Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy Martes 8 de Septiembre?

Cada 8 de septiembre en España hay doble celebración, ya que según el calendario santoral, la Iglesia Católica festeja Nuestra Señora de Nuria y la Fiesta de la Natividad de la bienaventurada Virgen María. Eso significa que en este día celebran su santo 120.936 mujeres bautizadas como Nuria y 31.073 que reciben el nombre de Natividad.

Muchos recuerdan que la Virgen María también tiene ascendencia de David como su prometido José. No obstante la Iglesia griega y la armenia señalan que su Nacimiento fue en Nazareth y no en Belén, de donde procedía la estirpe davídica. No faltan quienes ponen en Jerusalén un Santuario mariano cerca de la piscina probática, de las ovejas. Allí cerca habría restos de una casita en honor a la Virgen. De esta forma algunas tradiciones presentarían a Joaquín, padre de la Virgen, como propietario de ovejas.

La fiesta comienza a celebrarse en la Iglesia de Oriente el siglo VI. El año litúrgico bizantino se abre este día y se cierra en agosto con la Dormición de la Virgen. Desde el siglo VII se asume en la Iglesia de Occidente con una letanía en Procesión hasta Santa María La Mayor. San Juan Damasceno recuerda en una de sus homilías que la Natividad de la Virgen pre-anuncia la Venida del Salvador.

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 8 de septiembre? Consulta el santoral

La Iglesia también recuerda cada 8 de septiembre el nacimiento de la Virgen María, aunque unas culturas la señalan como nacida en Nazaret y otras en Belén, lo cierto es que no existe ningún dato que confirme el lugar del que procede. Sea como fuere, la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen es reconocida en todo Oriente como el día en el que se abre el año litúrgico bizantino.

En este día, por tanto, se festejan muchas advocaciones marianas: Nuestra Señora de Cisa, Nuestra Señora del Coro, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de Llanos, Nuestra Señora de Montserrate, Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora de San Lorenzo o Nuestra Señora del Socorro, entre otras.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 08 de septiembre?

Este martes 08 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a el nacimiento de la Virgen o Natividad de María, una de las trece fiestas marianas del calendario romano general de la Iglesia católica. Natividad es un nombre femenino de origen latino que significa "nacimiento".

En el Nuevo Testamento no se dice nada sobre el lugar o la fecha de nacimiento de la Virgen María, ni tampoco sobre quiénes eran sus padres, las referencias más antiguas las podemos encontrar en los evangelios apócrifos.

En el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II, se encuentra que los padres de María fueron Joaquín y Ana, ella una mujer estéril y él afligido por el rechazo social al no tener descendencia se retira a desierto donde ayuda por cuarenta días.

Lamentándose de su infertilidad, Ana reza a Dios y un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará luz, enseguida, la noticia se la comunica a Joaquín y así el nacimiento de María se presenta como un milagro. Relatos análogos se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio Armenio de la infancia.

Esta fiesta tuvo como origen Jerusalén, comenzó en el siglo V como fiesta de la basílica "Sanctae Mariae ubi nata est", emplazada en el supuesto lugar donde nació María, actualmente la basílica de Santa Ana. La Iglesia original se construyó en un lugar al lado de la piscina probática, donde una tradición bizantina afirmada donde estaba la casa donde nació la Virgen.

La fiesta de la consagración de esta Iglesia fue el 08 de septiembre. En VII este festejo era celebrado por bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María y celebrada desde el papado de Sergio I.

En 722, el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora, en 1243, Inocencio IV construyó a octava. La fiesta también es celebrada por cristianos sirios el 08 de septiembre y por la mayoría de las comunidades anglicanas.

¿Qué otros santos se celebran este 08 septiembre?

  • Nuestra Señora de Nuria
  • San Adriano de Nicomedia
  • San Corbiniano de Freising
  • San Isaac de Armenia
  • San Pedro de Chavanon
  • San Sergio I papa
  • Beato Adán Bargielski
  • Beato Federico Ozanam
  • Beato Ismael Escorihuela Esteve
  • Beato Ladislao Bladzinski
  • Beato Marino Blanes Giner
  • Beato Pascual Fortuño Almela
  • Beato Salvador Mollar Ventura
  • Beata Serafina Sforza

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page