Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 30 de Agosto?
Pocas cosas se saben sobre el nacimiento y adolescencia de San Pamaquio de Roma más que fue parte de una familia acaudalada y amigo de Jerónimo, difusor de la religión católica

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 30 de Agosto?

Este 30 de agosto de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Pamaquio, un senador romano convertido al cristianismo y considerado como santo por la Iglesia católica. Durante su juventud, San Pamaquio acudió a escuelas de retórica junto a San Jerónimo. En 385 se casó con Paulina, la segunda hija de Santa Paula, en Roma, edificó un hospicio en el que atendía personalmente a los peregrinos que acudían al recinto.

Pamaquio es probablemente uno de los viri genere optimi religione præclari a los que Joviniano denunció ante el papa Siricio, como respuesta, escribió dos libros contra él en el año de 393. En el primero mostraba las excelencias de la virginidad cuando se practicaba por amor a la virtud, lo que en ese momento había sido negado por Joviniano y en el segundo atacó otros errores de la época.

Cuando su amada Paulina murió en 397, Pamaquio se convirtió en monje y se entregó a las obras de la caridad. En 399, Pamaquio y Oceanus, escribieron a San Jerónimo para pedirle que tradujera la obra "De principiis" de Orígenes, y repudiar la insinuación de Rufino de que Jerónimo era de la misma opinión de Orígenes.

El siguiente año llegó la respuesta de San Jerónimo. En el año 401 fue Pamaquio quien dio gracias a San Agustín por una carga que escribió a la gente de Numidia, en donde exhortaba a abandonar el cisma donatista. Muchos de los comentarios de San Jerónimo en la Escritura están dedicados a Pamaquio.

Después de la muerte de su esposa, Pamaquio construyó junto a Santa Fabiola, un hospicio en Portus, en la desembocadura del Tíber, junto a Ostia, esto para extranjeros pobres. Algunas excavaciones han revelado el plan y el arreglo de este edificio único en su tipo; las habitaciones y pasillos para los enfermos y los pobres se agruparon a su alrededor. Finalmente, Pamaquio murió en 410.

¿Qué santo se celebra hoy 30 de agosto?

Santoral: este 30 de agosto se celebra a San Pamaquio de Roma.

Pocas cosas se saben sobre el nacimiento y adolescencia de San Pamaquio de Roma más que fue parte de una familia acaudalada y amigo de Jerónimo, difusor de la religión católica.

Durante toda su vida fue señalado por criticar la forma en la que se llevaba la doctrina religiosa por parte de algunos grupos que llevaban a cabo una enseñanza de la fe que desvirtuaba lo que pretendían enseñar distintos clérigos.

Un alma generosa

En el año 393, cuando murió su esposa, el hombre comenzó a hacer obras de caridad. De acuerdo con lo que se narra sobre su vida, no le dedicó a la difunta lágrimas, sino que se dedicó a ayudar a los demás.

Hizo banquetes para los pobres y comenzó a rodearse de ellos para ayudarlos, sobre todo cuando eran ciegos, discapacitados o sin posibilidad de atenderse por sí mismos.

No fue todo

Además de todo, fundó en Roma un hospital dedicado a dar atención a los extranjeros que llegaran a la zona, ya que solían enfrentarse a la imposibilidad de encontrar un doctor cuando arribaban a este punto.

Su fortuna sirvió para que cientos de enfermos, heridos y moribundos tuvieran un descanso y para que algunos se recuperaran de sus dolencias.

Finalmente, murió en el año 401, después de haber aportado a su comunidad durante años y casi gastar su fortuna entera para ayudar a los demás.

Otros santos que también se recuerdan son:

San Agilo de Rébais
San Bononio de Lucedio
San Fantino el Joven
San Fiacrio de Breuil
Santa Gaudencia mártir
San Pedro de Trevi
Beato Alfredo Ildefonso Schuster
Beato Ghebra Miguel
Beato Joaquín Ferrer Adell
Beato Juan Juvenal Ancina
Beata María Ráfols
Beato Vicente Gabanes Badenas

Este día felicita a:

  • Vicente.
  • Fiancrio.
  • Fantino.
  • Bononio.
  • Agilo