Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 22 de Septiembre?
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Hoy, como todos los días, se celebra el reconocimiento de uno o varios santos.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 22 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 22 de Septiembre? Hoy, 22 de septiembre del 2020 el Santoral Cristiano festeja el Santo de San Mauricio de Agaunum, seguido de otros nombres que podrás consultar aquí mismo. Perteneciente a la legión de Tebea, junto a algunos compañeros, se negó, pese a estar a las órdenes del emperador Maximiano Herculéo, a participar en un sacrificio a los dioses, retirándose a Agaunum, hoy St Maurice, Suiza, provocando con ello que la legión fuera diezmada y finalmente sacrificada.

Hoy, San Mauricio de Agaunum, la Iglesia católica festeja la onomástica de Emeramo de Ratisbona, Florencio, Ignacio de Sandone, Lautón de Coutances, Silvano de Levroux, Basila de Roma, Emérita de Roma, Iraides, Salaberga Santino. En este 22 de septiembre es conocido por San Mauricio de Agaunum y son 5219 las personas que podrán celebrar este día.

Los santos que se celebran hoy están recogidos en el Martirologio Romano y de ahí es de donde se extraen de manera oficial. Se trata de un libro que el Vaticano va actualizando para incluir las canonizaciones que hay cada año.

El día de el homenaje de los santos tiene origen en nuestra cultura gracias a la tradición católica que se instaló en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos importantes que, además, sufrieron los tormentos de aquellos que repudiaban la fe católica.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 22 de septiembre?

Este 22 de septiembre, el Santoral católico tiene como protagonista a San Mauricio Tebano, también conocido como Morris, un santo cristiano que fue el comandante de la legendaria Legión Tebana y murió martirizado a finales del silgo III. Mauricio es un nombre de origen latino, su significado es "moreno".

San Mauricio Tebano, también conocido como Morris, fue comandante de la legendaria Legión Tebana, la cual era integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto, misma que recibió órdenes de partir hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano contra la revuelta Bagauda.

Pese a que combatieron de una forma muy valiente, se rehusaron a obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados. Tras negarse por segunda vez, todos sus integrantes fueron ejecutados.

El lugar donde sucedieron estos hechos, también conocido como Agaunum, es ahora sede de la abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais. Esta es la versión más antigua de la historia del martirio de la Legión Tebana, de acuerdo con la carta que Euquerio, el obispo de Lyon, dirigió al también obispo Salvio.

Otras versiones tienen algunas variaciones sobre la causa del martirio y legionarios son ejecutados al negarse a hacer sacrificios con Dioses romanos.

La leyenda está llena de anacronismos, por ejemplo, el castigo de la decimatio, que llevaba siglos en desuso en el siglo III. Por otro lado, antes de la época de Constantino, los cristianos evitaban servir en el ejército y entre los soldados estaban más difundidos otros cultos de procedencia oriental como el mitraísmo o el culto de Isis, por lo que es más difícil creer que existiera una legión compuesta íntegramente por cristianos.

¿Qué otros santos se celebran este 22 septiembre?

- Santa Basila de Roma
- San Emeramo de Ratisbona
- Santa Emérita de Roma
- San Florencio
- San Ignacio de Sandone
- Santa Iraides vírgen y mártir
- San Lautón de Coutances
- Santa Salaberga
- Santino obispo
- San Silvano de Levroux

- Beato Aurelio Ample Alcaide
- Beato Carlos Navarro
- Beato David Carlos de Vergara
- Beato Dionisio Pamplona
- Beato Enrique Canadell
- Beato Faustino Oteiza
- Beato Florentín Felipe
- Beato Francisco Carceller
- Beato Germán Gozalvo Andreu
- Beato Ignacio Casanovas

- Beato José Ferrer
- Beato José Marchandon
- Beato Juan Agramunt
- Beato Manuel Segura
- Beata María de la Purificación Vidal Pastor
- Beato Matías Cardona
- Beato Otón de Morimond
- Beato Vicente Sicluna Hernández