Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 18 de Septiembre?
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Hoy, como todos los días, se celebra el reconocimiento de uno o varios santos.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 18 de Septiembre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de Septiembre? El Santoral Cristiano celebra hoy 18 de septiembre del 2020 el Santo de San José de Cupertino, entre otros. En Osimo, en la región Picena, fue presbítero de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, célebre, en circunstancias difíciles, por su pobreza, humildad y caridad para con los necesitados. Patrón de los estudiantes, pilotos, astronautas, aviadores, viajeros de avión.

En este 18 de septiembre de 2020 la iglesia católica celebra el santo de Eumenio de Gortina, Eustorgio de Milán, Ferréolo de Limoges, Ferréolo de Vienne, Océano de Nicomedia, Senario de Avranches, Ricarda de Andlau, Domingo Trach. Aunque el día de hoy es conocido por San José de Cupertino y con el que la religión católica hace homenaje a 578937 personas en España.

El Martirologio Romano enumera los nombres del santoral tal y como lo conocemos. Este nombre hace alusión a una especie de libro que el Vaticano va actualizando mediante la admisión de nuevos santos tras la canonización.

Hoy 18 septiembre 2020 son muchos los santos y santas que se conmemoran con motivo de esta tradición católica que tan intrínseca está en nuestra cultura diaria. Descubre en ABC todos los nombres del santoral que se celebran justo hoy.

¿Por qué celebramos el día del Santo de cada persona? Esta tradición proviene de la Iglesia Católica y celebra la vida de una persona relevante dentro de la fe cristiana que dedicó/entregó su vida para llevar la fe cristiana a las personas que lo precisaban.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de septiembre?

Este 18 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San José de Cupertino, un fraile napolitano, santo de la Iglesia católica, de quien se dice que los fenómenos místicos de orden corporal alcanzaron un carácter notorio. José es un nombre masculino de origen hebreo, su significado es "Yavhé ha borrado".

Nacido en Cupertino, Lecce, un 17 de junio de 1603, José María Desa era el último hijo de Félix y Francisca Panaca educado cristianamente por su madre, pese a las dificultades económicas que lo rodeaban. Rápidamente pasó de los primeros estudios al trabajo, mostrando poco interés por ambos. Poco tiempo después despertó en él una atracción genuina hacia la vida religiosa.

Con apenas 17 años de edad, pidió ser admitido como franciscano en la Orden de los frailes menores conventuales, pero no lo logró debido a su poca formación escolar. Perseverando en el ideal franciscano, intentó en vano entrar a los Hermanos menores reformados y después solicitó ser recibido por los capuchinos, donde fue aceptado como hermano lego.

Una vez aceptado en e lugar asumió el nombre de Esteban de Cupertino, pero no logró terminar el año de noviciado, por lo que de inmediato lo expulsaron por ineptitud.

Ingresó como terciario y mandadero del convento de Grotella de los padres franciscanos gracias a la ayuda de Juan Donato Caputo. Pronto con gran humildad y amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración se fue ganando la estimación y el aprecio de los religiosos, y para 1625, por votación unánime de todos los frailes de dicha comunidad, fue admitido como religioso franciscano.

En 1628 fue ordenado sacerdote en Piggiardo, durante diez años logró ejercer el sacerdocio en Copertino, atrayendo a multitudes de peregrinos. Durante su vida presenció siete sucesos sobrenaturales; volaba por los aires, exorcizaba con una frase obediente, curaba con la señal de la cruz, leía los corazones y convertía a protestantes, se comunicaba con los animales y profetizó el futuro de los Papas.

¿Qué otros santos se celebran este 18 septiembre?

  • Santo Domingo Trach
  • San Eumenio de Gortina
  • San Eustorgio de Milán
  • San Ferréolo de Limoges
  • San Ferréolo de Vienne
  • San Océano de Nicomedia
  • Santa Ricarda de Andlau
  • San Senario de Avranches
  • Beato Carlos Eraña Guruceta
  • Beato José Kut