En Gata de Gorgos, localidad de la provincia de Alicante, en España, beato Diego Llorca Llopis, presbítero y mártir, que testimonió a Cristo en la persecución contra la Iglesia.
En Gata de Gorgos, localidad de la provincia de Alicante, en España, beato Diego Llorca Llopis, presbítero y mártir, que testimonió a Cristo en la persecución contra la Iglesia.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 6 de Septiembre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 6 de septiembre? El 2 de julio de 1896 nació en Oliva, en el seno de una familia cristiana que lo educó con esmero. Alumno de las carmelitas, fue también monaguillo de la parroquia de San Roque. En 1910, al hacer en Gandía ejercicios espirituales con los jesuitas, se sintió llamado al sacerdocio e ingresó en el seminario de Valencia en 1913, ordenándose sacerdote en 1925. Fue coadjutor en la parroquia del Salvador de Setla y luego pasó con el mismo cargo a Benissa, más tarde a Denia y finalmente volvió a Benissa. Al estallar la revolución es llevado a su casa de Oliva.

Delatado, fue detenido el 5 de septiembre y en la madrugada del 5 al 6 fue llevado a Gata de Gorgos, donde fue fusilado. Sacerdote sencillo y entregado a su ministerio, dejó una estela de bondad en cuantos lo conocieron. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 06 de septiembre?

Este 06 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a Beato Diego Llorca Llopis, beatificado en Roma un 11 de marzo de 2001. Diego es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es "el que sabe" o "inteligente".

Diego nació en Oliva, Valencia, un 02 de julio de 1896, siendo bautizado al día siguiente, cuando era niño fue discípulo del colegio de las Hermanas Carmelitas de su misma ciudad, esto hasta que cumplió catorce años.

Fue monaguillo de la parroquia de San Roque, inclinándose siempre a los temas de la Iglesia, en 1910 publicó Ejercicios Espirituales con los Padres Jesuitas de Gandía, donde nació su vocación sacerdotal, la cual mantuvo en secreto ante todos los que lo rodeaban, incluso a sus padres, esto hasta que la tuvo segura.

Ingresó al Seminario de Valencia en 1913, prestó su servicio militar en Figueras durante tres años, reanudando sus estudios tiempo más tarde. En 1925 recibe la ordenación sacerdotal, celebrando la primera misa el 19 de julio del mismo año en la parroquia de San Roque, de Oliva.

Fue destinado a Setla y Mirarrosa, filial de Vergel, pasando luego de Coadjutor a Benisa, de aquí a Denia y después reclamándolo el pueblo y su cura, volvió a Benisa. Uno de sus últimos sermones y como presentimiento de martirio dijo: "Ofrecería gustoso su vida al Señor por que se normalizara la situación de España".

En 1936, los dirigentes de Benisa se prestaron para llevarlo a su pueblo natal, en donde se refugió con sus padres, debido a que los sacerdotes y religiosos eran muy perseguidos, sus familias les aconsejaban esconderse, pero él no quiso hacerlo, pues aseguraba que no había hecho nada mal a nada ni nadie.

El 05 de septiembre de 1936, un grupo de milicianos registraron su casa sin tener éxito al encontrarlo y finalmente una mujer terminó delatándolo, por lo que fue detenido y asesinado en la madrugada del día siguiente en un lugar conocido como "La Garganta" de Gata de Gorgos.

A Diego lo asesinaron sólo por ser cura, uno de los milicianos que estuvo involucrado en su asesinato, dijo que antes de disparar los perdonó y murió gritando "¡Viva Cristo Rey!" a los 40 años. Fue enterrado en el cementerio de Gata de Gorgos y después sus restos fueron trasladados al cementerio de Oliva, y desde ahí, a la parroquia de San Roque de Oliva, donde se encuentran actualmente y son venerados por los fieles.

¿Qué santo se celebra hoy 6 de septiembre?

Santoral: este 6 de septiembre se celebra a Diego Llorca Llopis.

Frente a los hombres que estaban a punto de fusilarlo, Diego Llorca Llopis decidió perdonarlos y gritó la siguiente frase: Viva Cristo rey. Su cuerpo cayó en el suelo de la ciudad de Oliva, el lugar donde nació.

El sacerdote ya presentía su muerte por el clima de violencia que se suscitó en España debido a la Guerra Civil, durante la cual hubo una persecución en contra de los miembros de la Iglesia católica.

 

En ese entonces dijo: Ofrecería gustoso su vida al Señor por que se normalizara la situación de España.

Durante los últimos meses de su vida dejó de predicar y se escondió en casa de sus padres; sin embargo, ya le seguían la pista, pues el 5 de septiembre lo buscaron en este domicilio tres milicianos.

El sacerdote estaba bien escondido, pero una de sus vecinas lo delató, lo cual ocasionó que fuera condenado a muerte durante la madrugada siguiente por la Junta de Defensa Nacional, la cual después permitió la instauración del régimen de Francisco Franco.

No escondió su fe más que a sus padres al inicio

Pese a que durante sus primeros años como estudiante de las sagradas escrituras mantuvo en secreto de sus padres que estaba buscando convertirse en párroco, jamás tuvo miedo de demostrar su fe.

Al momento de su muerte fue enterrado en el cementerio Gata de Gorgos, aunque después sus restos fueron llevados al panteón de Oliva y posteriormente a la parroquia de San Roque de Oliva, donde son visitados por los creyentes.

 

Su beatificación estuvo a cargo del Papa Juan Pablo II, quien lo convirtió en beato el 11 de marzo de 2001 e instauró como día para venerarlo el 6 de septiembre.

Otros santos que también se recuerdan son:

Santa Bega de Cumberland
San Cagnoaldo de Laon
San Eleuterio de Spoleto
San Magno de Füssen
San Onesíforo de Éfeso
San Zacarías profeta
Beato Bertrán de Garrigues
Beato Diego Llorca Llopis
Beato Pascual Torres Lloret

Este día felicita a:

  • Diego.
  • Efeso.
  • Pascual.
  • Onesíforo.