Como cada día del año, la Iglesia católica conmemora la vida y obra de sus santos y beatos, entre los que hoy, 27 de agosto, destaca la figura de Santa Mónica. Durante esta jornada, más de 100.000 mujeres pueden celebran su día y estarán expuestas a las posibles felicitaciones de amigos, familiares y conocidos.
Como cada día del año, la Iglesia católica conmemora la vida y obra de sus santos y beatos, entre los que hoy, 27 de agosto, destaca la figura de Santa Mónica. Durante esta jornada, más de 100.000 mujeres pueden celebran su día y estarán expuestas a las posibles felicitaciones de amigos, familiares y conocidos.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 27 de Agosto?

Recuerda la Escritura que muchos puede la oración intensa del justo. Seguir de cerca a una persona luchando por su conversión es algo muy loable. Hoy celebramos a Santa Mónica que vivió esta realidad de ser esposa y madre orante. Nacida el año 332 cerca de Cartago en África del Norte, siendo muy joven casa con un pagano llamado Patricio.

Su base espiritual le hace soportar la frialdad religiosa de su esposo hasta que su penitencia y sacrificios le consiguen de Dios la conversión de su marido, así como de su suegra. Pero los problemas no faltaron cuando Agustín, el hijo mayor imbuido en los estudios, empezó a desviarse de la Fe y a seguir una vida hedonista, marchando por caminos erróneos.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 27 de agosto?

Este 27 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a Santa Mónica de Hipona, una santa cristiana y madre de San Agustín de Hipona. Mónica es un nombre femenino de origen griego cuyo significado es "única".

Mónica nació en Tagaste, la actual Argelia, sus padres fueron cristianos y de una familia de vieja tradición cristiana. Su educación estuvo a cargo de su criada, también de religión cristiana. Se casó a muy corta edad con un hombre mayor, un romano y pagano de nombre Patricius o Patricio, quien contaba con una posición oficial en Tagaste.

Patricio era un hombre muy energético y de temperamento violento con hábitos libertinos, motivo por el cual las limosnas, buenas acciones y oraciones de Mónica lo incomodaban, sin embargo, él la trataba con respeto.

Diariamente Mónica iba a la Iglesia, soportando el adulterio por parte de su marido. Logro ganarse en poco tiempo el afecto de su suegra, por lo que logró convertir a Patricio al cristianismo y calmó su violencia. Poco después de su conversión, Patricio murió y ella decidió no volver a casarse.

Con su marido tuvo tres hijos; dos niños y una niña, Agustín, Navigio y Perpetua, al no poder bautizarlos, se afligió mucho cuando Agustín se enfermó, por lo que, con gran sufrimiento, cuestionó a Patricio si podía bautizarlo y éste accedió, pero luego de la recuperación de su salud, revocó el consentimiento.

El alivio y la alegría de su madre debido a la recuperación de Agustín, se transformaron en ansiedad, pues él desperdiciaba su nueva vida siendo indisciplinado y vago. Finalmente fue enviado a una escuela en Maduros. Mientras estudiaba retórica en Cartago, a los 17 años, su padre falleció.

En Cartago, Agustín llevaba una vida descarriada, cometió pecados graves y se unió a maniqueísmo, lo que lo alejó de su madre. Al regresar a su hogar compartió sus experiencias con el maniqueísmo y Mónica decidió correrlo del mismo, sin embargo, ella dijo haber experimentado una visión que la convenció a que se reconciliara con él.

El santoral de hoy 27 de agosto

Después de muchas oraciones y ruegos a favor de su hijo, un día tuvo una visión en la que ella estaba en un barco y su hijo en otro. Mónica estaba apurada pero sintió el consuelo de la voz del Señor le decía: “No te preocupes. Pronto estaréis en el mismo barco”. Este consuelo se complementó cuando expuso su problema de madre a San Ambrosio, quien le animó desde las palabras: “Un hijo de tantas lágrimas no puede perderse”. Conversión que se hizo realidad con el Bautizo de Agustín el año 387 en la Fiesta de Pascua.

Tras este cambio radical de vida, Mónica se sintió colmada de cuanto deseaba en vida por lo que se preparó a su partida hacia la Casa del Padre. También Agustín, intuyendo la proximidad de la partida de su madre, se fue a vivir con ella y su hermano en los últimos momentos. Pronto se siente afectada por una fiebre que se fueron acentuando, hasta que muere el mismo año 387.

¿Qué santo se celebra hoy 27 de agosto de 2020?

El santoral de hoy 27 de agosto de 2020 indica que se festejan las siguientes onomásticas:

  • Santa Mónica
  • Santa Antusa mártir
  • San Cesáreo de Arlés
  • San David Lewis
  • San Gebhardo de Constancia
  • San Guarino de Sión
  • San Juan de Pavía
  • San Licerio de Couserans
  • San Narno de Bérgamo
  • San Poemeno de Tebaida
  • San Rufo de Capua
  • Beato Ángel Conti
  • Beato Carlos Renato Collas du Bignon
  • Beato Domingo de la Madre de Dios Barberi
  • Beato Fernando González Añón
  • Beato Francisco de Santa María y compañeros
  • Beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal
  • Beata María del Pilar Izquierdo Albero
  • Beato Raimundo Martí Soriano
  • Beato Rogerio Cadwalador