica en Arlés en el 16 de octubre.

San Ginés de Arlés es también conocido como el patrono de los notarios, escribanos y secretarios. Pese a que aún era solo catecúmeno, se negó a transcribir el edicto de persecución de Diocleciano, motivo por el que fue decapitado en Trinquetaille, al pie de una morena.

Durante esa época, a afluencia de peregrinos al lugar que arrancaban hojas y ramas, destruyó la morera, por lo que en su lugar fue colocada una columna de mármol y ahí mismo se construyó una primera Iglesia dedicada a él en la ciudad.

Este oratorio todavía existe, pero está dentro de una casa de campo privada y está catalogado como un monumento histórico desde junio de 1934. Otras Iglesias también dedicadas a San Arlés fueron dedicadas a San Ginés; una en el centro de la Arena, que ya no existe, otra en Alyscamps, ahora llamada San Honorato, y otra es la actual Iglesia Primada de San Trófimo.

Su veneración podría ser muy antigua, su nombre se encuentra ene e Martyrologium Hieronymianum.

¿Qué santo se celebra HOY martes 25 de agosto?

Santoral: este martes 25 de agosto se celebra a San Ginés de Arlés, también conocido como San Genesio.

San Ginés de Arlés o San Genesio es un santo de la Iglesia Católica que nació en Arlés, Francia en fecha desconocida y falleció decapitado en 303 o 308.

Se sabe que era un notario militar, bajo los emperadores Maximiano y Diocleciano.

Su día se festeja cada 25 de agosto y se le honra como patrono de los notarios, escribanos y secretarios.

Ginés, nativo de Arlés, fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés, se lee en las actas de los mártires atribuidas a San Paulino de Nola.

Su veneración debe ser muy antigua, y su nombre se halla ya en el Martyrologium Hieronymianum. Una iglesia y un altar dedicados a él eran ya conocidos en el siglo IV.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San José de Calasanz
  • Santa Patricia de Nápoles
  • San Aredio
  • San Geruncio de Itálica
  • San Gregorio de Utrecht
  • San Luis IX de Francia
  • San Menas de Constantinopla
  • San Severo de Agde
  • Santo Tomás Cantelupe

Este día felicita a:

  • Aredio
  • Arlés
  • Gregorio
  • Severo