Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 16 de Agosto?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 16 de Agosto?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 16 de Agosto? la Iglesia católica celebra la festividad de San Roque, patrón de los peregrinos, de los contagiados por epidemias de los enfermeros o de los inválidos.

Según la tradición, San Roque fue un peregrino que se dedicó a curar a los infectados por la peste. Fue canonizado en 1584.

Comúnmente se representa a San Roque vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa. Además, aparece herido en una pierda y acompañado de un perro y/o un ángel.

¿Sabes qué santos se celebran hoy, 16 de agosto? Consulta el santoral

Según el santoral católico, este 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque, en homenaje a un religioso cuya fecha de nacimiento exacta se desconoce y que se cree que nació en Montpellier. El nombre de este santo es poco común en España: en torno a 5.000 hombres se llaman así en este país, que celebran el día de su santo el 16 de noviembre, por la conmemoración a San Roque González.

Conocido por el trabalenguas sobre su perro, se estima que Roque podría haber nacido entre los siglos XIII y XIV en la antigua región francesa de Languedoc, más especificamente en la actual Montpellier. Allí se cree que aprendió conocimientos de Medicina, ya que cuando peregrinó de su ciudad natal a la Toscana, ayudó a personas gravemente enfermas por la peste.

Cuando se propuso regresar a su país, el santo, que pertenecía a la Tercera Orden de los franciscanos, podría haberse contagiado en la ciudad de Piacenza, por lo que pasó un tiempo aislado a las afueras de la ciudad mientras vivía en un bosque. Así, habría conocido al famoso perro que se relacionó con su figura. Aunque la vida de San Roque cuenta con varias versiones por no tener constancia exacta de cómo vivió el religioso, se afirma que, durante su retiro, un perro le visitaba cada día y le traía un panecillo.

El protector de los perros

El dueño del perro podría haber seguido un día al animal y haber descubierto el paradero de San Roque, ayudándole con su enfermedad. A pesar de esto, no se conoce cómo este franciscano se curó de la peste, que podría haber muerto en prisión después de ser arrestado y acusado de espionaje por unos soldados en el pueblo de Angera, al norte de Italia.

Fue un peregrino que se desplazó hacia Roma, recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados por la peste, al parecer, falleció tras un largo periodo de prisión, acusado de espía, sin revelar quién era en realidad.

Tradicionalmente se consideraba que falleció en Italia, pero hoy en día, se estima que murió en el propio Montpellier, encerrado por su tío. Su devoción se extendió de una forma muy rápida a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió un culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos.

En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía con su nombre, el lugar se dedicó al hospedaje de enfermos de la peste y fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco, esta agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida a lo ancho de toda Italia.

A San Roque se le considera el abogado contra la peste y todo tipo de epidemias, así como el protector de los perros. Cada 16 de agosto, el santoral católico honra al santo y a estas otras figuras canonizadas o beatificadas:

  • San Armagilo eremita
  • San Arsacio de Niconedia
  • San Esteban de Hungría
  • San Frambaldo de Le Mans
  • San Teodoro de Sión
  • Santa Beatriz da Silva Meneses
  • Santa Rosa Fan Hui
  • Santa Serena de Roma
  • Beata Petra de San José Pérez Florido
  • Beato Ángel Agustín Mazzinghi
  • Beato Enrique García Beltrán
  • Beato Gabriel Sanchís Mompó
  • Beato Juan Bautista Ménestrel
  • Beato Juan de Santa Marta
  • Beato Lorenzo el Coracero
  • Beato Plácido García Gilabert
  • Beato Radulfo de Fusteia
  • Beato Simón Bokusai Kiota

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.