Ya dice Juan Bautista en su diatriba con los fariseos que Dios sacaría hijos de Abrahán hasta de las piedras.Hoy celebramos a San Agustín de Hipona, que es precisamente, uno de esos hijos de Dios salidos de las piedras de su Misericordia. Nacido en Tagaste (Norte de África) el año 354, es hijo de Santa Mónica, cuya memoria celebrábamos ayer, y de un pagano converso de nombre Patricio.
Ya dice Juan Bautista en su diatriba con los fariseos que Dios sacaría hijos de Abrahán hasta de las piedras.Hoy celebramos a San Agustín de Hipona, que es precisamente, uno de esos hijos de Dios salidos de las piedras de su Misericordia. Nacido en Tagaste (Norte de África) el año 354, es hijo de Santa Mónica, cuya memoria celebrábamos ayer, y de un pagano converso de nombre Patricio.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra día hoy 28 de Agosto?

Santoral Católico ¿Qué santo se celebra hoy 28 de agosto? Agustín es un nombre masculino de origen latino. Su significado no es otro que 'el venerado'. Hoy, en España, 62.089 hombres celebran su santo gracias a San Agustín de Hipona. San Agustín nació el 13 de noviembre del año 354, en la antigua ciudad norteafricana de Tagaste, actualmente la localidad argelina Souk Ahras, situada entonces en Numidia, una de las provincias del Imperio romano.

Santoral Católico ¿Qué santo se celebra hoy 28 de agosto?

Es hijo de Patricio y Mónica, quien es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas.  

Empezó a asistir como catecúmeno en Milán, donde se acabó por convertir al cristianismo, a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas y su corazón. Fue Ambrosio de Milán quien le hizo conocer los escritos de Plotino y las epístolas de Pablo de Tarso. Por medio de estos escritos se convirtió al cristianismo.

Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. Esta noticia llenó de gozo a su madre, que había viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encargó de buscarle un matrimonio acorde con su estado social. Le dirigió hacia el bautismo.

En vez de optar por casarse con la mujer que Mónica le había buscado, decidió vivir en ascesis; decisión a la que llegó después de haber conocido los escritos neoplatónicos gracias al sacerdote Simpliciano y al filósofo Mario Victorino, pues los platónicos le ayudaron a resolver el problema del materialismo y el del mal.

Agustín murió en Hipona, el 28 de agosto de 430 durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y, hacia 725, al lugar lugar donde reposa hoy: Pavía, en la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro.

¿Qué santo se celebra hoy 28 de agosto?

Este 28 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a Agustín de Hipona, también conocido como San Agustín, un santo, padre y doctor de la Iglesia Católica, hijo de Santa Mónica de Hipona. Agustín es un nombre masculino de origen latino cuyo significado es "el venerado".

San Agustín nació un 13 de noviembre de 354 en Tagaste, una antigua ciudad en el norte de África, sobre la actual Souk Ahras, una de las provincias del Imperio Romano. Su padre fue Patricio, era un propietario pagano y su madre Mónica, una futura santa, actualmente es puesta como un ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia.

En Milán fue su última etapa antes de su conversión al cristianismo, empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas y su gran corazón. Fue Ambrosio de Milán quien le ayudó a conocer los escritos de Plotino y las epístolas de Pablo de Tarso, medios por donde se convirtió en cristiano.

Decidió romper definitivamente con el maniqueísmo en ese entonces, algo que alegró a su madre, quien había viajado a Italia para estar con su hijo y que se encargó de buscarle matrimonio acorde a su estado social y llevarlo hacia el bautismo.

En vez de casarse con la mujer que su madre Mónica le había buscado, Agustín decidió vivir en ascesis, decisión que tomó después de haber conocido los escritos neopláticos gracias al sacerdote Simpliciano y al filósofo Mario Victorino, pues los platónicos lo ayudaron a resolver su problema con el materialismo y el mal.

Finalmente, Agustín murió un 28 de agosto de 430, durante el tiempo en que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad en la invasión de la provincia romana de África. Su cuerpo fue trasladado hacia Cerdeña y hacia 725 a Pavía, a la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro, donde descansan actualmente.

¿Qué otros santos se celebran este 28 de agosto?

  • San Alejandro de Constantinopla
  • San Edmundo Arrowsmith
  • Santa Florentina de Sevilla
  • San Hermes de Grecia
  • San Julián de Brivet
  • San Moisés Etíope
  • San Pelagio de Constanza
  • San Restituto de Cartago
  • San Vicinio de Sarsina
  • San Viviano de Saintes
  • Beato Alfonso María Mazurek
  • Beato Carlos Arnaldo Hanus
  • Beatos Guillermo Dean y compañeros
  • Beato Junípero Serra