Santoral católico: ¿Qué santo se celebra el 4 de Septiembre?
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Hoy, como todos los días, se celebra el reconocimiento de uno o varios santos.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra el 4 de Septiembre?

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Hoy, como todos los días, se celebra el reconocimiento de uno o varios santos. Consulta aquí el santoral de hoy 4 de septiembre. El santoral se fija según el día en el que fueron reconocidos por la Iglesia Católica y son motivo de celebración en diferentes localidades.

¿Qué santo se celebra hoy 4 de septiembre?

Santoral: este 4 de septiembre se celebra a  San Bonifacio I, quien además fue Papa.

Son nulos los datos que hay sobre el nacimiento del Papa Bonifacio; sin embargo, se sabe que cuando asumió el poder de la iglesia el 29 de diciembre de 418 ya era considerado como un hombre muy viejo

El Sumo Pontífice estaba muy enfermo, pero decidió asumir el mando, aunque había varios miembros de la iglesia que estaban en su contra.

Estos otros seguidores de la palabra de Dios pensaban que la imagen del máximo difusor de la palabra sagrada debía ser liderada por alguien con salud y una esperanza de vida mayor.

Traición al Papa

Estos miembros del catolicismo hicieron una elección adicional a la que había llevado Roma y eligieron al diácono Eulalio como el antipapa.

Durante meses, estas dos ramas de la iglesia estuvieron en conflicto, hasta que el emperador Flavio Honorio decidió que Bonifacio era el único merecedor de la tutela del camino iniciado por el apóstol Pedro.

De este modo se marcó un precedente en el que el poder de un político se situó por encima de la Iglesia católica. Eulalio se fue a Nepi, donde fue nombrado como obispo de esta zona ubicada en Italia por el sucesor de Bonifacio.

En cuanto a este último, se dedicó a combatir el pelagianismo, una doctrina católica que era considerada una herejía. Sus labores en la Santa Sede solamente duraron cuatro años. Murió el 5 de septiembre de 1922.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 04 de septiembre?

Este 04 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Moisés, profeta a quien Dios eligió para liberar al pueblo oprimido en Egipto y posteriormente conducirlo hacia la tierra de promisión. Moisés es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es "el que es salvado de las aguas Moisés".

San Moisés fue un profeta salvado de las aguas y criado junto al Faraón, además de ser elegido para salvar a su pueblo y erigió como instrumento de Dios durante las plagas. Una vez en el desierto, fue el hombre de la Alianza, amigo de Dios, padre del pueblo, legislador, juez, guerrero y libertador.

Moisés fue un hombre fuerte como un titán que se resistió a aceptar las debilidades de su pueblo. Junto a Abraham, son los dos personajes centrales del Antiguo Testamento. Es el libertador del pueblo elegido y mediador de la Alianza renovada en Sinaí, así como organizador de la teocracia hebrea.

Su importancia fue vital en la historia de Israel, donde muchas veces el Mesías es concebido como una reencarnación del gran "Profeta" por antonomasia del Antiguo Testamento. Los días del Éxodo quedaron como los tiempos heroicos de la historia israelita y el principal protagonista fue Moisés, quien quedó en la memoria de todas las generaciones como el amigo de Dios por excelencia.

Su recuerdo ha quedado vivo en el pueblo de Israel, donde aseguran que "No hubo nunca más en Israel un profeta como Moisés, a quien Yahvé conoció cara a cara".

Otros santos que también se recuerdan son:

San Moisés
San Caletrico de Chartres
San Fredaldo de Mende
Santa Ida de Herzfeld
Santa Irmgarda de Süchteln
San Marcelo de Chalons-sur-Saone
Santa Rosalía de Palermo
Beato Bernardo Leda Grau
Beata Catalina Mattei
Beato Escipión Jerónimo Brigéat de Lambert
Beato Francisco Sendra Ivars
Beato José Pascual Carda Saporta
Beata María de Santa Cecilia Romana Bellanger

Este día felicita a:

  • Moisés.
  • Ida.
  • Marcelo.
  • Marcela.
  • Catatalina.