Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 29 de Septiembre?
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Hoy, como todos los días, se celebra el reconocimiento de uno o varios santos.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 29 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 29 de Septiembre?: Arcángel que aparece ya en la profecía de Daniel y que en el Nuevo Testamento tiene el singular encargo de anunciar a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a la Virgen María la concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo. En la aparición a Zacarías se define a sí mismo como "Gabriel, que estoy delante de Dios". Su culto es muy antiguo.

En Occidente lo extendió a toda la Iglesia el Papa Benedicto XV y lo fijó el 24 de marzo, pero el nuevo Misal de Pablo VI juntó su fiesta con la de los otros dos arcángeles el 29 de septiembre.

Hoy, 71438 son las personas que festejarán su Santo. La Iglesia católica conmemora San Gabriel Arcángel, en este 29 de septiembre de 2020. Pero, además Miguel Arcángel, Rafael Arcángel, Alarico de Ufnau, Eutiquio de Heraclea, Fraterno de Auxerre, Juan de Dukla, Liudwino de Tréveris, Mauricio de Carnoet, Quiríaco de Palestina, Renato Goupil también tienen importancia en el día de hoy.

Hoy, , 29 septiembre 2020 son muchos los santos y santas que se festejan con motivo de esta tradición cristiana que tan intrínseca está en nuestra cultura diaria. Descubre en ABC todos los nombres del santoral que se celebran justo hoy.

¿Por qué conmemoramos el día del Santo de cada persona? Esta tradición proviene de la fe cristiana y conmemora la vida de una persona relevante dentro de la fe cristiana que dedicó/entregó su vida para llevar la fe cristiana a las personas que lo necesitaban.

Martirologio Romano es el nombre que recibe el listado del cual, en nuestros días se obtienen todos los nombres de los santos. Este libro se va actualizando de manera periódica, añadiendo nuevos santos tras las canonizaciones realizadas desde el Vaticano.

¿Qué santo se celebra HOY 29 de septiembre?

Santoral: este 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel.

San Miguel Arcángel es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana) e islámica. 

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, el arcángel de los ángeles caídos o del mal4​ (Apocalipsis 12:7).

Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.

También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

En el judaísmo

Considerando que el Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael) y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto, actualmente el judaísmo invoca a Miguel como amparador de sus sinagogas.

En la liturgia del Yom Kipur el sermón concluye con las palabras: Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel.

En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo Sacerdote, con el pueblo de Israel; de la misma forma que el arcángel Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí. 

Otros santos que también se recuerdan:

  • San Gabriel Arcángel
  • San Rafael Arcángel
  • San Alarico de Ufnau
  • San Eutiquio de Heraclea
  • San Fraterno de Auxerre
  • San Juan de Dukla
  • San Liudwino de Tréveris
  • San Mauricio de Carnoet
  • San Quiríaco de Palestina
  • San Renato Goupil