Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 11 de Septiembre?
San Pafnucio fue uno de los anacoretas de su época. Vivía de las verduras que daba la tierra, agua, un poco de sal y poco más. Compartía consigo mismo la soledad del desierto. A su cueva acudían las gentes a recibir consejo, escuchar lo que aprendía del Espíritu con sus rezos y a contrastar la vida con el estilo del Evangelio. La oración y la penitencia eran su principal modo de emplear el tiempo.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 11 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 11 de Septiembre? Se vio obligado a dejar la soledad contra su gusto porque fue nombrado obispo de Tebaida. Por defender a Cristo sufrió persecución, le amputaron una pierna y le vaciaron un ojo. Al emperador Constantino le gustaba besar con respeto y veneración esta órbita desocupada de San Pafnucio. 

Estuvo presente en el Concilio de Nicea, donde se defendió la divinidad de Cristo y se condenó el arrianismo. Al tratarse otros temas de Iglesia, tuvo el obispo Pafnucio la ocasión de dar muestras de profunda humanidad. 

El hombre que venía del más duro rigor del desierto y podía exhibir en su cuerpo la marca de la persecución se mostró con un talante más amplio, abierto, moderado y transigente que los padres que no conocían la dureza de la Tebaida ni los horrores de la amenaza, ni la vejación.

Numerosos padres conciliares pretendieron imponer que los obispos, presbíteros y diáconos casados dejaran a sus esposas para ejercer el ministerio. El obispo curtido en la dura ascesis anacoreta se opuso a tal determinación haciendo que se fuera respetuoso con la disciplina de la época: autorizar el ejercicio del Orden Sacerdotal a los ya casados y no permitir casarse después de la Ordenación.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 11 de septiembre?

Este 11 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Pafnucio de Egipto, un discípulo de San Antonio y obispo de una ciudad en Tebaida. Fue uno de los anacoretas de su época que vivía de las verduras que le daba la tierra, agua, sal y poco más.

Pafnucio compartía la soledad del desierto consigo mismo, la oración y la penitencia eran su principal modo de emplear el tiempo. A su cueva acudían constantemente las personas a recibir consejo, escuchar del Espíritu con sus rezos y a contrastar la vida con el estilo del Evangelio.

Tras ser nombrado Tebaida se vio obligado a dejar la soledad, lo que iba contra su gusto. Por ser defensor de Dios sufrió una persecución, donde le amputaron una pierna y le vaciaron un ojo cuya órbita desocupada, según la leyenda, besaba con respeto y veneración el emperador Constantino.

Estuvo presente durante el Concilio de Nicea, donde defendió la divinidad de Cristo y se condenó al arrianismo, en esa ocasión, tras tratarse otros temas de la Iglesia, tuvo la oportunidad de dar muestras de profunda humanidad.

Varios padres conciliares quisieron imponer que los obispos, presbíteros y diáconos casados dejaran a sus esposas para ejercer en el misterio, sin embargo, éste santo se opuso la determinación haciendo que se fuera respetuoso con la disciplina de la época.

¿Qué santo se celebra hoy 11 de septiembre?

Santoral: este 11 de septiembre? se celebra a San Pafnucio.

Pafnucio fue sobreviviente no de una, sino de tres persecuciones que se hicieron sobre los hombres religiosos. Los emperadores GalerioMaximiano y Maximino Daya no pudieron evitar que llevara a donde fuera la palabra de Dios.

El hombre fue discípulo de San Antonio y desde joven tenía la vocación de enseñar las escrituras religiosas. Fue durante varios años monje del monasterio de Pispir y después llevó a cabo un viaje para convertirse en el obispo de una comunidad en Tebaida.

Lo dejaron tuerto por sus creencias

El santo es venerado por los creyentes.

Sin embargo, su carrera tuvo un abrupto obstáculo cuando fue aprehendido y tomado como esclavo en las minas que había en Egipto. Antes de ser sometido a este trabajo forzado, sus captores le arrancaron un ojo como castigo a haber escapado durante años.

Después de ser liberado, se dedicó a combatir la postura del arrianismo, la cual asegura que Cristo es un subordinado de Dios y no una parte de la Santísima Trinidad.

Murió en paz

No tuvo paz hasta que el emperador Constantino dio a conocer el respeto que sentía hacia él. Debido a los castigos que recibió por su fe, es reconocido como uno de los mártires de la religión católica.

Murió en el año 360 de causas desconocidas y su figura comenzó a ser venerada y asociada a las plegarias de las personas que buscan encontrar sus objetos perdidos, junto con la de San Antonio de Padua.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Adelfio de Luxeuil
  • San Daniel Wyn
  • San Elías Espeleota
  • San Juan Gabriel Perboyre
  • San Leudino de Toul
  • San Paciente de Lyon
  • San Sacerdote de Lyon
  • Beato Buenaventura de Barcelona
  • Beato Francisco Mayaudon
  • Beato José María Segura Penadés
  • Beato Pedro de Alcántara Villanueva

Este día felicita a:

  • Adelfio.
  • Daniel.
  • Buenaventura