Bartolomé tuvo una gran oportunidad de aprender idiomas, era un buen hablante de latín y pronto aprendió japonés, a pesar de las dificultades del idioma. En 1612 se embarcó para Japón y en 1613 fue nombrado Prior del Monasterio Usuki. Como hablaba el idioma con fluidez, se dedicó por complet
Bartolomé tuvo una gran oportunidad de aprender idiomas, era un buen hablante de latín y pronto aprendió japonés, a pesar de las dificultades del idioma. En 1612 se embarcó para Japón y en 1613 fue nombrado Prior del Monasterio Usuki. Como hablaba el idioma con fluidez, se dedicó por complet

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 2 de Septiembre?

Este 2 de septiembre, la Santoral católica tiene como protagonista al Beato Bartolomé Gutiérrez, quien dejó varios escritos y perteneció a un grupo de mártires encabezado por el Beato Alfonso de Navarrete. Bartolomé es un nombre de origen hebreo que significa “hijo de Ptolomeo”.

El Beato Bartolomé nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1580, hijo de Alfonso Gutiérrez y Ana Rodríguez, bautizado en la parroquia del Sagrario Metropolitano. A los 16 años ingresó en la Orden Agustina y completó sus estudios en el Monasterio de Yuriria en Michoacán, donde hizo su profesión el 1 de junio de 1597.

Ordenado sacerdote, fue trasladado al monasterio de San Agustín en Puebla, en un momento en que quería ser misionero y mártir, por lo que sus hermanos en la fe se burlaron de él, ya que era una carga pesada y no podía soportar la fatiga de ser misionero.

A esto siempre respondía: “Tanto mejor, para que haya más reliquias para distribuir cuando muera como mártir, porque un día iré a Filipinas y de allí al Japón, donde moriré por la fe en Cristo”. Sus palabras fueron proféticas al final.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 02 de septiembre?

Este 02 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a Beato Bartolomé Gutiérrez, quien dejó diversos escritos y forma parte de un elenco de mártires encabezados por el Beato Alfonso de Navarrete. Bartolomé es un nombre de origen hebreo, cuyo significado es "hijo de Tolomeo".

Beato Bartolomé nació en la Ciudad de México un 04 de septiembre de 1580, fue hijo de Alfonso Gutiérrez y Ana Rodríguez, bautizado en la parroquia de Sagrario Metropolitano. A los 16 año ingresó a la orden agustina, hizo sus estudios en el convento Yuriria, Michoacán, profesando el 01 de junio de 1597.

Ordenado como sacerdote, fue trasladado a Puebla al convento de San Agustín, época en la que tenía deseos de convertirse en misionero y mártir, motivo por el cual sus hermanos de religión se burlaban de él, pues era de un peso elevado y no podría soportar las fatigas de ser misionero.

Sobre esto, él siempre respondía: "Tanto mejor, así habrá más reliquias que repartir cuando muera mártir, porque algún día iré a Filipinas y de allí a Japón donde moriré por la Fe de Cristo". Sus palabras terminaron siendo proféticas.

El 22 de febrero de 1606 se embarcó en Acapulco y llegó hasta Filipinas un 01 de mayo, ahí los superiores, al ver sus capacidades, los nombraron maestro de novicios, desempeñando su cargo con éxito durante un sexenio.

Bartolomé tenía una gran facilidad para aprender idiomas, era un buen latino y pronto aprendió el japonés, pese a la dificultad de esta lengua. Para 1612 se embarca a Japón y en 1613 se nombrado como prior del convento de Usuki, como dominaba el idioma a la perfección, se entregó de lleno a la evangelización, teniendo pronto a su cargo una gran comunidad de fieles.

En 1614 hubo un decreto de expulsión para los religiosos y en noviembre de este año el Beato Bartolomé fue capturado y expulsado de Japón, volviendo a Filipinas, en donde nuevamente fue maestro de novicios. En Japón, la persecución empeoró a raíz del martirio de Beato Fernando de San José Ayala, OSA y las demandas de refuerzos llegaron a Manila porque los fieles necesitaban pastores.

Algunas crónicas dicen que se pedía la vuelta del Padre Bartolomé porque éste había dejado un buen recuerdo entre los fieles, así que el provincial designó que volviera a Japón acompañado del Beato Pedro de Zúñiga, regresando ambos a tierra de misión el 12 de agosto de 1618.

¿Qué santo se celebra HOY 02 de septiembre?

Santoral: este 02 de septiembre se celebra al Beato Alfonso de Navarrete

Uno de los pocos santos de origen mexicano es el Beato Bartolomé Gutiérrez, nacido en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1580, fue hijo de Alonso Gutiérrez y Ana Rodríguez y bautizado en la parroquia de Sagrario Metropolitano

A sus 16 años ingresó a la orden agustina; e hizo sus estudios en el convento de YuririaMichoacán, profesando el 1 de junio de 1597 y ordenado sacerdote, para ser trasladado a Puebla al convento de San Agustín.

Por estas fechas Alfonso de Navarrete ya contaba con deseos de ser misionero y mártir, aunque su hermanos de religión se burlaban de él por ser muy muy gordo, lo que le impedía soportar las fatigas del misionero pero él respondía.

 

Tanto mejor, así habrá más reliquias que repartir cuando muera mártir, porque algún día iré a Filipinas y de allí a Japón donde moriré por la Fe de Cristo.

Se marchó de misionero el 22 de febrero de 1606 embarcandose en Acapulco, viajando hacia Filipinas junto a Fray Pedro Solís. Allí fue durante seis años maestro de novicios. En el año 1612 viajó a Japón siendo expulsado un año después junto a todos los misioneros por el emperador Taicosama. 

Sus fieles, ya de vuelta en Manila, pidieron que volviera, por lo que se embarcó nuevamente al país nipón donde vivió y trabajó disfrazado durante quince años, hasta que le delataron y fue capturado. Las autoridades del emperador lo torturaron y le hicieron pasar muchos suplicios, acabando con su vida quemándolo lentamente, en el año 1632.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Agrícola de Aviñón
  • San Antonino de Apamea
  • San Elpidio del Piceno
  • San Habib de Edesa
  • San Nonoso
  • San Próspero de Tarragona
  • San Siagrio de Autun
  • San Zenón de Nicomedia
  • Beato Brocardo eremita
  • Beata Ingrid Elofsdotter

Este día felicita a:

  • Bartolomé 
  • Antonino 
  • Próspero
  • Zenón
  • Elpidio