El compositor Agustín Lara fue apresado y, según su propio testimonio en un programa de radio, estuvo encerrado en el mismo lugar donde el padre Pro pasó sus últimas horas.
El compositor Agustín Lara fue apresado y, según su propio testimonio en un programa de radio, estuvo encerrado en el mismo lugar donde el padre Pro pasó sus últimas horas.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy Lunes 23 de Noviembre?

El santoral de hoy, lunes 23 de noviembre, homenajea a Beato Miguel Agustín Pro, un presbítero católico mexicano que murió en la Guerra Cristera, un conflicto Iglesia-Estado que tuvo lugar entre 1926 y 1929, tras ser acusado de sabotaje y terrorismo. Murió, sin celebrarse juicio alguno, fusilado por por un pelotón en una comandancia de la policía capitalina. En 1988, fue beatificado por el papa Juan Pablo II.

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 23 de noviembre?

Miguel es un nombre masculino de origen hebreo cuyo significado es '¿Quién como Dios? (refiriéndose a él)'. Hoy, en España, 245.575 hombres celebran su santo gracias al Beato Miguel Agustín Pro.

Después de que el gobierno de México decidiera reglamentar los artículos 27 y 130 de la Constitución política del país en materia de relaciones Estado-Iglesia, una ola de descontento y protestas recorrieron el país. Como consecuencia de esto se crearon la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y otras organizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes católicos. 

El padre Pro ofreció durante ese periodo sus servicios como consejero espiritual y sacerdote a varias de esas organizaciones. Se hizo rápidamente popular entre los católicos y, por ello mismo, fue visto como una amenaza por las autoridades que resentían su disposición a rechazar, muchas veces de manera jocosa, las restricciones impuestas por la nueva legislación. 

Por ello le acusaron, junto con su hermano Humberto y otros laicos y religiosos como Concepción Acevedo de la Llata —la madre Conchita (no confundir con Concepción Cabrera de Armida, otra religiosa mexicana frecuentemente identificada como este sobrenombre)—, de participar en una vastísima conspiración para oponerse y derrocar a las autoridades del país. 

 

El ministerio público construyó un caso mediocre que ha sido en varias ocasiones criticado tanto por el tipo de pruebas usadas como por las acusaciones levantadas en contra de los hermanos Pro y otros más. Fue decretada su muerte por fusilamiento, sin juicio alguno, por orden directa de Plutarco Elías Calles al general Roberto Cruz a pesar de haberse obtenido un amparo a su favor: no fue permitida la entrada al actuario para presentarlo y lograr que se suspendiera la ejecución. El compositor Agustín Lara fue apresado y, según su propio testimonio en un programa de radio, estuvo encerrado en el mismo sitio donde el padre Pro pasó sus últimas horas.

La debilidad de las acusaciones y el carisma de Pro hicieron que muy pronto su caso se convirtiera no sólo en un ejemplo de los excesos cometidos por el gobierno de México en ese entonces, sino también para que se promoviera su causa de beatificación que, finalmente, fue admitida por la Santa Sede, por lo que ahora se le venera con los títulos de mártir y beato.

Su fiesta, como corresponde con los mártires, es el día del aniversario de su muerte, el 23 de noviembre, y fue instituida por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, en el contexto de las beatificaciones y canonizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes víctimas de la represión durante el conflicto Iglesia-Estado de 1926-1929.

¿Qué santo se celebra HOY lunes 23 de noviembre? Miguel Agustín Pro

Santoral: Este lunes 23 de noviembre la Iglesia Católica rinde homenaje al Beato Miguel Agustín Pro, un presbítero católico, miembro de la Compañía de Jesús

José Ramón Miguel Agustín Pro Juárez fue un presbítero católico, miembro de la Compañía de Jesús, acusado junto con su hermano de participar en actos de sabotaje y terrorismo, en el contexto del conflicto Iglesia-Estado que afectó a México entre 1926 y 1929 (la denominada Guerra Cristera). 

El ministerio público construyó un caso endeble que ha sido frecuentemente criticado tanto por el tipo de pruebas usadas como por las acusaciones levantadas en contra de los hermanos Pro y otros más. 

Fue decretada su muerte por fusilamiento, sin juicio alguno, por orden directa de Plutarco Elías Calles al general Roberto Cruz a pesar de haberse obtenido un amparo a su favor: no fue permitida la entrada al actuario para presentarlo y lograr que se suspendiera la ejecución. 

Su beatificación

Su fiesta, como corresponde con los mártires, es el día del aniversario de su muerte, el 23 de noviembre, y fue instituida por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, en el contexto de las beatificaciones y canonizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes víctimas de la represión durante el conflicto Iglesia-Estado de 1926-1929.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Anfiloquio de Iconio
  • Santa Cecilia Yu So-sa
  • San Clemente I papa
  • San Clemente obispo
  • San Columbano
  • Santa Felicidad
  • San Gregorio obispo
  • Santa Lucrecia
  • Santa Mustiola
  • San Severino recluso
  • San Sisinio
  • San Trudón de Sarquinium
  • Beata Margarita de Saboya
  • Beata María Cecilia Cendoya y Araquistain

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page