Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 15 de Septiembre?
La Virgen la Dolorosa o Virgen de los Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 15 de Septiembre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 15 de Septiembre? Dolores es un nombre femenino de origen español, cuyo significado es 'aquella que sufre dolor'. A esta virgen,  Nuestra Señora de los Dolores se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa y es una de los numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María.

La advocación -Dolores- destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los "siete dolores" hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.

La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

La Virgen la Dolorosa o Virgen de los Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia.

La devoción a la advocación de los dolores está muy arraigada en España, celebrándose cultos tanto en septiembre como el Viernes de Dolores. Su imagen es procesionada durante la Semana Santa en numerosas localidades españolas, destacando los iconográficos establecidos por los pasos de la denominada Esperanza Macarena de Sevilla, imagen de vestir bajo palio, y el de la Virgen de las Angustias de Juan de Juni, en Valladolid, que presenta la figura de María abatida de dolor a los pies de la cruz.

¿Qué santo se celebra hoy 15 de septiembre de septiembre?

Santoral: este 15 de septiembre se celebra a Nuestra Señora de los Dolores.

A Nuestra Señora de los Dolores se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens Mater Dolorosa y es una de los numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María.

La advocación (Dolores) destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los siete dolores hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.

También es conocida como Virgen de la AmarguraVirgen de la PiedadVirgen de las Angustias o La Dolorosa. Su fiesta es el 15 de septiembre; su vestidura por lo normal es negra o morada. 

Los 7 dolores

  1. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22′ 35) ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo. Rezar Avemaría y Gloria.
  2. La persecución de Herodes y la huida a Egipto (Mt. 2, 13-15) ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios. Rezar Avemaría y Gloria.
  3. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50) ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. Rezar Avemaría y Gloria.
  4. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4.ª estación) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor. Rezar Avemaría y Gloria.
  5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30) María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias. Rezar Avemaría y Gloria.
  6. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos. Rezar Avemaría y Gloria.
  7. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42) Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia. Rezar Avemaría y Gloria.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 15 de septiembre?

Este 15 de septiembre, el Santoral católico tiene como protagonista a la Virgen de los Dolores, también conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa, una advocación de la Virgen María. Dolores es un nombre femenino de origen español, su significado es "aquella que sufre dolor".

Nuestra Señora de los Dolores es invocada en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa y es una de las numerosas advocaciones a la Virgen María. Dolores destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo.

Los siete dolores hacen referencia a los siete episodios relatados en el evangelio de la vida de Jesucristo, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor. La devoción hacia la Mater Dolorosa se desarrolla a finales del siglo XI.

En el año de 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el día 15 de septiembre. Esta advocación cuenta con un gran número de devotos en distintos países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, Panamá y Portugal.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Aicadro de Jumieges
  • San Alpino de Lyon
  • San Apro de Toul
  • Santa Catalina Fieschi
  • San Nicetas Godo
  • San Nicomedes de Roma
  • San Valeriano de Tournus

Este día felicita a:

  • Alpino
  • Catalina
  • Dolores
  • Nicomedes