Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 10 de Septiembre?
Nicolás es un nombre masculino de origen griego. Su significado es 'pueblo victorioso'. Hoy, en España, 58.372 hombres celebran su santo gracias a San Nicolás de Tolentino.católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Hoy, como todos los días, se celebra el reconocimiento de uno o varios santos.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 10 de Septiembre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 10 de Septiembre? Recuerda la Sagrada Escritura que mucho puede la oración del justo. Y grandes ejemplos de Santos ha habido, que su vida ha sido un estímulo con el paso de los tiempos. Gracias a su forma de proceder y actuar, otros no sólo han abrazado la Fe, sino que han seguido una vocación concreta determinada. Hoy recordamos a San Nicolás de Tolentino. Nace en Fermo (Italia) en 1245.

La devoción que reinaba en su casa a San Nicolás, hace que los padres le pongan en el bautizo el nombre del Santo Obispo de Bari. La madre de Tolentino le había pedido a San Nicolás que su hijo fuese un alma consagrada a Dios, una petición que fue escuchada porque el pequeño ya desde su niñez se le ve inclinado a la piedad.

El santoral de hoy, 10 de septiembre

Una vez en la orden de San Agustín, es ordenado sacerdote y su vivencia diaria de la Celebración Eucarística hace vibrar a cuantos le escuchan. Su cercanía al Señor Sacramentado es tan grande que aprovecha las fuerzas y gracias espirituales y humanas que le envía la Providencia ante las dificultades. Muere en 1305. Cuenta la tradición que de los brazos de su cuerpo incorrupto y expuesto 40 años después de su muerte, se produjo un derramamiento de sangre, hecho que se toma como signo de santidad.

Dicen los propios agustinos recoletos sobre el santo: "San Nicolás fue un fraile sencillo, amable, sin educación especial, sin responsabilidades públicas, muy dado a la oración y a la ascesis. Vivió en la segunda mitad del siglo XIII, sin salir nunca de los conventos agustinos de las Marcas, una región de Italia con una parte montañosa que mira al centro de la nación y otra formada por una larga franja marítima abierta al Adriático y al Oriente. En esa región nació, en ella desarrolló su apostolado, en ella murió y en ella se conserva su cuerpo".

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 10 de septiembre?

Este 10 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Nicolás de Tolentino, sacerdote, místico católico de origen italiano y el primer santo de la Orden de San Agustín. Nicolás es un nombre masculino de origen hebreo, su significado es "pueblo victorioso" o "la victoria del pueblo".

Nicolás formó parte de la orden de los Agustinos Ermitaños, fundada un año antes de su nacimiento, a la cual ingresó en 1256, tras vivir una infancia y juventud religiosa. En 1269 fue ordenado sacerdote en Cingoli y pasó su vida al apostolado en Tolentino, donde nació.

Su tiempo lo centró en la medicación y la oración, así como la atención de personas enfermas y necesitadas, dentro de la orden su vida de asceta y algunas de sus costumbres personales, como su renuncia a lo material, la dieta hipocalórica, la oración constante y el sueño irregular o acercaron a otros místicos a los que se atribuye contacto con la divinidad.

Durante treinta años en el convento de Tolentino, se dedicó a visitar a los enfermos, consolar a los afligidos y ayudar a los pobres. Confesó que en una ocasión, cuando se encontraba gravemente enfermo, tuvo una visión de la Virgen María dándole bocados de pan en la boca, con lo que sanó repentinamente.

En memoria de este suceso, cada año, durante el día de su festividad, se bendicen unos panecillos que son llamados "de San Nicolás". Nicolás de Tolentino murió un 10 de septiembre de 1305 en su pueblo natal.

¿Qué otros santos se celebran este 10 septiembre?

  • San Agabio de Novara
  • San Autberto de Avranches
  • San Eduardo Barlow
  • San Nemesio de Alejandría
  • Santa Pulqueria de Constantinopla
  • San Salvio de Albi
  • San Teodardo de Spira
  • Beato Jacobo Gagnot
  • Beato Oglerio de Locedio
  • Beato Sebastián Kimura y compañeros