Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 9 de Julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 9 de Julio?

Que santo se celebra hoy 9 de Julio

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 9 de Julio? Hoy, 9 de julio, recordamos a varios santos y beatos que han dado testimonio de su fe y su amor a Dios y a los demás. Entre ellos, destacamos a santa Verónica Giuliani, una religiosa capuchina que vivió una profunda unión mística con Cristo; a san Nicolás Pieck y compañeros, unos franciscanos que fueron martirizados por los calvinistas; a san José Yuan Zaide, un catequista chino que sufrió el martirio durante la persecución de los bóxers; y a san Agustín Zhao Rong, el primer mártir chino documentado por la Iglesia.

Santa Verónica Giuliani

Santa Verónica Giuliani nació en Mercatello, Italia, en 1660. Su padre siempre quiso que contrajera matrimonio, pero ella siempre tuvo la idea de ser monja. Finalmente, en 1677 entró en el monasterio de capuchinas de Città di Castello, donde tomó el nombre de sor Verónica.

Dentro del convento pasó por todos los oficios. Llegó a ser maestra de novicias y también abadesa. Fue una mujer de gran oración y caridad, que experimentó fenómenos místicos como las llagas de Cristo, la corona de espinas y el anillo esponsalicio.

Sufrió también muchas pruebas y tentaciones, que la llevaron a ser encerrada y vigilada durante cincuenta días, dando siempre pruebas de admirable paciencia y obediencia. Escribió un diario espiritual donde relató sus experiencias y sus consejos para la vida cristiana. Murió en 1727 y fue canonizada en 1839. Es la patrona de los enfermos mentales.

San Nicolás Pieck y compañeros

San Nicolás Pieck o Pick fue uno de los once franciscanos del convento de la pequeña ciudad holandesa de Gorcum, que junto con otros ocho sacerdotes y religiosos, fueron martirizados por los calvinistas en Brielle en 1572.

Los mártires fueron capturados por los rebeldes protestantes que se habían sublevado contra el rey Felipe II de España, que gobernaba los Países Bajos. Los llevaron a una prisión donde los sometieron a torturas y burlas, exigiéndoles que renunciaran a la fe católica y, en especial, a la obediencia al Papa y a la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Los mártires se mantuvieron firmes en su fidelidad a la Iglesia y a los sacramentos, y fueron ahorcados en un granero el 9 de julio de 1572. Fueron beatificados en 1675 y canonizados en 1867. Son los patronos de Holanda.

San José Yuan Zaide

San José Yuan Zaide fue un catequista chino que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Se convirtió al catolicismo gracias al testimonio de su esposa, que era cristiana. Se dedicó a enseñar el catecismo a los niños y a los adultos, y a ayudar a los misioneros extranjeros.

Durante la rebelión de los bóxers, que perseguían a los cristianos y a los extranjeros, José fue arrestado junto con otros fieles. Fue torturado cruelmente para que renegara de su fe, pero él se negó a hacerlo. Finalmente, fue decapitado el 9 de julio de 1900. Fue beatificado en 1946 y canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II.

San Agustín Zhao Rong

San Agustín Zhao Rong nació en Kweichow, China, en el seno de una familia pagana. Fue soldado del ejército imperial y custodió a los presos cristianos durante las persecuciones que se produjeron en torno al año 1772 en Wu-Chan. Entre ellos se hallaba el obispo Juan Gabriel Taurin, que lo impresionó por su paciencia y su alegría.

Agustín se convirtió al cristianismo y fue bautizado y confirmado en el año 1776, tomando el nombre de Agustín en honor al santo del día. Se dedicó a bautizar a los niños más pobres de la ciudad y en 1781 fue ordenado sacerdote. Trabajó en la provincia de Szechwam, en la región de Yunnam, y realizó una intensa labor apostólica.

En 1815 fue enviado a Yunnan para convertir a los habitantes de aquella región montañosa. Durante la persecución fue apresado y su vida acabó en prisión, donde falleció a causa de los maltratos y las torturas que sufrió. Fue el primer mártir chino documentado por la Iglesia. Fue beatificado en 1900 y canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 9 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 9 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 9 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • Santa Anatolia de Velino
  • San Audaz de Velino
  • Santa Everilda de Sajonia
  • San Joaquín He Kaizhi
  • Beato Adriano Fortescue
  • Beato Fidel Chojnacki
  • Beata Juana Scopelli
  • Beata María de Jesús Crucificado Petkovic
  • Beata Paulina del Corazón de Jesús Agonizante
  • Virgen de la Santa Esperanza